Acuerdo propuesto: la NBA podría empezar el 15 de diciembre

Primera reunión del presente lockout que permite ver luz al final del túnel. La NBA, en boca de David Stern, ha propuesto un acuerdo a los jugadores que estos deberán someter a votación y responder antes del miércoles 16 de noviembre. En caso de ser aprobado, la NBA comenzaría el próximo 15 de diciembre una temporada de 72 partidos que terminaría una semana más tarde de lo habitual, el 25 abril; los Playoffs se iniciarían el 28 de abril.

Una nueva sesión de 11 horas entre las partes ha desembocado en esta propuesta que deja la decisión de que haya temporada en manos de los jugadores. En caso de que el sindicato diga ‘no’, la oferta de la NBA será mucho peor como ya les ha sido transmitido a los líderes sindicales.

David Stern espera «que las decisiones de la próxima semana nos lleven a disputar una temporada de 72 partidos que comience el 15 de diciembre. Hay ocasiones en las que tienes que acabar las negociaciones y así es como estamos ahora».

Derek Fisher, el Presidente del sindicato, no se mostró tan optimista: «no están resueltos ciertos puntos del sistema que pensábamos que eran muy importante que fueran resueltos para alcanzar un acuerdo, pero hemos decidido terminar las conversaciones. Como comité ejecutivo, hablaremos entre nosotros, con la junta, con los representantes de los jugadores y más jugadores en los próximos días para ver cual es la decisión que tomamos».

Adam Silver, por la NBA, también habló del acuerdo ofrecido: «Para poder asegurarnos que haya un equilibrio competitivo tenemos que restringir el movimiento de jugadores hasta un cierto punto».

«No pensamos que a los jugadores les vayan a gustar todos los aspectos de nuestra propuesta. Pero muchos equipos tampoco están de acuerdo con todos los aspectos de nuestra propuesta«. Esas son las frases definitivas que pronunció David Stern y que resumen la oferta que hay encima de la mesa y como es vista por las partes implicadas.

LAS CLAVES EN LOS DESPACHOS
El sindicato comenzará a realizar contactos, llamadas y encuentros que llevarán a una reunión capital el próximo lunes o martes en Nueva York con los representantes sindicales de los 30 equipos para votar la propuesta.

David Stern no quiere volver a negociar bajo las condiciones ofrecidas. Si los jugadores niegan el acuerdo, la siguiente oferta ya la conocen como él mismo ha comentado hoy en rueda de prensa: 47% del BRI para los jugadores y más restricciones en la contratación.

El movimiento para solicitar la disolución del sindicato que encabeza Paul Pierce ya se ha iniciado. Según han confirmado diversas fuentes, unos 200 jugadores apoyan que comience el papeleo para la descertificación y este viernes podrían darse los primeros pasos públicos. Este movimiento no impide que el sindicato apruebe la oferta de la NBA la semana próxima.

No se han conocido muchos detalles de la propuesta de la NBA salvo que la mid-level exception pasa para equipos pagadores del impuesto de lujo de 2,5 millones anules por dos años a tres años por 3 millones de dólares

Que se disputen 72 partidos implica que los jugadores sólo perderían un cheque de su paga, por lo que muchos miembros del sindicato estarán a favor de aceptar las condiciones. El total perdido por los jugadores ascendería al 12% de su salario anual.

Con 72 partidos, los propietarios perderían simplemente cinco partidos de los 41 programados para disputarse originalmente en sus pabellones, lo cual siginificaria una atenuación en las pérdidas previstas.

LAS CLAVES EN LA PISTA
Una temporada de 72 partidos que empiece el 15 de diciembre y termine el 25 de abril supone jugar 72 partidos en 132 días; la media es superior a un partido cada dos días por lo que es de esperar que aumenten las lesiones y una reducción en los porcentajes de acierto en tiros de campo y en los minutos disputados por los jugadores más veteranos.

Disputándose 72 partidos, todos los equipos visitarían todas las canchas de la NBA al menos una vez a lo largo de la temporada. Los rivales de distintas conferencias se enfrentarían dos veces y los rivales de la misma conferencia se enfrentarían en tres ocasiones.

Juegos Olímpicos: con el calendario propuesto, las Finales podrían terminar alrededor del 28 de junio de 2012. La concentración de la selección de Estados Unidos para los Juegos Olímpicos de londres comienza el 5 de julio, una semana después. Si, supongamos, Miami Heat llega a la final, tres miembros del equipo que ganó el último oro olímpico (LeBron, Wade, Bosh) sólo tendrían una semana de descanso y podrían plantearse no acudir a la olimpiada.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.