¿Próximo acuerdo?

Propietarios y jugadores podrían estar cerca del acuerdo que ponga fin al lockout. Al menos eso es a lo que apuntan todos los indicios tras la reunión de siete horas y media mantenida entre las partes implicadas durante este jueves en Nueva York.

Las conversaciones siguieron en el día de ayer centradas en el sistema salarial y de contratación y según David Stern el clima de confianza «nos permite mirar al viernes como un día en que que podrá haber un importante progreso… o no».

En las anteriores semanas ha habido momentos similares en los que patronal y sindicato parecían estar cada vez más cerca del acuerdo, pero ahora ya no queda margen de error. Tras haber sido cancelados oficialmente 100 partidos de las dos primeras semanas de noviembre, un acuerdo antes de que acabe la semana podría permitir que la temporada fuera planificada con los 82 partidos de regular season. Lo contrario implicaría, inevitablemente, la cancelación oficial de la segunda quincena de noviembre y la imposibilidad real de plantear siquiera una temporada completa.

Un detalle para el optimismo se vivió cuando Billy Hunter fue cuestionado por la prensa acerca de cuando serían tratados los puntos más difíciles para intentar cerrar un acuerdo: «David Stern está sentado allí detrás. Creo que él os lo puede decir. Espero que mañana sea el día«. Stern estaba viendo y escuchando la conferencia de prensa al final de la sala y no dudó en contestar de buena gana al guante lanzado por Hunter: «¡Mañana!» (por hoy viernes).

Tras acercar posturas sobre nuevo sistema de contratación y límite salarial, NBA y NBPA deberán alcanzar un punto de encuentro en el reparto del BRI (Basketbal Related Income, los beneficios relacionados con actividades de baloncesto, unos cuatro mil millones de dólares anuales). Actualmente la brecha es importante pero no insalvable ya que los propietarios están ofreciendo un reparto al 50% y los jugadores buscan algo cercano a un 52%-48% favorable para ellos.

Billy Hunter y Adam Silver, por separado, recalcaron que los dos colectivos siguen lejos del acuerdo sobre el sistema de contratación y el BRI pero Stern cree que «tras una buena noche de sueño, mañana ambas partes vendremos con decisión de acercarnos».

Fuentes cercanas a las negociaciones han informado de dos datos que ponen de manifiesto la posible cercanía de un acuerdo: por un lado la NBA podría estar consultando con todos los pabellones la posibilidad de mantener fechas para celebrar partidos hasta finales de abril (la temporada regular terminaría dos semanas más tarde de lo habitual) y diversos ejecutivos de franquicias han pospuesto viajes internacionales de scouting por si hay un acuerdo en pocos días ya que la actividad en el mercado sería frenética, con apenas entre siete y quince días para realizar fichajes, traspasos, despidos y cerrar plantillas.

Fuentes | CBS Sports, ESPN.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.