Agónica victoria de Toronto para romper 15 años de sequía

Alvin Williams, Chris Childs, Vince Carter, Charles Oakley y Antonio Davis, con Dell Curry (padre de Stephen) de reserva. Con este bloque los Raptors consiguieron eliminar a New York en la primera ronda de Playoffs de 2001, cayendo en la siguiente en un dramático séptimo partido ante los 76ers de Allen Iverson. Ha hecho falta década y media para que Toronto pueda repetir la historia y regresar a unas semifinales del Este, derrotando a Indiana en el partido decisivo por 89-84.

El tercer cuarto decidió

Y la falta de fiabilidad que ha lastrado a los Raptors incluso en tres etapas diferentes estuvo a punto de traducirse en otra decepción. Tras una igualada primera mitad, con algunos momentos brillantes de DeMar DeRozan y Paul George por ambos equipos, Toronto despegó a lo grande tras el descanso. Tres triples de Patrick Patterson, uno de los héroes secundarios de esta victoria de Raptors, y unos inspiradísimos minutos de un hiperactivo DeRozan (30 puntos, a costa de un 10/32 en tiros de campo) abrieron un hueco de hasta 16 puntos que los Raptors sufrieron para mantener.

Paul George (26 puntos y 12 rebotes) volvió a sufrir en algunos momentos ante la defensa del novato Norman Powell, la sorpresa más agradable de Toronto en estos Playoffs. George Hill (19 puntos, con un 8/11 en tiros de campo) ayudó a compensar la sangría, pero no bastó para cimentar una base sólida para la remontada de Indiana en su intento de volver a la élite del Este. La segunda unidad, bien guiada por Cory Joseph y provista de segundas oportunidades por Bismack Biyombo, mantuvo la ventaja al final del tercer cuarto (78-64).

Sufrimiento y controversia

Pero en el último, los Raptors volvieron a hacer sufrir a su afición. Su ataque, lastrado al final por los irregulares partidos de DeMar DeRozan y Kyle Lowry, se atascó de forma alarmante, con un 4/20 en tiros de campo y 4 pérdidas. Indiana no acabó de aprovechar el regalo por demasiadas posesiones mal pensadas y peor ejecutadas. Un empujón en la pintura no visto por los árbitros de DeRozan a Ian Mahinmi a 15 segundos del final, con los Raptors tres arriba, puso el toque polémico, pero aún así el reloj ya favorecía a Toronto. Miami será el rival de segunda ronda y un rival mucho más sólido y complejo de desentrañar que los Pacers. Recuperar a los Kyle Lowry y DeMar DeRozan sigue siendo obligatorio para que «El Norte» pueda soñar con algo más que repetir la hazaña de 2001.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.