Darren Collison se declara culpable de violencia doméstica

El 30 de mayo, el base de los Kings Darren Collison fue arrestado en su casa de Granite Bay (localidad californiana cercana a Sacramento) por agredir a su esposa. El jugador, de 29 años, estaba pendiente de juicio a celebrarse durante este mes de septiembre, pero su caso quedó cerrado este viernes. Collison se declaró culpable de un delito de violencia doméstica en el juzgado del condado de Placer, siendo condenado a 20 días de prisión.

Collison cumplirá esta pena en trabajos comunitarios supervisados por el condado, sin necesidad de pisar la cárcel. Además, el base estará durante tres años en libertad condicional y tendrá que atender de forma obligatoria un curso de tratamiento de 52 semanas para maltratadores, obligatorio en el estado de California para condenados por este delito. Un castigo que con toda seguridad también tendrá repercusiones directas en la NBA.

La liga acostumbra a sancionar por su cuenta a sus jugadores o entrenadores declarados culpables de delitos por un tribunal. Como precedente más aproximado, la NBA suspendió durante 24 partidos sin jugar ni cobrar su salario a Jeffery Taylor, entonces jugador de los Hornets, por otro cargo de violencia doméstica. Tanto Collison como los Kings pueden prepararse para una sanción similar, y de forma no casual la franquicia anunció hace dos días el fichaje de otro base que pueda cubrir el puesto de titular como Ty Lawson.

En un comunicado, Darren Collison afirmó que «tomo plena responsabilidad por mis acciones. Me he disculpado con mi hermosa esposa a la que he conocido y amado desde el instituto. Aprecio y estoy agradecido por el amor y comprensión de mi familia, amigos y aficionados. Ahora es el momento de superar esto y mirar hacia adelante». Su equipo, Sacramento, sacó otro comunicado en el que aseguro estar «decepcionados por el comportamiento de Darren», aunque «hoy ha aceptado toda responsabilidad por sus acciones. Está comprometido a utilizar este incidente para ayudar a concienciar a través de la educación sobre este asunto crítico sobre la comunidad. Estamos trabajando con Darren y la NBA en los próximos pasos a seguir».


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.