Adam Silver espera una negociación discreta para el nuevo convenio

La negociación del convenio colectivo de la NBA en 2010 fue todo un espectáculo mediático, lleno de ruedas de prensas, entrevistas y filtraciones interesadas por parte de liga y jugadores para intentar influenciar a la opinión pública. Adam Silver, entonces mano derecha de David Stern en calidad de vice-comisionado, vivió muy de cerca unas difíciles conversaciones que solo llegaron a buen puerto tras más de 4 meses de cierre patronal y paralización de la liga. Establecido como comisionado de la NBA, Silver quiere evitar errores y resolver la próxima negociación con tiempo y de forma discreta.

Negociación en marcha

En una entrevista concedida a Bloomberg, Silver admitió estar en conversaciones con el sindicato de jugadores (NBPA) para negociar un nuevo convenio colectivo. El actual expirará en verano de 2017 si alguna de las partes así lo decide antes del 15 de diciembre, un escenario más que probable. Al igual que la directora ejecutiva de la NBPA, Michele Roberts, el comisionado no quiso desvelar detalles sobre las negociaciones, enfatizando su interés por no divulgar los temas tratados.

«Mientras tanto el sindicato como nosotros hemos acordado que no vamos a hablar públicamente sobre la sustancia de nuestras discusiones, ninguna parte ha ocultado que estamos hablando y que nuestro objetivo, por supuesto, es evitar cualquier tipo de paro laboral», explicó Silver. «Me siento bastante confiado de que, basado en el tono de nuestras conversaciones hasta ahora y en el sentido de confianza y la cantidad de respeto entre las partes, deberíamos ser capaces de evitar cualquier tipo de problema laboral público y de que las cosas que consigamos se harán a puerta cerrada».

Cordialidad en la cumbre

Un único posible punto de negociación del que Silver pudo hablar fue la edad mínima de los jugadores para entrar en la NBA, actualmente establecida en 19 años. «Soy realista», dijo Silver. «Dado que Michele ha dicho que su preferencia sería una edad mínima de 18 años, mi sensación es que no es algo que vaya a cambiar a corto plazo. Y por cierto, siempre he dicho que entiendo el otro lado del problema, sobre la oportunidad de un joven de poder ganarse la vida. Pero mi perspectiva siempre ha sido que estaríamos mejor en la liga si los jugadores entraran en el draft con 20 años en lugar de 19».

Silver elogió a Michele Roberts, su principal interlocutora en estas negociaciones, afirmando que «hemos construido una relación, y estamos en el proceso de hacerla crecer. Tengo un tremendo respeto hacia ella. Nunca ha considerado ningún problema como personal. Y, por lo que ha dicho públicamente, creo que ha hecho una distinción entre lo que puede ser un punto de vista personal y una posición que el sindicato está tomando». El objetivo ahora será traducir esta buena relación y cordialidad en un acuerdo definitivo que mantenga la paz laboral entre propietarios y jugadores.

 


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.