David Stern propone cambios en la reglamentación NBA y en los JJOO

La tradicional rueda de prensa que realiza antes de la lotería del draft sirvió para que el comisionado de la NBA diera su punto de vista sobre algunos temas más comentados durante los últimos meses. Y, en algunos casos, podría ser el primer paso a cambios en la reglamentación de la liga.

Un ejemplo es el “flopping”. Esta táctica usada de forma cada vez más exagerada para exagerar contactos y provocar faltas al rival fue comentado por Stern, quien afirmó en declaraciones recogidas por Associated Press que “creo que vamos a tratar algo que muchos me dicen que es imposible, que es decidir si alguien ha estaba actuando o si realmente intentaba engañar a los fans y a los árbitros”, insinuando la posibilidad de que estas acciones sean revisables y sancionables en un futuro próximo.

Otros temas como el goaltending, o prohibición existente en la NBA (no en el baloncesto FIBA) de “barrer” tras un rebote el balón cuando se encuentra en el cilindro imaginario situado encima de la canasta, o la posibilidad de los árbitros de revisar al momento las faltas flagrantes de primer grado (hasta ahora sólo se puede hacer con las de segundo grado, más graves) también estarán sobre la mesa del Comité de Competición de la liga.

Pero Stern también trató un tema ajeno a la NBA como son los Juegos Olímpicos. El comisionado se mostró partidario de que la competición internacional sea disputada por jugadores de 23 años o menos, un límite de edad inspirado en el fútbol olímpico. Stern reconoció la presión que , propietario de los y acérrimo enemigo de las competiciones internacionales con jugadores NBA, y otros dueños han hecho para que las franquicias puedan negarse a ceder a sus estrellas.

El propio Cuban, en declaraciones recogidas por ESPN, se mostraba “encantado” de la postura de Stern, declaraba que “estaría aún más encantado si la NBA organizara su propio campeonato del mundo. De esta forma, los beneficios del torneo se podrían compartir con los jugadores. Cuando los beneficios van a la FIBA, son prácticamente cero. Los equipos no consiguen absolutamente nada”.


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
  • Daniel

    Por favor, dejad el baloncesto estar como está que ya está bastante bien…leñe.

  • JArdana

    Muy duras estas declaraciones…

    Entiendo que quieran cambiar el reglamento…no el tema del “goaltending”, pero sí el de simulaciones o el de las faltas flagrantes. En definitiva, si tienen que revisar el reglamento, que lo revisen.

    Pero…el tema de las convocatorias para los JJOO…no sé…me da la impresión que es símplemente un:”oye, no estamos ganando nada de dinero dejando irse a los jugadores, pues que se queden en USA, montamos nuestras cositas aquí y seguimos ganando dinero NOSOTROS. Que los aficionados del resto del mundo se jodan”. Se supone que la asistencia a los JJOO es una forma de representar a tu país e intentar que tu país sea el mejor en tu disciplina profesional…eso debería ser suficiente orgullo para los jugadores, que espero que tengan algo que opinar.

    En otro orden de cosas, no creo que sea la misma motivación para otros países ganar a Kobe y a LeBron que al rookie o al sophomore de turno (o incluso gente de Universidad). Que también me hace pensar…¿No será que el comisionado cada día ve más cerca el día en que USA pierda contra, por ejemplo, España y por ello no quiere que vayan los grandes jugadores?

    • León Aldecoa

      Yo creo que tienes razón JArdana en esto último.

      Stern y Cuban han visto los vídeos de Álex Mumbrú y han decidido llevar universitarios para que LeBron James no haga el rídículo ante el barcelonés.

      • JArdana

        JAJAJAJAJA…touché.

        Pero coño, en serio…cada vez las selecciones europeas están más al nivel de la americana, y por momentos incluso la superan.

      • SoydeTula

        En los Olímpicos de 2008, en el primer partido contra España ganaron de 39 puntos. En el segundo, dejándose llevar ganaron de 13.

        ¡Vaya ridículo que hicieron! jajajajaja.

      • Pepe

        Los que hacen el ridículo son los forofos que dicen paridas sobre que nuestros jugadores secundarios van a asustar a Lebron o Wade. Me da vergüenza ajena el leer esos disparates.

      • limon

        que alex mumbru que??!!!?!?!?! jajajaj tu flipas tio, lo primero es que cuando un jugador europeo entrene de la misma forma que en la nba… yo creo que se rompe, y segundo ya hay jugadores españoles en la nba y aunque son buenos, no le llegan ni a la suela de la zapatilla a james o melo o paul o rondo… y no me digas que si porque a lo datos me remito, el unico jugador español que a llegado a triunfar es Pau

      • lovictor

        si bueno, pero ricky rubio tiene un futuro mucho mejor que pau, i esperate a marc gasol, para mi que pau tampoco ha hecho tanto en L.A, es bueno, si, pero kobe..ha hecho muchisimo, igual que miami ahora, si ganan, igualmente k digo que lebron james es el mejor jugador, kreo que ese titulo no se lo merecerian tanto como los Spurs, que han demostrado que aun les queda hilo. Volviendo al tema principal, para mi, que ricky i marc, seran mucho mejor que pau gasol, a memphis les faltan camino, i a los minnesota, tambien i más que memphis, pero..

