¿Qué están haciendo los NBA en el baloncesto europeo?

Con la esperanza de que la experiencia europea de los NBA tenga un pronto final (lo que significará, en la mayoría de los casos, el final del lockout) repasamos la trayectoria de los principales jugadores que han cruzado el charco para jugar al baloncesto en Europa. La relación no es exhaustiva, y sólo pretendemos ubicar a cada jugador y dar unas pinceladas de su rendimiento en el viejo continente.

NBAs en la liga ACB

Reggie Williams (Baskonia -España- / Golden State Warriors):

  • Liga ACB: Los 12 minutos por partido que le ha dejado jugar Ivanovic por partido no le permite rendir más. Tampoco ayuda la lesión que le privó de rendir a mejor nivel en los primeros partidos. Promedia 6.3 puntos, y 5.8 en valoración ACB. Rendimiento muy por debajo de lo esperado.
  • Euroliga: Sólo ha disputado un partido y sólo lo ha hecho durante 15 minutos. Pura anécdota.

Rudy Fernández (Real Madrid -España- / Dallas Mavericks): Además de su notable impacto mediático Rudy está rindiendo a gran nivel en el Real Madrid.

  • Liga ACB: 17.8 puntos, 3.8 rebotes, 2.3 asistencias. El Madrid lleva un balance de 3-1
  • Euroliga: dos victorias en dos partidos. Un lleno en la Caja Mágica y un partido de gran nivel ante el Milan de Scariolo. Sus números: 18 ptos, 3.5 reb, 3 asis.

Kyle Singler (Lucentum Alicante -España- / Detroit Pistons): Llegó a España siendo un desconocido para la masa pero todos estábamos avisados de su calidad y compromiso por los expertos. Tenían razón. Singler está dejando huella en Alicante y en la ACB. Sus 19 puntos por partido, 19 de valoración, pero sobre todo su implicación en el proyecto de Alicante está dejando un gran sabor de boca. Fue elegido en el nº33 del pasado draft, muy por debajo de su potencial teórico.

Otros NBAs en Europa

Danilo Gallinari (Emporio Armani Milano -Italia- / Denver Nuggets): Juega para el equipo de Sergio Scariolo.

  • LIga italiana:Dos victorias y una derrota es el balance de su equipo. Gallo juega una media de 19.3 minutos por encuentro y firma 9.3 puntos y 4 rebotes.
  • Euroliga: Balance más positivo en lo personal (17.5 ptos, 4.5 reb) y un balance de 1-1 para su equipo. Le hemos visto en España en el partido que esta semana disputó contra el Real Madrid.

Deron Williams (Besitkas -Turquía- / New Jersey Nets): Uno de los primeros en firmar por un equipo FIBA. Ha tardado en coger el tono, pero ya ha conseguido ser elegido mejor jugador de la jornada en una de las dos jornadas disputadas con el Besitkas. Sus números:

  • Liga: 17.5 ptos, 2.5 reb, 7.5 asis, 46% en tiros
  • El Besitkas ya no disputa competición europea, eliminado sorprendentemente por el Dexia belga en la ronda previa de la Copa ULEB

Ersan Ilyasova (Anadolu Efes -Turquía- / Milwaukee Bucks): Comparte vestuario con más de un ex-NBA. Sonó su retorno a Barcelona pero se ha decantado por su país. Sus números:

  • Liga: 13 ptos, 4.5 rebotes en 22 minutos. Su equipo ha ganado los dos partidos disputados
  • Euroliga: 15.5 ptos, 5 reb,  2.5 asis, y 3 robos por partido. Una victoria y una derrota para su equipo, encuadrado en el grupo de la muerte con Real Madrid, Milán, Macabbi y Partizan

Mehmet Okur (Turk Telekom -Turquía- / Utah Jazz): Ha tardado, pero finalmente Okur va a ser visto en Turquía. No suele asistir a las convocatorias de su selección, pero ya ha disputado un partido de la liga turca con 6 puntos y 4 rebotes en 22 minutos. Su equipo, sin competición europea en el horizonte, ganó sus dos partidos de la liga doméstica.

Tony Parker (Lyon-Villeurbane -Francia- / San Antonio Spurs): El líder de la selección francesa ha mostrado su compromiso con un club del que es co-propietario y ha desechado ofertas de equipos Euroliga para jugar en su club.

  • Liga: 19.5 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias en poco más de 26 minutos de juego. Grandes números en lo individual, aunque su equipo haya perdido 2 de los 3 partidos disputados
  • Eurocup: disputará la segunda competición continental que todavía no se ha iniciado.

Andrei Kirilenko (CSKA Moscow -Rusia- / Utah Jazz): Debutó en Euroliga con exhibición de baloncesto ante el Zalguiris. Comanda un verdadero equipazo, con y sin lockout. Números:

  • Liga rusa: 12.7 ptos, 6.7 reb, 2.3 asis.
  • Euroliga: 14.5 ptos, 9.5 reb, 5.5 asis, 2.5 tapones, en 27 minutos por encuentro. Colosal rendimiento. Su equipo no conoce la derrota

Nicolas Batum (Nancy -Francia- / Portland Trail Blazers): tres victorias en otros tantos partidos en la liga francesa y un balance 1-1 en Euroliga, donde esta semana destrozó al Bilbao Basket. Números:

  • Liga: 13 ptos, 5.3 reb, 35.3% en tiros de campo
  • Euroliga: 19.5 ptos, 7 rebotes y 8 asistencias. Ha jugado prácticamente todos lo minutos.

Jordan Farmar (Macabbi Tel-Aviv -Israel- /  New Jersey Nets)

  • Liga Adriática: 12 ptos, 2 reb, 4.7 asis
  • Liga Israelí: Sólo se ha disputado un partido y Farmar tan sólo jugó 6 minutos
  • Euroliga: 8.5 ptos, 3.5 reb, 4 asis. Su equipo lleva un 1-1

Ty Lawson (Zalguiris Kaunas -Lituania- / Denver Nuggets): Decepcionante aventura europea de Lawson. Números:

  • Euroliga: 7 puntos y 6 rebotes de media en los dos encuentros disputados. No ha repartido ni una asistencia. Zalguiris no conoce la victoria en esta competición
  • Liga: disputa menos de 15 minutos por encuentro, y promedia 5.3 ptos, 1 reb, 1 asistencia. Lo más llamativo que deja de su participación en la liga lituana es su nombre «lituanizado»: TY LAWSONAS

Otros jugadores de aventura por Europa

  • Sonny Weems (Zalguiris Kaunas): más integrado en el baloncesto FIBA, es uno de los mejores de su equipo con 13.7 puntos y más de 6 rebotes en la liga lituana
  • Semih Erden (Besitkas): notable 11.5 ptos y 8 rebotes en la liga turca. Comparte vestuario con Deron Williams, pero ambos fueron incapaces de clasificar a su equipo en la previa de la Copa Uleb.
  • Hilton Armstron (Lyon-Villerbane): compañero de Parker, está firmando una tarjeta estadística decente: 9.7 puntos, 6 rebotes y 2.7 tapones
  • Timofey Mozgov (Khimki): 8.6 puntos y 6.4 rebotes. No juegan la Euroliga y por tanto apenas le veremos. Su equipo no conoce la derrota en las ligas rusas y VTB
  • Thabo Sefolosha (Fenerbahçe): buena imagen en la Euroliga (12 puntos y 7 rebotes)

EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.