Dallas conquista el salvaje Oeste

Tras un partido durísimo, de máxima exigencia, el equipo que dirige Rick Carlisle accede a las finales de la NBA por primera vez desde 2006. El quinto de la serie contra Oklahoma City fue el ensayo general perfecto para preparar la más que posible batalla definitiva contra Miami.

  • Mavericks 100 Thunder 96
  • Otra vez remontada. Otra vez en el último cuarto. Otra vez Nowitzki. En esta ocasión, con la inestimable ayuda de Shawn Marion. Un triple del impenitente tirador alemán a falta de 1:14 unido a una jugada de tres puntos con el sello de Matrix sellaron el triunfo tejano. 14-4 de parcial en los últimos cuatro minutos. Misión cumplida. Dallas Mavericks ya es flamante finalista de la NBA después de eliminar a Oklahoma en cinco partidos. Previamente quedaron en el camino Blazers (4-2) y Lakers (4-0). La franquicia de Texas se impone en el Oeste. Y lo hace enviando un nítido mensaje a Miami: venganza. Nowitzki y compañía buscan la redención tras su derrota en las Finales de 2006.

    No fue una noche plácida en el American Airlines Center. Ni mucho menos. Lógico a estas alturas de la temporada. Como ha ocurrido en tres de los cinco partidos de la eliminatoria, Dallas tuvo que remar de lo lindo para llegar a la orilla. Oklahoma buscó el 3-2 desde el salto inicial. Y a punto estuvo de conseguirlo. El equipo que dirige Scott Brooks no renunció a su estilo, pero trabajó duro para solventar las carencias que había evidenciado a lo largo de la serie. Empezando por las pérdidas, auténtico lastre, por ejemplo, en el cuarto partido (Anoche fueron únicamente 13, frente a las 25 cometidas en la madrugada del lunes al martes). Los Thunder también dominaron el rebote (44-49) y la anotación desde el banquillo (36-40).

    Pero nada es suficiente ante estos intratables Mavericks. Ni los 31 puntos de Russell Westbrook. Ni los triples letales de Kevin Durant. Ni el partidazo que, por enésima vez, firmó ese jugón llamado James Harden (23 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias con 7/11 en tiros de campo). Rick Carlisle ha armado un equipo con mayúsculas que jamás desaparece en la pista. Incluso en esos días grises en los que el aro escupe tiros que en otras ocasiones siempre entran. Cuando el escenario se complica en ataque, Dallas muerde atrás y encuentra una vía para correr y anotar. Cuando Kidd se queda sin aire en los pulmones, aparece Barea y electrifica al playmaker rival. Cuando Terry y Stevenson no enchufan desde el perímetro (3/16 en tiros de campo anoche), Shawn Marion da un paso al frente (26 puntos, 8 rebotes) y se coloca a la derecha del, hasta el momento, MVP de estos playoffs. Nowitzki ha jugado el mejor baloncesto de su vida y ya tiene a su equipo donde quería. En la gran final de la NBA. Si logra eliminar a los Bulls, Miami tendrá un rival durísimo. Dallas ha tejido un aura de superioridad difícil de destruir. Nos esperan unas finales sencillamente espectaculares. Mark Cuban habló claro al público del pabelló: «No hemos terminado». We love this game.

[notice]Notas: Dallas ha ganado 10 de los últimos 11 partidos que ha jugado en los Playoffs… Es la segunda vez en la historia de la franquicia que Dallas es campeón de la Conferencia Oeste, la primera fue en 2006… Dallas disfrutará, como mínimo, de seis días de descanso antes de las Finales de la NBA… Dirk Nowitzki ha promediado en las Finales de Conferencia 32,2 puntos por partido y 11,4 puntos el cuarto cuarto… Mavericks, Spurs y Lakers son los únicos 13 equipos que han ganado la Conferencia Oeste en los últimos 13 años…[/notice]


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.