  • david

    Tienen miedo de que Carlos Cabezas coja a wade y le haga un lio… normal yo tambien estaria cagao!

  • lovictor

    pero que decis? españa no tiene nada que ver con USA. la seleccion de estados unidos es muy superior a las otras, i porque han perdido a piezas importantes, porque sino..españa no estara en el mismo nivel k españa, ya que hay estan los mejores jugadores del mundo, i alli es el mejor baloncesto que hacen. Niego lo que estais diciendo

    • JArdana

      Se están cachondeando de mí por lo que he dicho…es todo sarcasmo…

      A ver. No he dicho que USA esté por debajo ni igual que el resto de selecciones…digo que cada vez se acercan más los niveles. USA todavía gana, claro, pero cada vez la diferencia es menor.

      En lo que todos estaremos de acuerdo es que a Stern esa situación no le debe hacer gracia. Cuando USA llevaba solo a universitarios las victorias no eran tan aplastantes (bueno…Los Angeles ’84 sí…pero es que estaban Jordan y Ewing) y volvieron los buenos (Dream Team original y sucesivos). Lo que digo es que hasta ahora USA ha sido siempre superior…pero la diferencia es cada vez menor.

      • Pepe

        Mira por donde… lo que veo es que a partir del 2008, la diferencia se ha estado ampliando otra vez.

        Mira los resultados de antes de ese año y los de a partir de entonces. Si eres objetiva, cambiarás de opinión.

      • JArdana

        En todo caso objetivo, que soy un tío, coño :D

        No lo sé…tampoco quiero montar una discusión…la sensación en cuanto a “verse en peligro” la he visto más en los últimos años que antes. No “mucho peligro”…pero sí que la mejora de las selecciones europeas es un hecho…naturalmente las condiciones físicas de los americanos son mejores…pero aquí ya no tenemos a gente físicamente como Corbalán, cada día esa diferencia se va acortando más y más y una demostración de esto es que cada vez más jugadores no americanos empiezan la aventura NBA para quedarse, lo que antes era impensable salvo casos raros, como Petrovic.

        En fin…que no sé. Es mi opinión. Es probable que desde 2008 se haya vuelto a abrir una brecha, pero sigo creyendo que cada vez se acortará más y más.

        Stern quiere cambiar el reglamento y todos son ataques hacia mi opinión ¡por dios! opinad y dejadme en paz :D

      • yesnomaybe

        estoy totalmente con Pepe… esa generación de jugadores FIBA que han plantado cara a los americanos durante la pasada década se está agotando.. los Gasol, Dirk, Navarro, Ginobili, Parker, Jasikevicius, Kirilenko, Papaloukas, etc.. están dando sus últimos coletazos y parece que no hay buenas nuevas de futuros talentos a excepción de 1 o 2 por selección (Ricky, Teodosic, Shved..). En cambio en USA, después de unos malos años (drafts 2000-2002) ha vuelto la ilusión a partir del 2003 con auténticos megacracks que han brillado desde que pisaron por primera vez el parquet

    • XIII

      Lovictor, creo que te has perdido la ironía de los comentarios anteriores.
      No obstante y ya en serio, con lo patriotas que son los estadounidenses, en cuanto se toca el bolsillo, la bandera y aquello del orgullo de representar a tu pais ya les importa un pito.

      • lovictor

        oks oks..xd, pero…españa tendria posibilidades con ricky, ahora sin el, estan muertos, mas k muertos creo yo, no habra un milagro, i si USA se lesiona algun jugador, ya tendran otro.

      • Pepe

        Lo que pasa es que los dirigentes FIBA son muy “listos”. Los enormes ingresos que se generan son para ellos. A los jugadores y a los equipos que los aportan les da solo migajas.

        Entre eso y que los torneos FIBA, en USA son considerados inferiores (para ellos lo máximo son los Playoffs), es normal que no tengan mucho interés en ir.

        No obstante, a pesar de que no estarán algunas de sus máximas estrellas, (Howard, Bynum, Rondo, Cousins, Monta Ellis, etc) es predecible que en estos Olímpicos van a arrollar.

