Ben Simmons, ausencia más destacada del Draft Combine

La NBA ha publicado la lista de 63 jugadores que participarán en la cita más importante del proceso del draft, el NBA Draft Combine. Este evento, que se celebrará en Chicago entre el 11 y el 15 de mayo, reunirá a representantes de los 30 equipos NBA para evaluar de primera mano a la mayoría de grandes candidatos para ser elegidos en el próximo draft. Esta evaluación incluye desde sus destrezas en la cancha hasta sus medidas físicas, pasando por entrevistas personalizadas con los aspirantes. Una cita fundamental para conocer no solo el tipo de jugador que pueden elegir en el draft, sino también su personalidad.

La incógnita Simmons

La ausencia más llamativa de esta lista es la de Ben Simmons. El joven jugador australiano salido de la universidad de Louisana State ha renunciado a asistir al NBA Draft Combine pese a haber sido invitado. Si bien los aspirantes a los primeros puestos del draft acostumbran a mantener un perfil bajo en este evento (por ejemplo, declinando participar en las prácticas de cinco contra cinco), no es tan habitual que ni siquiera hagan acto de presencia. Esta renuncia no ayuda a disipar las dudas sobre la madurez de Simmons, quien mostró algunos síntomas de desinterés preocupantes al final de la temporada pasada. Con toda seguridad, Simmons esperará a conocer el orden final del draft tras la lotería del 17 de mayo para realizar solo entrenamientos y entrevistas privadas con los equipos agraciados con los primeros puestos.

Como contraste, no faltarán otros candidatos a los puestos nobles del draft como Brandon Ingram, Jaylen Brown, Jamal Murray o Kris Dunn. Entre el resto de bajas, también destacan notablemente las de Domantas Sabonis (Gonzaga) y Dejounte Murray (Washington, representado por Rich Paul, mismo agente que Ben Simmons). En ambos casos, la posibilidad de tener ya un acuerdo verbal con algún equipo NBA para ser elegido en el draft podría explicar esta ausencia.

Sin la mayoría de internacionales

De los 63 jugadores que finalmente asistirán, solo uno de ellos, el pívot chino Zhou Qi, procede del baloncesto internacional. La mayoría de otros candidatos a estar en primera ronda, como el croata Dragan Bender, el turco Furkan Kormaz, el francés Timothe Luwawu o el español Juancho Hernangómez, están todavía en plena temporada con sus equipos, haciendo casi imposible volar a Estados Unidos para participar en este evento. Las franquicias NBA tendrán pues que esperar aún algunas semanas para poder conocer a fondo a estos jugadores. Eso sí, entre el 10 y el 12 de junio se celebrará el equivalente europeo del NBA Combine, el adidas Eurocamp de Treviso, con la presencia de alrededor de 40 jugadores internacionales.

El proceso del draft ya arrancó motores

Varios equipos, incluidos Celtics y Jazz, ya han empezado sus entrenamientos privados para candidatos al draft. El NBA Combine, pero, será el lugar donde los equipos dejarán perfilada su agenda para evaluar por primera vez a los que quizás sean en un par de meses sus nuevos jugadores para 2016-17.

 


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.