yinkadare

Tras los pasos de Yinka Dare

La historia de es de una rareza estadística sin igual. Tras jugar 110 partidos de liga regular en la NBA, todos ellos en los Nets en la década de los 90, alcanzó la cifra de 4 asistencias… totales. Repetimos, tras cuatro años de profesional, 1.002 minutos disputados, 4 asistencias. Tiene un récord que difícilmente se va a igualar, puesto que disputó 58 partidos en total en la temporada 1995-96 sin repartir ningún pase de canasta. De hecho no fue hasta su tercera temporada (el dato tiene algo de trampa, puesto que en su primera temporada sólo disputó un partido) cuando Yinka Dare, fallecido a la edad de 32 años, repartió su primera asistencia.

Este artículo busca los Yinka Dare de la actualidad y repasará alguno de los nombres propios de la clasificación de asistentes por minuto. Claro que, lo hará de forma opuesta a la habitual. ¿Cuales son los que menos asistencias reparten por minuto?

Para empezar tenemos que apuntar que en la actual temporada hay 23 jugadores que todavía no han repartido ni una asistencia, si bien se trata de jugadores con pocos minutos en cancha y de escasa relevancia. En este grupo están Eddy Curry (ya en China) o Wilson Chandler (ex de la liga china). El de los Nuggets es el jugador con cero asistencias que más minutos ha jugado: 70 minutos.

Si nos fijamos en el ratio asistencias por minuto el rey es . El center de Oklahoma ha repartido una asistencia en los 249 minutos disputados (19 partidos) esta temporada. Es decir su ratio asistencias/minuto es de 0,004 (el mismo que Yinka Dare en su carrera) esta temporada. ¿Quién tuvo el honor de asistir a este milagro? Thabeet tuvo la deferencia de hacerlo ante su ex-equipo, Memphis , franquicia que además lo drafteó en el puesto nº2 del Draft de 2009.

Nada nuevo en la vida de Thabeet. El tanzano ha repartido 16 asistencias en 1.642 minutos a lo largo de su carrera NBA, y ha acumulado rachas de hasta 42 partidos sin asistir a un compañero. El 19 de enero de 2011 repartió su última asistencia como jugador de los Grizzlies, y como decíamos, ya en Oklahoma y ante su ex-equipo repartió el 14 de noviembre de 2012 la única asistencia de la temporada. Estamos hablando de un año y diez meses sin realizar ningún pase de canasta.

El caso de Thabeet es el más cercano a Yinka Dare, pero hay otros que merecen destacarse. lleva esta temporada siete asistencias en 21 partidos (660 minutos), es decir, su ratio es de 0,011 asistencias por minuto. Os parecerá ínfimo, lo es, pero lo cierto es que mejora alguna de las temporadas ya finalizadas del congoleño-español. En la 2010-2011, tras 82 partidos disputados y 2.216 minutos jugados acabó con 22 asistencias (ratio= 0,010), y un año antes tras 73 partidos y 1.323 minutos completó 10 asistencias (ratio=0,008). Por tanto, este año es de mejoría.

En lo que va de temporada está surgiendo otro fenómeno del “no asistir”. Se trata de , rookie (atípico, puesto que cuenta con 27 años) de Dallas Mavericks. Éste jugador no ha repartido una asistencia en 177 minutos de juego, es decir, ha disputado 16 partidos sin asistir. Es la mayor racha en lo que va de temporada. Supera a Thabeet (12 partidos sin asistir esta temporada), (10 encuentros) o (10 encuentros).

Pero si creíais que no repartir asistencias era terreno solo para centers estáis equivocados. Hay varios jugadores exteriores con promedios propios de un pívot. Por ejemplo, (Grizzlies) lleva 8 asistencias en 15 partidos (ratio asistencia por minuto = 0,022), (Hawks) 4 asistencias en 14 partidos.

Si os estáis preguntando qué jugador tiene el promedio de asistencias por minuto más alto de la NBA, la respuesta es Rajon Rondo, con 0,34 asistencias por minuto.

Datos estadísticos a 10 de diciembre de 2012

Fuentes sobre Yinka Dare: La Vanguardia | Jugones


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
  • Luis

    Llama la atencion que la mayoria de estos casos se trata de jugadores africanos.

  • Anguila

    http://www.youtube.com/watch?v=NGPb2_FAU6c Esta asistencia no es de antaño tambien??