  • Toni

    Es discutir por discutir, no habéis visto los playoffs?, alguien cree que se puede parar a lebron wade y rondo o paul jugando juntos? esos tios nos ganan jugando sin centers ni power forwards

    • lovictor

      Hay te lo discuto, porque españa por ejemplo no tiene mucha potencia en bases, escoltas etc. pero tiene a pau o nose gente muy buena. Russia tambien puede estar interesante, ya que kirilenko podria hacer algo mas, es decir, se necesita de todo, no significa que USA ya vayan a ser extraterrestres y no jueguen ni con pivots ni nada. Sera un mundial bonito, donde selecciones trampa(Turquía, Serbia, Russia,Francia, Italia si estan) podrian ser protagonistas.

  • Fresco

    Esta claro, pero supongo que jardana se refería a si les quitas a esos jugadores y te llevas un equipo de primer, segundo o como ha dicho ncaa.

  • Matias

    Creo que Estados Unidos puede dejar a todos los All-stars en casa y llevar a otros jugadores no seleccionados de la NBA a los JJOO y ganarían igual.

  • Fresco

    Ya palmaron en 2004… Y ahí estaba lebron, Wade, iverson, duncan… Esta claro que el nivel era otro. Pero tampoco hay que menospreciar a los equipos fiba.

  • Luis

    Revisar el tema del goaltending ?, la famosa barrida FIBA no deberia valer en ningun lado, muchisimo menos en la NBA, con internos de mas de 2,10m en todos los equipos. La barrida arruina el baloncesto.

    He dicho.

  • betrayer

    No deja de ser significativo que “los más patriotas del planeta” osease los americanos, salgan con rollos patateros de un campeonato en EUA y tal. ¿No será que el amor al dinero es superior al patriotismo? Vaya dos pájaros Stern y Cuban, cuanto más tienes más quieres.

  • MVP

    Lovictor, estoy de acuerdo en que Ricky y Marc son jugadorazos y que tiene equipos jóvenes con los que pueden hacer algo en el futuro.

    ¿Pero me estás diciendo que tienen un futuro mejor que Pau Gasol? ¿has visto su palmarés? sino aquí te lo dejo copiado de la wikipedia, para que te des cuenta de lo que ha conseguido el mejor jugador español de la historia:

