David Stern propone cambios en la reglamentación NBA y en los JJOO

La tradicional rueda de prensa que David Stern realiza antes de la lotería del draft sirvió para que el comisionado de la NBA diera su punto de vista sobre algunos temas más comentados durante los últimos meses. Y, en algunos casos, podría ser el primer paso a cambios en la reglamentación de la liga.

Un ejemplo es el «flopping». Esta táctica usada de forma cada vez más exagerada para exagerar contactos y provocar faltas al rival fue comentado por Stern, quien afirmó en declaraciones recogidas por Associated Press que «creo que vamos a tratar algo que muchos me dicen que es imposible, que es decidir si alguien ha estaba actuando o si realmente intentaba engañar a los fans y a los árbitros», insinuando la posibilidad de que estas acciones sean revisables y sancionables en un futuro próximo.

Otros temas como el goaltending, o prohibición existente en la NBA (no en el baloncesto FIBA) de «barrer» tras un rebote el balón cuando se encuentra en el cilindro imaginario situado encima de la canasta, o la posibilidad de los árbitros de revisar al momento las faltas flagrantes de primer grado (hasta ahora sólo se puede hacer con las de segundo grado, más graves) también estarán sobre la mesa del Comité de Competición de la liga.

Pero Stern también trató un tema ajeno a la NBA como son los Juegos Olímpicos. El comisionado se mostró partidario de que la competición internacional sea disputada por jugadores de 23 años o menos, un límite de edad inspirado en el fútbol olímpico. Stern reconoció la presión que Mark Cuban, propietario de los Mavericks y acérrimo enemigo de las competiciones internacionales con jugadores NBA, y otros dueños han hecho para que las franquicias puedan negarse a ceder a sus estrellas.

El propio Cuban, en declaraciones recogidas por ESPN, se mostraba «encantado» de la postura de Stern, declaraba que «estaría aún más encantado si la NBA organizara su propio campeonato del mundo. De esta forma, los beneficios del torneo se podrían compartir con los jugadores. Cuando los beneficios van a la FIBA, son prácticamente cero. Los equipos no consiguen absolutamente nada».


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.