Derrick Rose, traspasado a los Knicks

Movimiento de gran importancia en la NBA. Los Chicago Bulls han decidido enviar a Derrick Rose a New York Knicks mediante un traspaso en el que están involucrados varios jugadores.

Rose llega a la Gran Manzana junto a Justin Holiday y una segunda ronda del Draft 2017. A cambio los Bulls reciben a Robin Lopez, Jerian Grant y José Calderón.

A Rose, de 27 años, apenas le restaba un año de contrato y se daba por hecho que el base no seguiría en los Bulls ya que tanto el jugador como la organización daban signos de querer ir por caminos diferentes. Sin mucho mercado para Rose debido a su corto contrato y a la cantidad de bases de importancia en la actual NBA, la directiva de los Bulls ha optado por romper con el pasado reciente del equipo deshaciéndose de su cara más conocida. Rose ha promediado 16,4 puntos y 4,7 asistencias en 66 partidos jugados este año.

Las primeras reacciones

Rose está entrenando en Los Ángeles y allí ha sido donde se ha enterado del traspaso. Según ESPN jugador no quería salir de Chicago, pero una vez que supo que había interés en moverle la opción de New York le agradaba. “Su primera elección era New York”, dijo una fuente al medio. “Quiere estar en el foco”.

“Conociendo a Derrick como conozco me cuesta este traspaso. Todo el mundo le conoce como el chaval local que se convirtió en MVP para el equipo de su ciudad, pero no todo el mundo le ha conocido como yo”, dijo Jerry Reinsdordf. “Es un magnífico jugador, pero es aún mejor persona con un enorme corazón. “Deseo que tenga saludo por el resto de su carrera, y quiero agradecerle personalmente por todo lo que ha hecho en la pista y en la comunidad durante su época con Chicago Bulls”.

“Derrick ha significado mucho para este equipo, la franquicia y la ciudad”, ha dicho en sus primeras declaraciones Gar Forman, general manager de los Bulls. “Creíamos que esta era la decisión correcta en este momento. Nuestro plan de ahora en adelante es que necesitamos gente más joven y más atlética. Haciendo este traspaso creemos que es un primer paso en esa dirección”.

“No es un traspaso por cuestiones económicas. Es un traspaso por cuestiones deportivas”, ha añadido Forman, quien ha explicado que el margen salarial del equipo sigue siendo básicamente el mismo tras esta negociación. Lopez (13,5 millones), Calderón (7,7) y Gran (1,6) deben percibir 22,8 millones durante la temporada 2016-17, poco más de los 21,3 millones que debe percibir Rose en el mismo espacio de tiempo.

Fin a una era

Rose llegó a Chicago como numero 1 del Draft en 2008 y en su año debut en la NBA consiguió el premio al mejor novato del año. Su temporada de explosión fue la 2010-11, cuando su nivel fue tal que alcanzó el MVP de la temporada regular, convirtiéndose en el jugador más joven que lo había logrado en toda la historia. Ese mismo año los Bulls alcanzaron las Finales de Conferencia, una fase a la que Chicago no había llegado desde la retirada de Michael Jordan.

Pero las cosas se empezaron a torcer para Rose al siguiente año. Varios problemas físicos desembocaron en una grave lesión en la rodilla durante la primera ronda de Playoffs de 2012, percance que le hizo perderse la campaña 2012-13 completa. En la campaña 2013-14 Rose apenas pudo disputar los 10 primeros partidos, pues un desgarro en el menisco sufrido en Denver le hizo perderse el resto del curso. Desde aquella rotura del ligamento cruzado inicial en 2012 Rose solo ha podido disputar un 39% de los partidos de su equipo, lastrado por sucesivas lesiones de rodilla y otras molestias.

Cambios profundos en Chicago

La salida de Rose y la llegada de Robin Lopez implica a buen seguro un cambio de dirección en la franquicia de Illinois. Joakim Noah y Pau Gasol serán agentes libres a partir del 1 de julio y muy probable que no vuelvan a vestir la camiseta de los Bulls. De hecho los primeros rumores apuntan a que Phil Jackson tratará de que sea uno de esos dos hombres los que se unan al proyecto de los Knicks para ocupar el puesto que ha dejado Lopez.

Por otro lado parece evidente que con este movimiento los Bulls se decantan por dar el liderato total al escolta Jimmy Butler, quien había chocado en el pasado con Rose. Desde hace semanas numerosos equipos como Boston Celtics estaban tratando de conseguir el traspaso de Butler, movimiento que se antoja como imposible a partir de ahora.

“Con Robin Lopez hemos adquirido un pívot titular que es buen defensor, reboteador y aporta carácter al equipo”, comenzó a explicar Forman. “José Calderón es un probado veterano que puede dirigir el ataque y anotar triples. Serian Grant era uno de nuestros objetivos en el Draft del año pasado como alguien con talento y tamaño. Estos tres jugadores son grandes compañeros y tienen una gran ética de trabajo y estamos felices de darles la bienvenida a nuestra organización”.

Alegría en Nueva York

El nuevo técnico de los Knicks, Jeff Hornacek, se mostró entusiasmado al conocer la noticia. «Es un día excitante para Nueva York y nuestros fans», dijo el técnico de New York mediante un comunicado de prensa difundido por la franquicia. «Derrick es uno de los mejores bases de la NBA y tiene experiencia en Playoffs. Añade profundidad y una nueva dinámica a nuestra plantilla, e, inmediatamente, mejora nuestro backcourt«, añadió Hornacek.

La llegada de Rose, más las cartas de Carmelo Anthony Kristaps Porzingis auguran una temporada con expectativas para los Knicks si la directiva consigue firmar a un hombre alto de calidad y otros jugadores de complemento.

Los detalles económicos

La velocidad con la que se ha acordado el traspaso —los primeros rumores surgieron el pasado viernes— ha venido dada por el onus que tenía Rose en caso de ser traspasado dentro de su último año de contrato. Si el base hubiera cambiado de aires a partir de julio, su ficha anual habría crecido un 15%, o lo que es lo mismo, 3 millones de dólares que se hubieran evaporado del espacio salarial de los Knicks de cara a la campaña 2016-17.

El último detalle nominal de la operación es la rescisión de contrato por parte de los Knicks de Tony Wroten, jugador que tenía un acuerdo en vigor con la franquicia que conduce Jackson.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.