Entrevista exclusiva a Francisco García: «Howard tiene muchos calcetines de Batman y Superman; es un loco»

BILBAO / ENVIADO ESPECIAL

Después de la jornada de entrenamiento que tuvo lugar el lunes, día de descanso en el grupo C, Francisco García, líder de la República Dominicana y jugador de los Houston Rockets, tuvo un momento para atender en exclusiva a NBAmaniacs.

El jugador posee el segundo mayor promedio de puntos del torneo, por detrás de Pau Gasol, con 23,5 tantos por noche.

Pregunta: Con la tendencia anotadora que ha acumulado en los dos primeros partidos del Mundial 2014, ¿ya le ha dicho a James Harden que el año que viene, en los Rockets, se las juega usted?

–Respuesta: (Se ríe) Bueno, somos buenos amigos, no hemos hablado de eso. Pero ya sabemos que él se tirará todas las pelotas que quiera, le diga lo que le diga yo. Yo me he preparado muy bien para esta temporada que viene.

Si Harden ha visto sus dos partidos en la Copa del Mundo, alguna más le dejará tirarse…

–Sí, tiene que dejarme tirar un poquito más, ¿no? (ríe).

Hablando ya de la Copa del Mundo, ¿qué opciones le ve a República Dominicana de pasar a la segunda fase?

–Tenemos un partido muy importante mañana (por hoy), tenemos que ganar este juego porque perdimos el primer partido ante Ucrania. Depende de cómo salgamos a jugar, las opciones pueden ser muy grandes. Es un equipo (Finlandia) que tenemos que ganarles a ellos y al público, que es su sexto hombre. Tienen esa ventaja.

Ya ha visto actuar a la afición finlandesa por lo que parece.

–Sí, sí. Es increíble. Me parece muy bien por ellos, son muy apasionados. Y habrá que salir a jugar muy fuertes.

No le temblará la mano con tanto nórdico…

–No… (se ríe). Está todo bien.

De cara a la fase final, ¿tiene algún favorito para ganar el campeonato?

–La República Dominicana gana a España en la final (ríe).

Pasando ya a hablar de la NBA, este verano estuvo en la agencia libre hasta que volvió a firmar con Houston. ¿Cómo vive el jugador el periodo en el que realmente es dueño de su futuro?

–Lo pasé muy bien, descansando y preparándome para este torneo. Me preparé todo el verano. En realidad no me preocupaba mucho por mi futuro. Hice mi trabajo (durante la temporada) para que eso llegase.

Supongo que además del interés de los Rockets por volver a contratarle, algún equipo más le rondaría.

–Sí, muchos equipos querían que yo jugara con ellos pero Houston es una familia muy buena, todo el equipo nos llevamos muy bien y creo fue una buena elección.

Volver a California tampoco hubiera estado mal, supongo, por el nivel de vida de allí.

–Por ahora Houston está bien (ríe). Todavía tengo mi casa en California, mi esposa y mis hijas están allá en Sacramento.

Una vez ya supo que volvería a jugar para los Rockets, ¿cuál es el objetivo para la franquicia esta temporada?

–El cielo es el límite para nosotros este año. Tenemos un buen equipo para llegar donde queramos, lo más importante es la química fuera y dentro de la cancha. Lo que hizo San Antonio este año fue por la química que tenía. Tenemos que aprender de eso y seguir adelante.

¿Qué opina de la salida del equipo de Chandler Parsons? Le podría favorecer en materia de jugar más minutos en la cancha.

–Parsons es un tremendo jugador. Ahora vino Ariza. Por eso me he preparado como lo hice y volví para allá, porque creo que me necesitan y tengo que hacer mi trabajo ahora.

Sin Parsons puede que tenga opciones para jugar más.

–Claro.

En el vestuario de Houston, Dwight Howard tiene toda la pinta de ser el más bromista. Además de él, ¿quién más maneja el humor del grupo?

–Howard, siempre. Siempre. Solo él, es un loco (se ríe)

¿Howard le ha dedicado alguna broma especialmente original?

–No… en realidad él tiene muchos calcetines de Batman, de Superman y cosas así. Cosas locas.

Este verano, James Harden protagonizó unas declaraciones en las que alegaba que él y Howard eran las piedras angulares de los Rockets y que el resto eran secundarios. ¿Le sorprendió?

–Bueno… En realidad son los dos líderes del equipo, hay que entenderlo. Harden es un jugador joven y tiene esa mentalidad. En realidad nosotros, para ganar, necesitamos a todo el mundo, no solamente a Howard y Harden. Necesitamos un equipo.

Con James Harden ha reconocido en múltiples ocasiones que se lleva especialmente bien. ¿Con Howard también tiene una relación idílica?

–Perfecta. Me llevo muy bien con los dos.

¿A pesar de las bromas?

–Sí, sí, lo hace con todos alguna vez. Es un ‘loquito’.

¿Alguna vez le has tenido que dar una colleja por una broma que no te gustó?

–No, en realidad él sabe cómo hacer las cosas y siempre las hacemos entre nosotros. Siempre nos llevamos bien.

Comparando su rol en el baloncesto FIBA y NBA, con los porcentajes de acierto en el tiro que ha mostrado en el Mundial, ¿no echa en falta poder tirar esos 5 o 6 tiros de más, que en el Mundial está anotando, cuando juega un partido en la NBA?

–Uno siempre quiere tirar más y tener más oportunidades. Pero también hay que entender el juego y al dirigente. Como jugador, y alero tirador, siempre quieres tirar más a canasta, pero eso son decisiones que toma el entrenador. Yo no lo puedo controlar. Dentro de la cancha intento jugar mi juego: si me llegan los tiros, tiro; y si no, sigo siendo profesional.

¿Cómo es su relación con Kevin McHale?

–Nos llevamos muy bien, es muy buen dirigente.

¿Hasta cuándo tiene pensado jugar en la NBA?

–Vamos a ver. Hasta cuando tenga una sillita de ruedas y me digan: «Ya, por favor, no juegue más». Todavía quedan años allí.

¿Nunca se ha planteado ir a jugar a Europa?

–Mi agente me ha hablado mucho de eso. Sabe que me quieren aquí. Vamos a ver el futuro qué dice.

¿Existe algún sueño que le quede por cumplir en la NBA?

–Ganar un campeonato, ¡ya!

Como ciudad, ¿con cuál se queda, Sacramento o Houston?

–Estoy muy bien allá en Houston pero tengo mi casa y mis cosas en Sacramento.

A modo de pronóstico, ¿quién cree que será el MVP y el campeón de la NBA la temporada que viene?

–El MVP será para Harden y el campeón será Houston.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.