Blake Griffin lidera a los Clippers en su asalto a San Antonio

Uno de los grandes problemas del ambicioso proyecto de los Clippers ha sido sus problemas para derrotar a otras potencias de la NBA. La gran excepción, eso sí, ocurrió en la primera ronda de Playoffs de 2015, eliminando al entonces vigente campeón San Antonio en una épica serie a 7 partidos. En la presente campaña, los Spurs fueron de nuevo la víctima de los Clippers en su mejor partido de la temporada. Su primera mitad en el AT&T Center, especialmente de un dominador Blake Griffin, dejó una inmejorable impresión.

El Griffin de siempre

No era una situación sencilla para los Clippers, siendo su quinto partido en siete días y en la difícil cancha de los Spurs. Pero Blake Griffin, que ha dejado atrás su accidentada temporada anterior, no dio muestras de cansancio. Al contrario, el ala-pívot fue una pesadilla para el juego interior de San Antonio, tanto en jugada individual como apoyándose en la distribución de Chris Paul (9 puntos, 10 asistencias y 8 rebotes), quien también tuvo la jugada del partido superando la defensa de Pau Gasol pasando el balón entre sus piernas.

Antes del descanso, Griffin anotó 26 de sus 28 puntos totales (no jugó en el último cuarto), llevando a los Clippers a cerrar el segundo cuarto con una ventaja de 18 puntos (73-55) que acabaría siendo definitiva. Los 73 puntos recibidos por San Antonio fueron el máximo en una primera mitad desde que Gregg Popovich se hizo cargo del equipo en 1996. Un doloroso correctivo para un equipo irregular en esta campaña y con problemas en su defensa interior.

Más allá de sus estrellas

Para colmo, Kawhi Leonard tampoco tuvo el día, bien defendido por un Luc Mbah a Moute que además añadió 13 puntos (más de lo que había anotado en total en el resto de la temporada) a la victoria de su equipo. La estrella de los Spurs se quedó en 14 puntos, con un 3/13 en tiros de campo. LaMarcus Aldridge (19 puntos) y Pau Gasol (11) tampoco compensaron la avalancha de juego de los Clippers.

Para alegría de los Clippers, otro de sus puntos débiles en otros años como el banquillo también funcionó. Jamal Crawford (16 puntos) y Marreese Speights (15 y 8 rebotes) mantuvieron el nivel del equipo durante el descanso de sus estrellas. Con esta victoria y con un balance de 5-1, los Clippers se aúpan al liderazgo del Oeste igualados con Oklahoma City, curiosamente el único equipo que ha sido capaz de ganarles esta temporada y contra el que podrán tomarse la revancha el próximo viernes en la cancha de los Thunder.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.