Bryan Colangelo: «Buscamos una estrella»

Bryan Colangelo, presidente de operaciones de baloncesto de los Philadelphia 76ers, se ha sometido recientemente a una extensa entrevista acerca del futuro de la franquicia. He aquí un extracto de la misma publicada por el diario Bucks County Courier Times.

Pregunta. Desde que aceptara su trabajo en los Sixers, ¿qué ha aprendido en todo este tiempo?

Respuesta. He aprendido bastante. Todo ha sido acerca de la franquicia y la gente que trabaja en ella. Estoy intentando aprender todo acerca de la operación que han llevado a cabo. Quiero asegurarme de que construimos la base correcta. Queremos darle la vuelta a la situación para tener mucho éxito en la próxima década… Todo esto ha sido más bien un proceso de aclimatación. Hemos analizado nuestra plantilla, creemos que tenemos algunas piezas clave que tienen que avanzar y hemos analizado el valor de las cosas. No se trataba de buscarle un valor comercial a los jugadores. Hemos evaluado y hemos valorado lo que tenemos. He pasado mucho, mucho tiempo con el entrenador Brett Brown. Hemos aprendido el uno del otro. Nuestro enfoque sigue siendo: ‘¿Cómo podemos crear la mejor cultura posible para conseguir un ambiente ganador?’ No solo crearlo, sino estar preparados para ganar.

P. ¿Cuál es el asunto más importante que está intentando cambiar de cara a la temporada 2015-16?

R. Creo que es la mentalidad. Tenemos que conseguir esa mentalidad ganadora tan necesaria. Los jóvenes jugadores que tenemos todavía están tratando de aprender como es el juego en la NBA. Algunos todavía están desarrollando sus habilidades. Estamos apoyándoles con los entrenadores adecuados, los cuales les aportan recursos para desarrollarse. Es lo único importante. Aprender a ganar y a ganar, y prepararnos para ello.

P. ¿Por qué considera todo esto una «construcción» y no una «reconstrucción»?

R. Creo que es una declaración de intenciones acerca de los tipos de movimientos que vamos a llevar a cabo. Habrá pasos obvios que traerán consecuencias favorables, poniéndonos en una situación de mejora. No hay una solución mágica para todo esto a menos que haya una oferta increíble que pueda cambiar mucho las cosas. Los aficionados merecen un equipo ganador. No es una carrera hacía la medianía. Queremos construir algo que nos ayude a llegar hasta el final y tener la posibilidad de ganar un campeonato.

P. ¿Cuál es la prioridad en la pretemporada?

R. Añadir talento. Si eso resulta pudiendo fichar a una estrella, ésa sería nuestra prioridad. Esa es la prioridad de todos los equipos de la NBA. Algunos ya cuentan con una estrella y están buscando una segunda o tercera. Nosotros todavía estamos buscando nuestra primera. Eso no quiere decir que no podamos desarrollar una. Pero una cosa que ayuda a desarrollarse a los jóvenes es la adición de nuevas piezas. Tenemos que iniciar ese periodo cuanto antes. Los equipos ganan cuando tienen dos o tres estrellas… Espero que llegue más pronto que tarde.

P. ¿Cómo de importante es restablecer el equilibrio entre todas las posiciones de la plantilla y con jóvenes jugadores y algunos con cierta experiencia?

R. No puedo usar nombres específicos. Hay una gran cantidad de buenos agentes libres y alguno de ellos son mejores para nuestra cultura. A veces el número 1 de tu lista no es la mejor opción. Puede llegar a ser la 8ª, 9ª, 10ª, 11ª o 12ª opción la que ayude al equipo a obtener lo mejor de sí mismo. Tengo mi propia lista que he seguido los últimos años. Brett (Brown) también tiene la suya. Tenemos una gran cantidad de información. Podría haber algunos jugadores infravalorados que vamos a tratar de conseguir. ¿Dónde vamos a buscarles su valor? Tal vez en la analítica del juego (John Hollinger). Vamos a buscar la pieza correcta, vamos a añadirlas y vamos a darle al equipo una formación más analítica. Tenemos que asegurarnos de tener un buen equilibrio. La balanza lo es todo.

P. ¿Está dispuesto a pagar de manera significativa a un agente libre si eso es lo que necesita el equipo y si ayuda a mejorar vuestro plan?

R. Sí, creo que sí. Un equipo en nuestra situación tiene que estar dispuesto a pagar más. Hay una línea que hay que trazar. A evaluar dónde se encuentra. Hay que analizar si un chico va a venir y una justificación analítica de su llegada. Hay que evaluar una gran cantidad de cosas antes de firmar a un gran agente libre… Tenemos que hacer grandes movimientos que ayuden a nuestra plantilla. Una vez que lleguemos a ser atractivos para los agentes libres, debemos encontrar la flexibilidad salarial. No queremos estar en una situación que nos ponga por encima del límite.

P. ¿Cuáles son las posibilidades de que Joel Embiid pueda disputar las Ligas de Verano en julio?

R. No aseguro nada, pero tampoco descarto nada. Todo es un proceso de evolución. Esperamos llegar a ese punto de poder tenerlo sano, listo y preparado para jugar al baloncesto. En algún momento la gente va a estar muy feliz por poder verle con nuestro uniforme. No quiero tratar de acelerar ese proceso. Les puedo decir que se le ha llevado de la manera correcta. Parece que se mueve en la dirección correcta todos los días.

P. ¿De qué manera la incertidumbre de Embiid afecta al próximo Draft 2016?

R. Esa es una gran pregunta. Es un proceso muy complicado. No estoy seguro qué esperar. También está el tema de la compatibilidad de las piezas. La pregunta sería: ¿Cómo Nerlens (Noel) y Jahlil (Okafor) han encajado hasta ahora? Hemos pensado que pueden encajar con Joel (Embiid) en la plantilla. Ahora mismo no hay nada concreto. Podría ser de muchas maneras. Nada es inminente. Todavía no hemos tomado una decisión sobre quién se quedará y quién se marchará. Todo será decidirá en los próximos meses.

P. ¿Qué probabilidades hay de que Dario Saric juegue la próxima temporada?

R. No creo que sea apropiado especular sobre ello y alimentar los rumores que publican los medios. Yo, personalmente, no he hablado todavía con Dario. Brett (Brown) si que ha intercambiado mensajes con él.

P. Si pudiera escoger, ¿en qué posición le gustaría estar en el próximo Draft? ¿Segunda, tercera o cuarta o cuarta elección?

R. Es una pregunta interesante. Pero creo que la respuesta es bastante obvia. Ponerse en la dos primeras posiciones te da la posibilidad de escoger a los mejores jugadores. Pero si tenemos la 3ª o 4ª elección, también hay otras opciones interesantes. No me gusta predecir lo que va a pasar. Estoy ansioso de que llegue el próximo 17 de mayo (fecha de la lotería del Draft). Será un momento decisivo. Ayudará a preparar el terreno para el proyecto y la agencia libre.

P. ¿Qué tipo de jugadores estáis buscando? (en el Draft).

R. Estamos buscando a aquellos que nos pongan en la mejor situación para ganar. Queremos evaluar todo nuestro potencial. Si un jugador está listo para llegar y jugar, eso siempre es el mejor escenario para nuestra franquicia. A veces no quieres el síndrome de las elecciones altas del Draft. A veces no están preparados físicamente. Tampoco lo están mentalmente. En algunos casos, ni siquiera están listos para un partido de la NBA. Si añadimos un jugador que pueda rendir de inmediato, tal vez sea lo mejor para nosotros. Pero hay que tener cuidado con eso.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.