13 internacionales mantienen su candidatura al draft

Como es tradicional, 10 días antes del draft llega la última fecha importante para la promesas internacionales que aspiran a entrar en la NBA. El 13 de junio expiraba el plazo para que los jugadores por debajo de la edad máxima (en este año, nacidos después de 1994) pudieran retirarse del draft sin perder la elegibilidad para futuras ediciones. Hasta 33 jugadores procedentes del baloncesto internacional ejercieron este derecho y retiraron su nombre.

De esta forma, solo 13 candidatos nacidos entre 1995 y 1997, han decidido ir hasta el final. La lista cuenta con los grandes candidatos a colarse en la primera ronda del draft, especialmente el ala-pívot croata Dragan Bender (Maccabi Tel Aviv), el escolta francés Timothe Luwawu (Mega Leks), el escolta turco Furkan Korkmaz (Anadolu Efes) y el ala-pívot español Juancho Hernangómez (Estudiantes).

La lista la completan los pívots croatas Ivica Zubac (Mega Leks) y Ante Zizic (Cibona), el pívot chino Zhou Qi (Xinjiang), el ala-pívot francés Guerschon Yabusele (Rouen), el escolta serbio Rade Zagorac (Mega Leks), el escolta francés Isaia Cordiner (Denain), el pívot griego Georgios Papagiannis (Panathinaikos), el ala-pívot francés Petr Cornelie (Le Mans) y el pívot congoleño Gracin Bakumanya (Antibes). Este último, que pasó por la cantera del Real Madrid y por el Torrelodones español y con apenas experiencia en la élite europea (solo dos partidos jugados en la liga francesa) es la gran sorpresa de la lista.

Entre los jugadores que decidieron esperar a otro año destacan Marko Arapovic, Axel Bouteille, Ilimane Diop, Diego Flaccadori, Aleksandar Vezenkov o Alpha Kaba. Entre estos jugadores no se incluyen los jugadores salidos de universidad, cuya fecha límite llegó en mayo, o los internacionales nacidos en 1994 como el alero alemán Paul Zipser, automáticamente elegibles.

Con todos los jugadores elegibles ya confirmados, arranca ahora la última fase del largo proceso que desembocará en el draft del 23 de junio en Brooklyn. Los derechos en la NBA de 60 candidatos se repartirán entre los diferentes equipos, con Ben Simmons y Brandon Ingram como los principales candidatos para ser el flamante número 1 por Philadelphia de la edición de 2016. Para el resto de jugadores, la opción de entrar en la liga como agente libre estará aún abierta. Pero lo más importante, el siempre fascinante verano de la NBA está ya a la vuelta de la esquina.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.