Casey, a Valanciunas: «Dominas o al banquillo»

¿Está el gran pívot en peligro de extinción? Podría ser. Tras décadas en las que tener a un center dominante era esencial en cualquier equipo que quisiese el anillo, la NBA ha girado hacia un juego rápido y basado en el triple que –sin tiempo casi para poner balones en el poste bajo– amenaza con dejar sin sustento a ese puesto desde el que Wilt Chamberlain, Kareem Abdul-Jabbar o Shaquille O’Neal marcaron épocas.

Hablamos de una cuestión física. Los perros grandes, de los que siempre se ha dicho que hay que dar de comer, quedan fuera de juego cuando se trata el baloncesto en términos de small ball. Más claro, raramente estos son buenos tiradores de tres puntos y defender a jugadores más pequeños es un imposible.

Con ese planteamiento al estilo de los actuales campeones, los Cavaliers, vemos como la corriente relega al banquillo a nombres como Greg Monroe, Jahlil Okafor, Al Jefferson, Enes Kanter o Nikola Vucevic; mientras que en casos más extremos, como los Pelicans, estos desaparecen de la rotación de un plumazo: Alex Ajinca y Omer Asik.

Quien aún no ha sido alcanzado por la ola es Jonas Valanciunas, que mantiene su puesto de titular en un equipo basado en el ritmo de Lowry y DeRozan. Parece raro que eso vaya a cambiar, pero Dwane Casey no duda en dar su opinión mandando un aviso su jugador.

«Si tus jugadores grandes no dominan tienes que acudir a jugar pequeño. Yo le digo a Jonas: ‘Vale, quieres jugar más, entonces domina. Hazte fuerte bajo el aro. Consigue cada rebotes ofensivo. Si no, estás fuera».

Cumpliendo

Echando un ojo a los números, pocas dudas pueden quedar sobre el rendimiento del pívot lituano, quien está en su mejor año reboteador jugando prácticamente lo mismo que en pasadas temporadas. Así, con 26,7 minutos por noche, Valanciunas firma 11,8 puntos y 9,5 rebotes.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.