Denver quiere dejar de ser el equipo que menos pases da

La pasada temporada las críticas a Denver Nuggets se centraron en su defensa, no en vano fue el tercer equipo que más puntos recibió con 105 por partido; sin embargo, hay un dato que preocupa más a los de Colorado y que desean revertir esta temporada, el ser el ataque que menos pases da.

Según estadísticas facilitadas por John Schuhman de NBA.com, los Nuggets promediaron 262,5 pases por partido, lo que se traduce en 2,66 por posesión, convirtiéndose así en el peor equipo de la competición, sólo por delante de Oklahoma City Thunder (2,80) y Los Angeles Lakers (2,83).

Analizando la trascendencia de esos números, encontramos que la eficacia del equipo subió cuando dieron cuatro o más pases por posesión (107 puntos por cada 100 posesiones) con respecto a cuando repartieron tres o menos (102 puntos por cada 100 posesiones). Extrapolando esta marca estadística a los actuales campeones, tenemos que los Warriors han pasado de ser 12º en la clasificación de eficiencia ofensiva (2013-14) a colocarse 2º (2014-15), a la vez que han mejorado su movimiento de balón, pasando de los 2,46 pases por posesión  los 3,16.

Para que los problemas del pasado curso tengan solución, Mike Malone confía en el talento de su equipo, que con jóvenes como Nikola Jokic o Jusuf Nurkic, y veteranos con buena lectura de juego como Danilo Gallinari, debería poder jugar un baloncesto diferente, algo que ya se está dejando ver en una pretemporada en la que los de Colorado, mucho más activos a la hora de contar con el compañero, parecen haber adquirido el estilo de otras franquicias.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.