Anunciado el calendario NBA 2015-16

La NBA ha hecho público el calendario para la temporada 2015–16, en el que destacan algunos días especiales como la jornada de debut, el día de Navidad o el día de Martin Luther King Jr.

Semana inicial

El 27 de octubre se celebrará la primera fecha del calendario oficial con tres partidos que incluyen la reedición de dos eliminatorias de Playoffs:

  • Atlanta Hawks – Detroit Pistons
  • Chicago Bulls – Cleveland Cavaliers
  • Golden State Warriors – New Orleans Pelicans

El resto de la semana tendrá interesantes choques entre conjuntos candidatos a todo y los retornos de Kevin Durant y Kobe Bryant a la competición tras sus graves lesiones que precipitaron que no pudieran concluir la pasada campaña.

El 11 de noviembre, el día del morbo

El 11 de noviembre, al poco de comenzar el año, DeAndre Jordan jugará contra Dallas Mavericks tras el affaire ocurrido en el mercado veraniego.

Ese día se celebrará otro encuentro con morbo, pues LaMarcus Aldridge volverá a Portland para jugar como miebro de su nuevo equipo, San Antonio Spurs.

Día de Navidad

Como es habitual la NBA ha programado una jornada de cinco partidos consecutivos que no se solapen entre ellos. El plato fuerte del 25 de diciembre será la reedición de las Finales de la NBA 2015 entre Warriors y Cavaliers.

  • Miami Heat – New Orleans Pelicans
  • Oklahoma City Thunder – Chicago Bulls
  • Golden State Warriors – Cleveland Cavaliers
  • Houston Rockets – San Antonio Spurs
  • Los Angeles Lakers – Los Angeles Clippers

Especial sábado noche

La NBA y ABC iniciarán este año un nuevo formato especial para los sábados noche con el objetivo de revitalizar la audiencia que ha dado la espalda en algunos partidos de los domingos.

El primer sábado especial se ha programado para el 23 de enero, en las postrimerias de la temporada de fútbol americano. Algunos encuentros especiales que se disputarán en sábados incluyen a los actuales campeones, los Warriors, jugando contra Clippers o Thunder.

Reducción drástica de los bloques de 4 partidos en 5 noches

Como parte de uno de los compromisos adquiridos por Adam Silver cuando accedió a su cargo de Comisionado de la NBA, la liga ha decidido reducir de forma drástica los bloques de cuatro partidos en cinco días de los que tanto se quejaban los jugadores.

La media de veces que un equipo se verá inmerso en uno de estos bloques ha quedado por debajo de una. De hecho el año pasado ocurrió 70 veces y en la nueva temporada solo ocurrirá en 27 ocasiones.

Reducción de los partidos consecutivos

La NBA también ha querido meter mano a los back-to-backs, las temidas fechas en las que un equipo debe jugar durante dos noches consecutivas. Según la liga la reducción ha sido del 10%, pasando los equipos de tener 19,3 backs-to-backs de media a 17,8.

Esa disminución ha sido factible gracias a la colaboración de TNT y ABC, cadenas que han renunciado a la exclusividad en jueves y sábado respectivamente para que más equipos puedan jugar esos días y se reduzcan los partidos consecutivos sin necesidad de alargar la temporada ni reducir el parón de una semana durante el All-Star. No habrá partidos entre el 12 y el 17 de febrero.

Disminución de los vuelos

Los cambios en el calendario que buscan reducir la fatiga y cansancio de los jugadores también se verán en los viajes. La NBA ha decidido que los equipos que visiten Los Ángeles y Nueva York jueguen contra los equipos de ambas ciudades en el mismo viaje.

Algo similar sucede con los equipos de Tejas, ya que se ha procurado que muchos equipos que visiten el estado jueguen contra Dallas, San Antonio y Houston en un mismo viaje.

Los más y menos televisados

A nivel nacional los dos finalistas de la temporada pasada serán los dos conjuntos más televisados en ESPN, ABC y TNT, los canales que emiten en todo Estados Unidos.

Les siguen Clippers y Thunder con 24 encuentros cada uno, Bulls con 23, Spurs con 21 y Lakers con 19.

En contraste, tres franquicias no tendrán ni un solo encuentro televisado a nivel nacional en Estados Unidos: Denver Nuggets, Detroit Pistons y Philadelphia 76ers. Especialmente sangrante es el hecho de que Detroit, aparte de ser uno de los equipos sin exposición nacional deberá jugar 20 back-to-backs, la cifra más alta de esta campaña

Otro conjunto con pedigrí histórico como los Knicks, ha pasado de ser televisado 16 veces a nivel nacional a solo siete.

Los viajes más largos

Los Spurs no jugarán en San Antonio entre el 6 de febrero y el 2 de marzo. En ese periodo disputarán ocho partidos consecutivos fuera de casa con la celebración del All-Star entre medias.

Los Lakers tendrán que disputar ocho partidos fuera de casa en solo 12 días durante diciembre. Los Nets tendrán un viaje de nueve partidos en 21 días entre febrero y marzo. Por su parte los Warriors tendrán un viaje de siete partidos en diciembre y otro de seis encuentros después del All-Star.

Otros viajes tradicionalmente largos como los de los Bulls por el circo que se instala en el United Center en noviembre y los de Lakers y Clippers debido a los Grammys, se han quedado en solo cuatro partidos cada uno.

Una curiosidad

Los Raptors han visto como su habitual horario de día durante el fin de semana. Los equipos visitantes no veían muy bien ese horario y la NBA ha decidido eliminarlo.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.