David Blatt abre la puerta a entrenar fuera de la NBA

Quiso el destino que David Blatt se encontrara en Toronto a la vez que el equipo con el que empezó la temporada, los Cavaliers. El ex-entrenador de los Cavs, cesado a mitad de temporada, se desplazó para un clínic de baloncesto organizado por Canada Basketball (la federación canadiense de baloncesto).

La combinación de experiencia internacional y NBA de David Blatt, uno de los entrenadores más laureados del baloncesto europeo durante los últimos años, es desde luego atractiva desde el punto de vista didáctico. Pero a la vez también ha sido candidato a varios banquillos que se abrieron en esta post-temporada. Con solo Memphis y Houston todavía por decidir su candidato, Blatt parece tener claro que las oportunidades para ser entrenador jefe en la NBA son ahora mismo escasas.

Un año sabático no es una opción

«Pasé por todo el proceso de entrevistas y esperé sinceramente encontrar un trabajo», explicó Blatt en una entrevista a USA Today, «pero no funcionó y ahora miro hacia adelante. Eso es todo». Sobre su futuro, volver a otro equipo NBA como asistente no es su primera opción. «No me veo no siendo entrenador jefe en cualquier lugar, pero nunca se sabe», reconoció. «Voy a entrenar el próximo año. No me voy a quedar de brazos cruzados. No es mi forma de ser. Quiero trabajar. Volveré en alguna parte. Puede ser en cualquier lugar». Preguntado si eso incluye fuera de Estados Unidos, Blatt contestó enigmáticamente que esa «es la historia de mi vida».

A sus 56 años, Blatt ha trabajado de forma ininterrumpida como entrenador o asistente desde 1993, cuando se hizo cargo del Hapoel Galil Elyon de la liga israelí, añadiendo además experiencia en las selecciones de Israel y Rusia. Antes de llegar a la NBA, sus mayores éxitos fueron como campeón del Eurobasket con Rusia en 2007 y de la Euroliga con el Maccabi Tel Aviv en 2014. En su única temporada completa con los Cavs llegó a las Finales de 2015, perdiendo ante los Warriors por 4-2. Pese a su sorprendente destitución en enero, Blatt no muestra rencor hacia los Cavaliers. «Estoy feliz de verdad por los jugadores a los que entrené y por el equipo técnico con el que trabajé, y por el buen trabajo que están haciendo».

RELACIONADO: David Blatt podría volver a Israel

La opción de volver al Maccabi, un histórico del baloncesto europeo que está viviendo una de sus peores temporadas de las últimas décadas, es una posibilidad muy real. Y otros equipos como el FC Barcelona podrían estar también interesados en devolverle a Europa. Si bien la competencia en la NBA le ha dejado momentáneamente sin trabajo, Blatt podría regresar al Viejo Continente como uno de los entrenadores más codiciados.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.