Cien días de lockout: análisis de la situación

[update]Información actualizada al día 101 del lockout.[/update]

Tras 101 días de lockout y con la posible suspensión de parte de la temporada más cerca que nunca, repasamos la situación a día de hoy:

DAVID STERN
El máximo dirigente de la NBA, anunció varios días atrás que en caso de que no hubiera un acuerdo el lunes 10 de octubre, se cancelarían las dos primeras semanas de la temporada regular.

BILLY HUNTER
El ejecutivo de la NBPA ha cancelado reuniones regionales con el sindicato en Miami y Los Ángeles para seguir negociando. La NBPA aparenta y escenifica unión y solidaridad entre ellos; significativa es la carta de Derek Fisher y Billy Hunter dirigida a todos los miembros de la asociación en la que declaraban no estar dispuestos a aceptar un BRI del 50% -un nivel que tenían hace 20 años-.

LOS JUGADORES
Desean llegar a un acuerdo lo antes posible, pero se mantienen firmes en su decisión de no bajar del 53% de BRI para el próximo convenio laboral. Hasta ahora han demostrado querer alcanzar un arreglo ya que han rebajado en unos 1.100 millones de dólares sus pretensiones respecto al anterior convenio. Ayer, grandes estrellas de la liga como LeBron James, Kevin Durant, Dwyane Wade o Amare Stoudamire volvieron a mostrarse invariables.

LOS PROPIETARIOS DE LAS FRANQUICIAS
Los dueños han obtenido el 43% del BRI en los últimos años y su última postura oficial ante los jugadores en una reunión es que desean alrededor del 50% para este nuevo periodo.

EL BRI
BRI, abreviatura de Basketaball Related Income o lo que es lo mismo, los beneficios relacionados con las actividades de baloncesto de la NBA, es el principal punto de fricción entre las partes, el motivo por el que aún no hay un acuerdo para volver a jugar. Los ingresos estimados anualmente del BRI son de 4.000 millones de dólares. El BRI del convenio colectivo anterior se distribuía en una 57% para los jugadores y un 43% para los propietarios.

LAS PÉRDIDAS DE LAS QUE HABLAN LOS PROPIETARIOS
Los propietarios han comunicado por activa y por pasiva a lo largo del último año que sufren unas pérdidas anuales de unos 300 millones de dólares. Si un 1% del BRI son 40 millones, en teoría con una bajada del 57% del BRI para los jugadores al 50%, esas pérdidas estarían más que subsanadas.

LAS PÉRDIDAS A LAS QUE SE ENFRENTAN TODOS
No haber disputado la pretemporada ha supuesto unos 200 millones de dólares en pérdidas. Si las fechas avanzan sin llegar a un acuerdo, los jugadores podrían encontrarse en diciembre con pérdidas en sueldos superiores a lo que perderían por firmar un acuerdo de BRI al 50-50. Los propietarios de las franquicias y los propietarios de los pabellones también sufrirían graves pérdidas en caso de que se empiecen a cancelar partidos.

UN POSIBLE ACUERDO
Con un hipotético reparto del BRI del 48% para los dueños y del 52% para los jugadores, los dueños recuperarían esos 300 millones en pérdidas reportadas y los jugadores firmarían un buen acuerdo que les evitaría aún mayores pérdidas acumuladas, grandiosas en caso de que se empiecen a cancelar partidos.

MOMENTOS CLAVE
Mañana lunes 10 de octubre, de no haber un acuerdo antes de la medianoche, David Stern podría cancelar las dos primeras semanas de la temporada. Aún se podrían disputar 82 partidos de regular season siempre y cuando el acuerdo llegue pronto y se decida concentrar aún más el calendario o extenderlo hasta finales de junio-principios de julio. Se va a celebrar una reunión entre propietarios y sindicato el lunes que se prevé dure hasta medianoche.

15 de noviembre, fecha en la que los jugadores deben percibir sus primeros cheques de la temporada. Si para entonces no hay conciliación, esos cheques no serán abonados y la gran mayoría de los jugadores sufrirán por primera vez la falta de ingresos.

Principios de enero (fecha exacta no definida). En el improbable caso que para principios de enero no se hubiera firmado un nuevo convenio colectivo, la NBA cancelaría toda la temporada.

PLAZOS
Los plazos ya están al límite. Llegar a un principio de acuerdo no implica que se pueda jugar al día siguiente, tendrían que pasar unos 25-30 días hasta que el acuerdo fuese firmado, se disputaran algunos partidos de pretemporada y hubiese un pequeño periodo de fichajes. David Stern podría intentar retrasar la cancelación de las dos primeras semanas de la temporada si se pudiera llegar a una conciliación el martes, pero no es algo que esté confirmado.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.