David Stern ya prepara su sucesión al frente de la NBA

Cuando Michael Jordan fue drafteado, David Stern ya estaba ahí.

El 1 de febrero de 1984, meses antes de que el jugador que marcaría una época en la NBA debutara como profesional, el entonces vicepresidente ejecutivo de la liga fue ascendido a comisionado, sustituyendo a Larry O’Brien. Desde aquel momento, este abogado neoyorkino ha sido, y aún es, una persona tan identificada popularmente con la NBA como cualquier estrella de las canchas.

Tras 28 años al frente de la liga, dos ligas acortadas por sendos lockouts, y una competición que ha pasado a tener una relevancia global impensable en 1984, Stern ya ha puesto una fecha límite para acabar su mandato. En una rueda de prensa ofrecida ayer en Orlando, el comisionado ha recordado que no estará al frente de la NBA en 6 años, cuando el actual convenio colectivo pueda ser rescindido de mutuo acuerdo por propietarios y jugadores.

«No voy a estar ahí cuando se reabran (las negociaciones) en seis años», explicó Stern, quien tiene muy claro quién debería ser su sustituto al frente de la NBA. «Una de las cosas que un director ejecutivo hace, y he intentado serlo, es proveer a la junta de una elección espectacular como su sucesor, y creo que lo he hecho, y ese es Adam».

Adam Silver, su mano derecha desde 2006, es oficialmente el delfín de Stern para sucederle. A sus 49 años, Silver fue el principal negociador con el sindicato durante la última negociación del convenio colectivo, y ya es una figura habitual en las ruedas de prensa de Stern, quien también afirmó que espera tratar el tema de su retiro «muy pronto» con los propietarios.

Otros temas que Stern trató fueron el futuro de los Kings. La ciudad de Sacramento tiene de plazo hasta el 1 de marzo para presentar el plan para un nuevo pabellón que ataría el destino de la franquicia a la capital californiana. El comisionado explicó que, tanto la ciudad como los hermanos (Gavin y Joe) Maloof (propietarios de la franquicia) tienen que aportar «contribuciones sustanciales. Estamos cerca, pero no estamos aún ahí. Y estamos buscando vias imaginativas para cerrar las diferencias».

Stern también espera cerrar la venta de los Hornets en 10 días, sin especificar el vendedor (todo indica que se trata del empresario afincado en California Raj Bhathal), y cedió la palabra a Adam Silver a la posibilidad de que haya una franquicia en Europa durante los próximos años.

La respuesta del que será, con toda probabilidad, el comisionado de la NBA cuando este tema sea tratado con profundidad respondió con un enigmático: «Ya veremos».


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.