    Muy buen artículo de todas formas!!

    • PR

      Eso no es asistencia por si no lo sabias… Aprende primero q es asistencia burrito

      • matracojugones

        Los insultos, por suaves que sean, no son bien recibidos en esta web. He “moderado” tu comentario. Saludos

  • Anguila

    Ya veo… es porque su compañero no la mete, pobre Thabeet :(

  • LuCho

    Si, suelen ser Centers, tiene sentido…
    Para nuestro orgullo, el pivot que más asistencias reparte en la NBA es Marc, con un promedio de 2,72 por partido, y un total de 79 asistencias. Noah lleva 80, pero con un promedio mucho menor (1,46 por partido). Monroe completa el podium.

  • yipiyeiyipiyou

    Yo ahora pregunto, si un pivot que logra 20ppp y 10rpp y tiene un ratio menor de asistencias, baja su valoracion? Agradeceria que me respondieran(:

    • matracojugones

      Por supuesto que la misión principal de un pívot no es asistir a canasta. Por algo juegan más cerca del aro, pero llama la atención la casi nula capacidad de asistir que tienen algunos pívots.
      En el caso de Ibaka nadie le puede recriminar nada cuando aporta esa cantidad de tapones y rebotes

    • natxo

      por las asistencias no ya que afectarían sólo al juego de conjunto y puede que no se notase apenas. En lo que si bajaría es si sus porcentajes de tiro a canasta, sobre todo cerca, y en tlibres son flojos. Ahí sí

  • Articulazo matraquero :-) Enhorabuena Matraco porque me dejas con la boca abierta

    • matracojugones

      Gracias huber! Eres un incondicional!

  • Me quedo de piedra al ver los números en asistencias de Serge Ibaka. Sabía que asistía poco, pero no que la cifra era tan escasa.

  • Joakim Olajuwon

    Gran artículo, muy muy interesante! ¿Cómo se os ocurren estas comparaciones y estadísticas tan estrañas?
    Está claro que un pívot que no asiste pero hace un 20-10 es un gran pívot, pero en mi opinión un pívot que haga menos puntos y menos rebotes pero asista como Marc o Pau gana mucho y puede llegar a valer tanto como el que consigue 20-10 pero sin asistencias, ya que así se fomenta el juego en equipo y hay más posibilidades de conseguir canastas, lo que hace el ataque de un equipo más variado y más difícil de defender.
    Por cierto, quisiera mencionar que aunque me haya cambiado el nombre, soy el que antes comentaba con el nombre Joaquim pero con lo del cambio del funcionamiento de los comentarios me animé a cambiarme el nombre y el avatar (Marc y Zach, mi pareja interior favorita de la actualidad en la NBA, en la cual me veo reflejado porque yo también jugo de interior)

    • Me parece genial que te hayas registrado en el nuevo sistema de comentarios. Te esperamos de forma habitual por aquí.

  • BigKemp

    Yinka Dare… vaya CV. Estas historias de jugadores marginales tienen un trasfondo interesante. Seguir así.
    Una sugerencia… diseñar un artículo en base a quiénes serán los próximos “mendigos” de la NBA. Jugadores con altos salarios, bolsillos llenos pero cabezas vacías. Ocurrencia tras leer que The Answer, actualmente, parece que no tiene answer para los bancos.

  • david knickerbocker

    interesante articulo matraco!el basquet es un deporte en conjunto nada nuevo pero en la nba brillan las individualidades por sobre el conjunto, generalmente es asi lo vimos varias veces con el dream team x eso se alabo mucho el juego de argentina lo q llevo a el quinteto titular de elquipo ganador de la medalla de oro a jugar todos en la nba ,o a españa recientemente a tener tambien casi todo el equipo titular pasando x la nba y por que se dio esto por q todos carecen de cierto egoismo,tanto oberto y scola(cuando jugo como pivot x momentos) en argentina y gasol en españa repartian la bola muy bien y tenian muchas asistencias y esto hacia mucho daño a las defensas la asistencia del poste alto al poste bajo.creo q los sistema de juegos fuera de la nba involucran mas al pivot a pasar el balon por que no son tan dominantes como en la nba y necesitan jugar mas en conjunto en ofensiva.de todas maneras en un punto de vista jeje pueden etar en desacuerdo!!!