Entrevista a Juancho Hernangómez: “Me da igual la posición, quiero jugar”

Menos de dos días después de haber completado la mejor noche NBA de su vida Y de ser protagonista de una gran campaña sobre jóvenes talentos con Nike, , alero español de los Denver , ha tenido la amabilidad de atender en solitario a nbamaniacs.



Su gran encuentro con victoria final ante Golden State Warriors (27 puntos y 10 rebotes), la coincidencia en la liga con su hermano Willy, sus jugadores preferidos de la actualidad, y de siempre, y hasta anécdotas de trash talking con un veteranazo de la NBA como Tyson Chandler o una felicitación inesperada de Dirk Nowitzki.

Palabras mayores mediante las que Juancho se sincera, en exclusiva, con nosotros. Ahí está, lectores, el resultado:

Partido ante Warriors

Pregunta: El pasado lunes completó su mejor partido NBA, ante los Warriors; ¿les ha dicho a Kenneth Faried y Danilo Gallinari (ahora lesionados) que no hace falta que vuelvan, que ya está usted para suplirles con garantías.
Respuesta: No, no… La verdad es que echamos mucho de menos las bajas, siempre nos han ayudado mucho y un partido es un partido. Tengo que estar preparado para estos momentos, cuando tenga la oportunidad, aprovecharla y luego tener paciencia; y cuando estén todos volver a poco a poco cogiendo minutos.



P: También al hilo del partido del otro día ante Golden State, habrá recibido muchas felicitaciones. ¿Cuál ha sido la felicitación más inesperada?
R: Pues… la acabo de recibir hace unos minutos. Me ha mandado un mensaje Dirk Nowitzki, que me ha felicitado por el partido y me ha hecho mucha ilusión.

P: Dos de sus mejores partidos esta temporada han sido precisamente ante Golden State Warriors. ¿Qué le han hecho los jugadores de Steve Kerr para que contra ellos cuaje tan buenas actuaciones?
R: Yo creo que esto es como el fútbol, que cuando un equipo más pequeño juega con el grande el pequeño no tiene nada que perder y juega con más libertad, sin presión… Nosotros jugamos a lo que sabemos: defender, correr… Y les pudimos sorprender desde el primer cuarto y nos llevamos el partido.

P: ¿Les decían algo los jugadores de los Warriors durante el partido, como buscando descentrarles o simplemente alucinando con el partido que los Nuggets les estaban haciendo?
R: No… Nosotros intentamos siempre seguir el ritmo porque ellos son, seguramente, el mejor equipo de la NBA. Se nos pusieron a 8, a 10… Vimos que se acercaban pero al final pudimos volver a hacer nuestro juego, sacarles 20 puntos. Los Warriors son un equipo al que no puedes esperar ganar de 20 todos los partidos porque en cinco minutos se te ponen arriba. Son los mejores jugadores del mundo. Entonces siempre tienes que tener cuidado.

P: Ya ha cuajado una gran actuación, con doble-doble, en la NBA y ganado un mano a mano a su hermano –Willy Hernangómez, que juega en New York Knicks–. ¿Se queda con la actuación de 27 puntos ante Warriors o con la victoria sobre tu hermano de hace unas semanas?
R: (Risas) Me quedo con ganar a mi hermano. Fue un partido especial. Mi madre, padre y hermana estuvieron allí. Jugar en el Madison Square Garden y coincidir con mi hermano fue un momento que se recordará para largo. La actuación del otro día fue buena pero guardaré más en la memoria haber ganado a mi hermano y jugar con él en la NBA.



Jugadores preferidos NBA

Pasamos ahora por un puñado de preguntas acerca de sus jugadores preferidos en la liga y aquellos que más le han impresionado en el cara a cara.

P: Con todo lo que ha podido ver y jugar hasta ahora, ¿cuál sería su quinteto ideal en la NBA?
R: Sería… Kyrie Irving, LeBron James, Kevin Durant, DeAndre Jordan, porque me impresiona mucho, y también pongo a Nikola Jokic.

P: Le impresiona mucho DeAndre Jordan como jugador. ¿Cosa solo del físico o por algo más en particular?
R: Sí, es por el físico y por lo listo que es defendiendo. Se sabe todas las jugadas del equipo contrario, siempre está hablando… Y es el que más me ha impresionado con LeBron o Kevin Durant.

