DeAndre: «La medalla de oro vale más que el anillo»

DeAndre Jordan está mucho más cerca de ganar su primera medalla de oro con su selección que de engarzarse su primer anillo con una franquicia de la NBA.

Qué nivel de influencia puede tener esto en sus últimas declaraciones… difícil medirlo, pero es un interesante tema de tertulia. Sobre todo por lo complicado que resulta alzarse con el título de campeón de la NBA, por la cantidad de grandes jugadores que han debido retirarse sin conquistarlo una sola vez, y por lo aparentemente sencillo que parece conquistar el oro olímpico sólo con ser norteamericano y ser llamado por tu país.

Sin embargo, el pívot de los Clippers no lo ve así, y en su opinión la balanza se inclina a favor del preciado metal olímpico. «Creo que [la medalla de oro] está por encima de los anillos de la NBA», ha confesado Jordan a ESPN. «Puede que me meta en problemas por decir esto, pero es lo que pienso. Siento que es más especial. No estás jugando solamente contra equipos de USA. Estás jugando contra equipos de todo el planeta. Y es todavía más especial porque hay un equipo que se corona campeón de la NBA cada año, mientras que esto ocurre cada cuatro».

¿Calidad o cantidad?

Opiniones habrá para todos los gustos. El anillo incluye un maratón agotador de 82 partidos, unos Playoffs sin tregua, un cansancio acumulado… El Team USA, además, alberga un vestuario permanentemente estelar en todas sus figuras e individualidades, cosa que es imposible que ocurra en la NBA a no ser que tengas la suerte de jugar en los Warriors de 2016 —y sólo si no miramos más allá de su quinteto—.

Por otro lado, las demás selecciones también traen lo más exquisito de adentro de sus fronteras, mientras que en la NBA te ves obligado a cruzarte a menudo con franquicias de comparsa sumidas en plena reconstrucción. La antigua concepción de que cualquier jugador nacido en Norteamérica posee mejor ADN para el baloncesto que cualquier extranjero hace tiempo que se vino abajo. Sudamérica, China, África y sobre todo Europa, irrumpen cada año con mayor fuerza en los pabellones yanquis con materia prima de calidad.

Este debate ya ha surgido en cierto modo antes. Carmelo Anthony, que ve con un temor cada vez más serio la probabilidad de jubilarse sin la ansiada sortija, se escuda en su trayectoria internacional para avalar una carrera de éxitos.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.