Canceladas las dos primeras semanas de la temporada

Los peores augurios sobre el lockout se han cumplido. Por segunda vez bajo su comisionado, David Stern ha anunciado la suspensión de partidos de temporada regular: las dos primeras semanas de la regular season del curso 2011/12 han sido canceladas tras no alcanzar un acuerdo propietarios y jugadores en la última reunión.

La medida supone un serio revés para los dos bandos. Los jugadores dejarán de percibir los primeros cheques del curso -programados para el día 15 de noviembre- y los propietarios se enfrentan a grandes pérdidas por la cancelación de encuentros. Además, trabajadores de los equipos y pabellones, así como otros negocios relacionados con los equipos, sufrirán un grave impacto económico por esta decisión.

Sindicato y NBA se reunieron el lunes durante siete horas y las declaraciones posteriores no pudieron ser más decepcionantes para los que esperaban una temporada completa de 82 partidos. Billy Hunter afirmó estar convencido de que «esto (la suspensión de partidos) es sólo parte del plan. No sé si la temporada se puede suspender completa, pero sería de locos que los propietarios forzarán esa situación. Venimos de disfrutar la mejor temporada de la historia de la NBA«.

David Stern: «me siento mal por informar, particularmente por los miles de personas que dependen de nuestra industria, que las dos primeras semanas de la temporada han sido canceladas. Cada día que pase, sufriremos más reducciones«.

Según diversas fuentes, los propietarios siguieron con su política de reducciones en todos los puntos:

– Los contratos no podrían durar más de cuatro años para jugadores que volvieran a firmar por sus equipos actuales y tres años para los que firmaran por otros equipos.
– La midlevel exception para agentes libres pasaría de 5,8 millones de dólares a tres.
– Impuesto de lujo más severo para los equipos que superen el límite salarial. Además, las franquicias no podrían pagar el impuesto de lujo más de dos veces en cinco años.
– Reducción del BRI del 57% actual para los jugadores a una cantidad que rondaría el 50%.

Adam Silver defendió los cambios planteados: «nuestro modelo actual no tiene sentido para nosotros. Los equipos que pagan el impuesto de lujo tienen una gran ventaja sobre otros equipos».

Los propietarios dicen que no están insistiendo en un tope salarial duro, pero Derek Fisher, el Presidente de la NBPA, declaró que lo que quiere la NBA «es básicamente lo mismo, casi como un tope salarial fuerte».

Stern dejó entrever que las propuestas de los propietarios podrían ser peores conforme pasen las semanas para tratar de recuperar de alguna forma parte de las pérdidas económicas por la cancelación de partidos.

Adrian Wojnarowski, periodista de Yahoo! Sports, filtró que tras el resultado de la reunión un General Manager anónimo le dijo: «Creo que ahora mismo la mejor situación son los 50 partidos, aunque veo que podemos perder la temporada completa».

Por el momento no hay planificadas más reuniones, aunque David Stern declaró que las partes seguirán en contacto. «Estamos muy, muy lejos en todos los aspectos para llegar a un acuerdo».

Fuente | CBS Sports, Yahoo! Sports y ESPN


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.