P: El jugador que más admira actualmente en la NBA sería, pues, uno de estos tres últimos.
R: A lo mejor sería Dirk Nowitzki, por todo lo que ha hecho. Y que más me guste, claro que las estrellas son las que dominan. Cada equipo tiene una o dos estrellas que son impresionantes y te pueden meter 50 puntos. Así que en cada equipo hay una o dos en las que te tienes que fijar.

P: La NBA también está llena de tipos duros. Cuál es el jugador más duro al que se haya enfrentado hasta ahora en la liga, ¿también DeAndre?
R: Sí, DeAndre, LeBron James. Son todos muy duros pero ellos están un paso por encima.

P: ¿Y algún rival con el que haya tenido un episodio especial de trash talking en la pista?
R: Bueno, a mí me gusta también hablar un poco en la cancha y un día hablé un poco de más… Jugamos contra Phoenix Suns y estaba Tyson Chandler. Y me miró con una cara como de ‘tú, pringado, con quién te crees que estás hablando’, y yo me cagué ya del todo. Yo ya no contesté más, me fui al banquillo y me escondí ahí (risas). Hay que tener cuidado con esta gente (risas).

P: Siguiendo con sus talentos individuales preferidos, ¿qué jugador le ha resultado más difícil de defender?
R: Mmmm… no sé. Kyrie Irving, Carmelo… Las estrellas son todas muy difíciles de defender.

P: Y, no es pregunta fácil, de toda la historia de la NBA, ¿con qué jugador se queda?
R: Magic Johnson. Voy con el showtime.

Denver y su estancia en los Nuggets

Pasamos a hablar un poco más de su equipo en la NBA, Denver Nuggets y de todo lo que ha vivido hasta ahora en la franquicia de Colorado.

P: A principio de temporada, los roles de la franquicia parecían claros: Gallinari o el propio Faried estaban más con la vitola de líderes y estrellas; pero ha llegado Nikola Jokic, que tiene ahora todos los honores para ser el mejor del equipo. ¿Cómo se nota eso en el vestuario y quién es la verdadera estrella del equipo?
R: En el vestuario son los veteranos los que mandan. Todo el mundo respeta a Nikola (Jokic) porque es nuestro jugador franquicia y quien nos está dando tantas victorias y tantas cosas. Dentro del vestuario tenemos todos voz y voto pero cuando hablan los veteranos siempre hay que escucharles.

P: ¿Es un vestuario, el de Denver, que opta más por la broma, el joke americano, o se respira un ambiente más serio y relajado?
R: Tenemos un poco de todo, porque estamos todos los días juntos, viajando o en casa. Somos gente divertida, tenemos bastantes jugadores graciosos, muy buena química entre todos. Vamos a cenar y cosas así… así que yo creo que es un buen vestuario.

P: Hemos sabido que el propio Jokic es un poco bromista. ¿Es él quien más se prodiga en territorio de las bromas o algún otro compañero se lleva la palma?
R: Todos somos un poco graciosos y llegamos a ese punto que todo vestuario necesita, pero Nikola yo creo que el que más… Su personalidad es increíble: es muy humilde, muy gracioso, intenta ayudar a todos los compañeros… Es un grandísimo compañero.

P: Y con tanta broma para aquí y allá, le habrá tocado vivir alguna novatada.
R: No… la verdad es que como somos tres rookies y yo vengo de Europa no me han tocado muchas novatadas. Los otros novatos han intentado pagar ese primer año. Pero en este equipo no hay ningún veterano que haga muchas novatadas. Es un gran vestuario y se respeta mucho a la gente.

P: Tanto Estados Unidos como en España sorprende ese carácter que Juancho Hernangómez demuestra a la hora de jugar. Pudo verse este argumento cuando ud. estuvo ante Kevin Durant, con quien no se arrugó e intercambió algunas palabras en un partido anterior ante Golden State.
R: Siempre hemos soñado, tanto mi hermano como yo, jugar en la NBA. Hace dos años o uno no me imaginaba poder estar defendiendo a Kevin Durant, así que está claro que hay que hacerlo a muerte. Te puede meter 40 o 50 puntos porque es uno de los dos mejores jugadores que existen en el planeta. Entonces cuando juegas contra este tipo de jugadores no tienes nada que perder. Tienes que hacerlo lo mejor que puedas y unos días saldrá bien y otros días saldrá mal. Con eso me quedo.

P: En aquel leve intercambio de pareceres que tuvo con KD, ¿qué se dijeron?

R: Bueno, yo creo que después de ese partido me respeta un poco. En el juego cada jugador intenta defender a su equipo como puede y son cosas del juego que se quedan en la cancha.

