José Calderón

Así ven en los Raptors al “general” José Manuel Calderón

Los parecen encaminados, de nuevo, a ser un equipo de lottery draft al final de temporada. Su racha de ocho derrotas consecutivas mantienen a los canadienses en los puestos bajos de la liga, y sólo el flojo nivel de la “clase media” en la Conferencia Este mantiene aún viva la esperanza de una posible vuelta a post-temporada, algo que no sucede desde 2008.

Sólo dos jugadores sobreviven en la franquicia desde la última presencia de Toronto en Playoffs: y José Manuel Calderón. El base español, en el equipo desde 2005, es el jugador que más tiempo lleva en los Raptors, y lo demuestra cada día llevando unos galones que se ha ganado a pulso.

“Es un líder, es un campeón”, reconocía su nuevo técnico, , preguntado por NBAmaniacs.com. “Es uno de los motivos por los que la selección española ganó el Campeonato del Mundo. No me importa si es de instituto, universidad, NBA… Si ganas un campeonato, eres un campeón y él lideró a la selección española a un campeonato”.

Casey no ha tardado mucho tiempo en saber que Calderón: “No es el jugador más talentoso del mundo, pero conoce el juego, sabe cómo jugarlo. Es el líder, y el entrenador en la cancha para nosotros. Me encanta José, tiene experiencia, es listo, y está en el lugar correcto, y cada día nos aporta lo que hace falta”.

Uno de sus compañeros, el alero , ahondaba en el rol de Calderón entre los demás jugadores de Toronto: “Es nuestro base, nuestro general en la cancha, el que se ocupa de que todos estemos en el lugar y el momento adecuado”.

El propio explica su cometido como veterano y capitán de estos Raptors: “Intentas hablar con todo el mundo, que la gente entienda que hay que seguir luchando. Hay malas rachas pero que hay que darlo todo los 48 minutos del partido, no sólo dos cuartos”.

Pese al mal momento de su equipo, Calderón está haciendo una de sus mejores temporadas a nivel individual desde que llegó a la NBA. La madurez del base, a sus 30 años cumplidos en septiembre, y un estado físico que no se vio afectado por el largo lockout explican su gran rendimiento. “Estoy mejor que nunca”, admite el propio Calderón.

Pero, a la vez, el base también reconoce que “falta que acompañe un poco todo lo demás”. Ante la dinámica negativa del equipo, Calderón admite que “cuesta estar todos los días luchando para perder, pero hay muchos equipos en esta situación, y tienes que tirar para adelante. Ser lo más profesional posible”.

A la espera de volver a aspirar a volver a liderar este verano a su selección a otro campeonato para confirmar ese carácter “campeón” que Casey le atribuía, Calderón espera llevar a los Raptors a una temporada digna. En un equipo donde el talento no sobra, el espíritu de Calderón en un valor imprescindible para salir adelante.


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.