Comunicados y reacciones a la polémica del All-Star

La NBA ha confirmado una noticia que no por intuida deja de llegar por sorpresa: el All-Star de 2017 no se disputará en Charlotte. El estado de North Carolina no ha realizado ningún paso atrás en la polémica ley ‘House Bill 2’ (HB2) que discrimina a la comunidad LGTB y la liga ha cumplido con las amenazas. New Orleans se erige ahora como favorita para albergar el fin de semana de las estrellas, aunque existe también interés en ciudades como Chicago, New York/Brooklyn y Las Vegas. Unos destinos con algo en común: infraestructuras y alojamientos suficientes para acoger un evento de estas dimensiones con tan solo unos meses de margen.

Comunicado oficial de la NBA

«La NBA ha decidido trasladar el All-Star 2017 con la esperanza de reprogramarlo para 2019. Desde marzo, cuando North Carolina promulgó la HB2 y el problema sobre la protección legal para la comunidad LGTB se volvió prominente, la NBA y los Charlotte Hornets han estado trabajando para promover el diálogo constructivo y tratar de lograr un cambio positivo. En esas discusiones nos hemos guiado por los valores centrales y duraderos de nuestra liga. Unos valores que no solo incluyen la diversidad, la inclusión, la justicia y el respeto por los demás sino también la disposición a escuchar y considerar puntos de vista diferentes.

Nuestra semana de eventos y actividades del All-Star pretende ser una celebración global del baloncesto, de nuestra liga y de los valores que defendemos, y reunir a todos los miembros de la comunidad NBA: jugadores actuales y retirados, trabajadores de los equipos y de la liga, socios comerciales y aficionados. Aunque reconocemos que la NBA no puede elegir las leyes de cada ciudad, estado y país en el que trabajamos, no creemos que podamos acoger con éxito la fiesta del All-Star en Charlotte con el clima creado por la HB2.

Somos muy conscientes del impacto de esta decisión para nuestros aficionados en North Carolina, que son de los más apasionados de nuestra liga. También queremos hacer hincapié en que la ciudad de Charlotte y los Hornets han intentado promover un ambiente inclusivo y que los Hornets seguirán asegurándose de que todos los clientes —incluyendo a los miembros de la comunidad LGTB— se sientan bienvenidos en los partidos y eventos en el pabellón.

Esperamos poder volver a iniciar planes para el All-Star en Charlotte en 2019 siempre que se llegue a una resolución adecuada de este problema.

La NBA anunciará la nueva localización del All-Star 2017 en las próximas semanas».

Comunicado oficial de Charlotte Hornets

Los Charlotte Hornets, con Michael Jordan a la cabeza, han emitido también un comunicado oficial abordando la decisión que dejará a su ciudad sin All-Star.

«Entendemos la decisión de la NBA y los desafíos que provoca albergar el All-Star en Charlotte esta temporada. Hubo un esfuerzo exhaustivo de todas las partes para mantener el evento en Charlotte y estamos decepcionados por no poder conseguirlo. Con eso dicho, nos complace que la NBA abra la puerta a Charlotte para acoger el fin de semana de las estrellas de nuevo en el primer año disponible, 2019. Queremos agradecer a la ciudad de Charlotte y a la comunidad empresarial por su apoyo durante todo este proceso desde la oferta inicial. Estamos seguros de que nos apoyarán y serán igual de entusiastas para el All-Star 2019».

En Sacramento «aplauden» la decisión

Sacramento Kings también ha publicado un comunicado firmado por el dueño de la franquicia, Vivek Ranadive.

«La NBA ha defendido durante mucho tiempo la inclusión y el respeto, y los Sacramento Kings están orgullosos de formar parte de ese patrimonio. Dentro y fuera de la cancha tenemos un equipo diverso representando diferentes países, razas, religiones, edades y orientaciones sexuales. En baloncesto y en Silicon Valley compartimos una filosofía similar: no importa quién eres, cuáles son tus creencias religiosas, tu orientación sexual o el color de tu piel, todos son bienvenidos en nuestra familia.

Aplaudimos y apoyamos la decisión de la NBA para asegurar que todos los miembros de la familia NBA, nuestros fans y nuestros socios son capaces de asistir y disfrutar del All-Star en un estado en el que se sientan bienvenidos y seguros. Apoyamos con entusiasmo al comisionado Silver y estamos orgullosos de jugar en una liga que es líder en promover la importancia de la diversidad y de la igualdad».

Con prioridad en 2019

Fred Whitfield, director de operaciones de los Hornets, ha explicado al Charlotte Observer que si la situación en torno a la ley está resuelta en 2019 Charlotte será la única opción para la NBA, añadiendo que el compromiso es tan firme que ni siquiera existirá un proceso de ofertas de otras ciudades.

Krzyzewski, avergonzado

El mítico entrenador de Duke y seleccionador del ‘Team USA’ Mike Krzyzewski, natural de North Carolina, ha querido expresar en pocas palabras su sentir a través de USA Today: «Es una ley vergonzosa. Eso es todo lo que voy a decir sobre el tema».

George defiende el valor de la palabra

De entre los jugadores de la NBA el primero en reaccionar públicamente ha sido la estrella de Indiana Pacers Paul George, dando su opinión en ESPN. «Creo mucho en mantener tu palabra. No estoy diciendo necesariamente que sea malo que la NBA lo traslade. Charlotte es una ciudad en crecimiento y los Hornets han levantado ese programa. Es una pena que sea posible que podamos arrebatárselo».

Durant, Anthony, Lowry

Otros miembros de la selección norteamericana expresaron sus impresiones. Algunos, captados por la prensa de la forma más natural y simple: «Oh wow, lo han trasladado», decía Kyle Lowry mientras le mostraba la pantalla del teléfono móvil a Harrison Barnes. Kevin Durant respondió que necesitaba pensar en el asunto y entenderlo, y horas más tarde publicó un mensaje en Twitter. «Reconozco que ha sido una decisión dura para la NBA pero respeto su elección. La discriminación de cualquier tipo no puede ser permitida».

Carmelo Anthony, uno de los grandes activistas de la liga y probablemente la estrella más abiertamente comprometida con la situación política y social, quiso recordar en este caso el otro lado de la moneda. «No creí que iba a llegar a este punto», afirmaba asegurando estar triste por Michael Jordan y por la ciudad de Charlotte porque el partido «iba a impulsar todo». Los justos que pagan por los pecadores.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.