P: Actualmente, ud. protagoniza una campaña de Nike (Come out of Nowhere) con jugadores jóvenes pero ya muy consolidados en la liga (Dennis Schroder, Evan Fournier, Nikola Jokic y Giannis Antetokoumpo). ¿Qué pensó al verse entre jugadores tan respetados?
R: Sinceramente, no me lo he creído mucho hasta que ha salido. Porque son jugadores consolidados en la liga. Uno es All-Star (Giannis), Nikola va a ser All-Star el año que viene seguramente, y son jugadores que han demostrado mucho en la liga. Yo soy rookie, tengo mi propio camino, soy diferente a estos jugadores, cada uno tiene su propio proceso y hay que tener paciencia.

Juancho y su aventura en la NBA

Último bloque de nuestra entrevista con Juancho, en el que hablamos un poco de todo.

P: Volvemos a rescatar los enfrentamientos con su hermano y jugador de los New York Knicks, Willy Hernangómez. Cuando juega contra él, seguro que alguna apuesta personal han mantenido viva.
R: Siempre hay alguna cosa de ésas y apuestas pero creo que no hacen falta para jugar duro contra tu hermano porque el orgullo está por delante de todo. Al final, lo que importa es el equipo. En el partido del Madison, él jugó muy poco pero lo hizo increíble y por eso me alegré mucho por él. Y al final nos llevamos la victoria que es lo que importa para nuestro equipo.

P: Siendo un jugador muy versátil y todoterreno como es Juancho Hernangómez, puede jugar como alero o ala-pívot. ¿En qué posición se encuentra más cómodo desde que llegó a la NBA?
R: Me siento más cómodo… jugando. Me da igual la posición. Con tal de estar en la lista, de competir, estoy contento.

P: Cómo son los entrenamientos. En la NBA sí se sabe que se trabaja mucho más la parcela individual de cada jugador. Los aspectos que tiene que mejorar cada uno. En su caso, ¿qué área del juego está siendo más tratada con el cuerpo técnico de Denver?
R: En Europa también se trabaja mucho la técnica individual. En mi antiguo equipo, Estudiantes, también se trabajaba muy bien. Aquí es diferente. Ni mejor ni peor. Aquí se individualiza un poco más. Todos los días tenemos 20-30 minutos de técnica individual. En mi caso, el tiro, el bote, las finalizaciones… un poco de todo. Para intentar ser un jugador más completo y mejorar las cosas que tengo que mejorar, que son muchas.

P: Qué nos dice del salto mental que supone todo el circo de la NBA para un jugador de 21 años. Cantidad de viajes, entrenamientos, concentraciones. Al final es una dedicación absoluta a la profesión a muchos kilómetros de casa y siendo todavía muy joven.
R: A veces se hace un poco duro por el tema de viajes pero es lo que siempre he soñado. Y lo que cualquier jugador está esperando. Son muchos partidos, lo que te gusta es competir y jugar partidos. En los viajes te tratan como una estrella, así que tienes que salir cada noche y competir. Estamos aquí muy bien, tenemos que adaptarnos todavía un poco más e ir creciendo.

P: Hemos podido saber que Mike Malone –entrenador de Nuggets– sabe algo de español. Hablarán mucho en ese idioma, así que ¿hasta qué punto puede ayudarle en el vestuario del equipo?
R: Sabe decir algunas cosas. Lo que no sabe me lo pregunta. Pero con el que más me comunico y más me ha ayudado desde el principio es Jordi Fernández (asistente de Nuggets). Es entrenador asistente aquí y le estoy superagradecido. Me ha ayudado mucho, sin él yo creo que no sabría dónde estaría, ni habría aprendido inglés. Él ha sido mi factor diferencial aquí. Me ayuda todos los días y lo sigue haciendo.

P: Ya para poner punto final a esta agradable conversación. De todo Denver (incluyendo técnicos, jugadores…), ¿de quién ha aprendido más cosas y por qué ha sido así?
R: Un poco de todos. Los veteranos me ayudan mucho. ‘Gallo’ me ayuda mucho, también Mike Miller, con el que estoy todo el día, me ayuda mucho. Y luego de los jóvenes. Ver cada día entrenarse con Nikola Jokic es una clase. Ve el juego como muy pocos jugadores pueden. Tiene un don que ha nacido con él y además también lo trabaja. Me alegro de que esté en mi equipo y de jugar cada noche con él.


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
También puedes seguirnos en nuestros perfiles de Twitter o Facebook.