Chandler y Nene, los caramelos del mercado de agentes libres

El pasado 30 de junio no solo expiraba el actual convenio colectivo en la NBA, sino que había jugadores que finalizaban contrato, lo que significa que pasaban a ser agentes libres. Con el actual lockout, ahora mismo estos jugadores están sin contrato; en cambio si se produjera una solución al cierre patronal jugadores como Tyson Chandler, Nene Hilario o David West pasan a ser la gran atracción para cualquier equipo que necesite reforzar sus posicones bajo el aro.

Nene y Chandler se convirtieron en agentes libres el pasado jueves cuando decidieron no prolongar su contrato con los Nuggets y los Mavericks respectivamente.

El pivot brasileño ya ha notificado a los Denver Nuggets que este sería su último año de contrato y que optaría por salir al mercado de agentes libres y es que aunque los Nuggets llevaban negociando la extension del contrato de Nene desde hace meses, la realidad es que la franquicia de Colorado tenía que realizar una oferta de 13 millones de dólares al año si quería convencer al propio jugador de no ser agente libre este verano.

Por su parte Tyson Chandler y suposible renovación con los Mavericks fue uno de los temas de actualidad después de que el equipo de Dallas ganara su primer anillo en la historia de la franquicia. A pesar de que el equipo del que es propietario Mark Cuban había tenido conversaciones con el entorno del jugador, los Mavericks quieren esperar a como quede la situación del tope salarial tras un posible acuerdo que acabara con el lockout.

El riesgo que tiene para la franquicia tejana el hecho de que Chandler sea agente libre, al igual que Nene, es que tras su gran temporada en Dallas, son muchos equipos los que están interesados en él, algo que significa que el esfuerzo de los Mavericks para conseguir retener al jugador que mejor se ha compenetrado con Dirk Nowitzki, deberá ser muy grande.

Equipos con gran poder económico como New York Knicks o Miami Heat y otros equipos con suficiente tope salarial como Toronto Raptors y Sacramento Kings están planeando la forma de como conseguir la contratación de Tyson Chandler, en cambio el punto a favor de los Mavericks es que estos son el primer equipo en la lista del jugador y es que Chandler prefiere seguir en el equipo con el que ha tocado la gloria de ser campeón de la NBA.

El propio Tyson Chandler habló sobre su futuro: «Trato de no involucrarme con ello, porque entonces se convierte en algo personal. Honestamente trato de mantenerme fuera de ello tanto como sea posible y luego en el último minuto, cuando tengo que tomar decisiones, yo y mi agente nos sentamos a hablar«.

Sin duda estos jugadores que son agentes libres tienen una gran ventaja y es que en el caso de que el lockout se mantuviera, afectando al inicio de temporada, jugadores como Nene, Chandler o David West tiene la libertad de poder negociar con equipos de otros paísesy poder de esta forma seguir jugando al baloncesto.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.