Carmelo Anthony quiere transformar la D-League

Los próximos días pueden ser claves para el acuerdo entre jugadores y propietarios por un nuevo convenio colectivo en la NBA. Ambas partes reanudan sus conversaciones este miércoles con el objetivo de alcanzar una paz laboral que evite otro doloroso cierre patronal como los de 1998 y 2011. Y uno de los puntos que puede estar sobre la mesa es el de la D-League. Al menos, así lo desea el vicepresidente del sindicato de jugadores (NBPA) y estrella de los Knicks, Carmelo Anthony.

«Si pudiera decidir, renovaría la D-League al completo», explicó Anthony a ESPN. «La renovaría para que no se vista como un castigo». La percepción de la liga de desarrollo como un lugar para descender a jugadores ha cambiado lentamente en los últimos años, pero aún no lo suficiente para Carmelo Anthony, cuyo equipo apostó dos años atrás por tener un afiliado (los Westchester Knicks) en la D-League. Como principal éxito del joven equipo, el buen trabajo a la hora de formar a Langston Galloway sirvió a New York para tener durante temporada y media a un sólido jugador de rotación a bajo precio.

Las reformas de Melo

Una de las propuestas es la creación de contratos «híbridos» que permitan ampliar las plantillas para jugadores que puedan subir y bajar entre su equipo NBA y el afiliado de la D-League de forma ilimitada. Además, Anthony también afirmó que la subida de salarios en la liga de desarrollo (ahora limitado a un máximo de $26.000) también ha sido discutida, con el objetivo de ser más competitivos respecto al baloncesto internacional.

Pero la inspiración principal de Anthony, propietario minoritario del Puerto Rico FC (equipo en la segunda categoría del fútbol estadounidense), está en un modelo similar al de las canteras europeas. «Soy un gran defensor de desarrollar a nuestros propios jugadores», afirmó. «Si miras al fútbol, por ejemplo, muchos equipos tienen academias de primer nivel. Estando ahora en el mundo del fútbol, he empezado a entender la dinámica de desarrollar a nuestros jugadores. Tenemos que mantenerles aquí. No queremos que se vayan al extranjero». La posible renovación de la D-League en el nuevo convenio, por tanto, puede tener también importantes efectos en el baloncesto internacional, bien nutrido de talento formado en Estados Unidos obligado a buscar salarios competitivos fuera de su país.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.