    Títulos de Selección
    Medalla de Oro en el Eurobasket 2011 en Lituania.
    Medalla de Oro en el Eurobasket 2009 en Polonia.
    Medalla de Oro en el Mundial de Baloncesto de 2006 en Japón.
    Medalla de Oro en el Campeonato del Mundo Junior de Lisboa 1999.
    Medalla de Oro en el Eurobasket Junior de Varna 1998.
    Medalla de Oro en el Torneo junior de Mannheim 1998.
    Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008
    Medalla de Plata en el Eurobasket de España 2007.
    Medalla de Plata en el Eurobasket de Suecia 2003.
    Medalla de Bronce en el Eurobasket de Turquía 2001.
    Medalla de Bronce en el Eurobasket Junior de Ohrid 2000.
    [editar]Títulos de Club
    2 veces Campeón de la NBA: 2008-2009 y 2009-2010 con Los Angeles Lakers.
    3 veces Campeón de la Conferencia Oeste de la NBA: 2007-2008, 2008-2009 y 2009-2010, con Los Angeles Lakers.
    5 veces Campeón de la División Pacífico de la NBA: 2007-2008, 2008-2009, 2009-2010, 2010-2011 y 2011-2012, con Los Angeles Lakers.
    2 veces Campeón de la Liga ACB: 1998-1999 y 2000-2001, con el FC Barcelona.
    1 vez Campeón de la Copa del Rey: 2000-2001, con el FC Barcelona.
    1 Campeonato de España Junior: 1997-1998, con el FC Barcelona junior.
    [editar]Logros, distinciones y honores
    Integrante del Equipo Ideal y MVP del Eurobasket de Polonia 2009.
    Máximo anotador y taponador del Eurobasket de Polonia 2009.
    Integrante del Equipo Ideal del Eurobasket de España 2007.
    Elegido MVP del Mundial de Japón 2006.
    Integrante del Equipo Ideal del Mundial de Japón 2006.
    Elegido el número 3 en el Draft de la NBA de 2001 por Atlanta Hawks.
    Elegido Rookie del año de la temporada 2001-02 de la NBA.
    Elegido para jugar el All-Star Game de 2002 en Filadelfia con los rookies.
    Elegido para jugar el All-Star Game de 2003 en Atlanta con los sophomores.
    Elegido para jugar el All-Star Game de 2006 en Houston con la Conferencia Oeste (fue el máximo reboteador del partido con tan sólo jugar 14 minutos y coger 12 rebotes).
    Elegido por segunda vez para jugar el All-Star Game en 2009 en Phoenix con la Conferencia Oeste (14 puntos y 8 rebotes).
    Elegido por tercera vez para jugar el All-Star Game en 2010 en Dallas con la Conferencia Oeste (13 puntos y 6 rebotes).
    Elegido por cuarta vez para jugar el All-Star Game en 2011 en Los Ángeles con la Conferencia Oeste (17 puntos y 7 rebotes).
    Anotó 44 puntos, su récord personal hasta ese momento, en el partido de los Grizzlies ante Seattle el 28 de marzo de 2006.
    Primer triple-doble (un mínimo de 10 en tres apartados diferentes del juego) en la NBA contra Seattle con 21 puntos, 12 rebotes, 12 asistencias, 4 robos y 3 tapones.
    Elegido por primera vez MVP de la semana de la Conferencia Oeste de la NBA en la temporada 2004-05 (23,5 puntos, 7,7 rebotes, 3,3 asistencias).
    Elegido por segunda vez MVP de la semana de la Conferencia Oeste de la NBA en la temporada 2005-06 (26,3 puntos, 7,7 rebotes, 5,7 asistencias y 2,33 tapones).
    Elegido por tercera vez MVP de la semana de la Conferencia Oeste de la NBA en la temporada 2005-06 (26,8 puntos, 10,8 rebotes, 4,5 asistencias y 2,75 tapones).
    Elegido por cuarta vez MVP de la semana de la Conferencia Oeste de la NBA en la temporada 2008-09 (26 puntos, 13,9 rebotes).
    Elegido por quinta vez MVP de la semana de la Conferencia Oeste de la NBA en la temporada 2008-09 (20,3 puntos, 10,8 rebotes, 6,5 asistencias y 1,0 tapón)
    Elegido por primera vez MVP del mes (Febrero) de la Conferencia Oeste de la NBA en la temporada 2008-09 (20,9 puntos, 10,9 rebotes, 4,8 asistencias).
    Integrante del Segundo Mejor quinteto de la NBA de la temporada 2010–11.
    Integrante del Tercer Mejor quinteto de la NBA de las temporadas 2008–09 y 2009–10.
    Elegido por sexta vez MVP de la semana de la Conferencia Oeste de la NBA en la temporada 2009-10 (24,8 puntos, 11,8 rebotes, 3,4 asistencias y 1,0 tapón)
    Elegido por séptima vez MVP de la semana de la Conferencia Oeste de la NBA en la temporada 2010-11 (25,3 puntos, 10,3 rebotes, 5,0 asistencias y 2,0 tapones)
    Elegido Mejor Ciudadano de la NBA en la temporada 2011-12 por su participación en diversas obras benéficas
    Máximo anotador y taponador de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 (22,42 puntos y 1,85 tapones)
    Máximo anotador de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 (19,6 puntos)
    Máximo anotador del Eurobasket de Suecia en 2003 con 155 puntos (25,83 por partido).
    Integrante del Equipo ideal del Eurobasket de Suecia 2003.
    Integrante del Mejor quinteto de rookies en la temporada 2001-02.
    Máximo reboteador del Eurobasket de Turquía en 2001 (9,8 reb por partido).
    Elegido MVP de la Final de la Liga ACB en la temporada 2000-01.
    Elegido MVP de la fase final de la Copa del Rey de la temporada 2000-01.
    Máximo realizador de mates de la Liga ACB de la temporada 2000-01 con 62 mates (2,07 por partido).
    Elegido “Mejor Deportista español del Año 2001” por el diario Mundo Deportivo
    Integrante del 2º Equipo Ideal de la Euroliga en la temporada 2000-01.
    Elegido “Catalán del Año 2001” por el diario “El Periódico de Catalunya”.57
    Elegido representante del deporte español en 2006. Trofeo “Todo un veterano”, de Osborne.58
    Elegido “Mejor jugador del Año 2008” por el diario La Gazzetta dello Sport
    Elegido “Mejor jugador europeo del Año 2008” por FIBA Europa
    Elegido “Mejor jugador europeo del Año 2009” por FIBA Europa
    Premio Corazón de Oro 2004 otorgado por la Fundación Española del Corazón
    Elegido mejor ala-pivot de la historia de los Grizzlies por la ESPN, incluido así en el quintento ideal de los mismos.
    Elegido mejor ala-pivot de la historia de los Lakers por la ESPN, incluido así en el quintento ideal de los mismos.

  • David

    Comprendo a los equipos. Están pagando mucho dinero a los jugadores, para que después éstos se vayan a jugar “gratis” con sus selecciones nacionales. Los jugadores pueden lesionarse jugando con sus selecciones y los equipos después tienen que estar pagando igualmente por un servicio que esos jugadores no prestan. Creo que los jugadores deberían aprovechar ese tiempo para descansar y llegar frescos para una nueva temporada o aprovechar el tiempo con un entrenamiento suave para mejorar facetas de su juego y reservarse para quién les paga.