Dios se disfrazó de jugón alemán

Pese a liderar el partido durante casi la totalidad de la madrugada, a Oklahoma le flaqueó el corazón cuando llegó la hora de los valientes. Un error fatal que supo aprovechar Dirk Nowitzki. El impenitente tirador alemán anotó 14 puntos en los últimos minutos de partido para forzar la prórroga. En el tiempo extra, la intensidad defensiva de Jason Kidd y Shawn Marion hicieron el resto. Dallas tiene pie y medio en las Finales de la NBA.

  • Thunder 105 Mavericks 112 Prórroga
  • Tras fallar su último triple en la recta final de partido, Kevin Durant se arrodilló sobre la pista del Oklahoma City Arena con la cabeza escondida entre los brazos. De forma incomprensible, los Thunder habían dejado escapar 15 puntos de ventaja en los últimos 5 minutos de la regulación y, con ellos, casi todas sus opciones de clasificarse para las Finales de la NBA. De nada sirvieron los 29 puntos y 15 rebotes de Durant. O los espectaculares números de Russell Westbrook, una vez más flirteando con el triple doble. Las estadísticas quedan relegadas a un segundo plano si analizamos sus errores en la dirección y la elección de tiro cuando se estaba decidiendo el partido. Ahora Dallas tiene tres oportunidades para ganar un partido. Una victoria que certificaría su presencia en la última escala hacia el sueño del anillo.

    Los Mavericks pueden ir encargando la estatua dedicada a un jugador estelar que hace años viene mereciendo la oportunidad de convertirse en rey de la NBA: Dirk Nowitzki. Está jugando el mejor baloncesto de su vida. Y es el alma del virtual campeón de la conferencia Oeste. Anoche, con su equipo perdiendo 99-84 a falta de 5:06 para la conclusión del partido, se sacó de la chistera varios tiros de manual que, unidos al cortocircuito y los nervios de OKC en ataque, metieron a Dallas de nuevo en el baile. 12 puntos prácticamente consecutivos con los que el cañonero alemán heló la sangre de Kevin Durant, Russell Westbrook y compañía. El talento no tuvo esta vez respuesta para la calidad, el dominio del clutch time y el tiro académico e implacable de Nowitzki. Nick Collison tendrá serios problemas para conciliar el sueño esta madrugada. Lo intentó todo para frenar a Dirk. Pero hay noches que es mejor quedarse en casa.

    Ya en la prórroga, las nefastas decisiones en ataque de Oklahoma (Kevin Durant siguió perdiendo balones, 9 en total) condenaron a la franquicia del trueno. A Dallas le bastó con el oficio atrás de Jason Kidd y Shawn Marion. El propio Kidd, con un triple lateral tras finta a Westbrook, y dos tiros libres, sellaba el tercer triunfo en la eliminatoria para los Mavericks. Dirk Nowitzki terminó con 40 puntos (60% en tiros de campo) y Jason Kidd con 17 tantos, 5 rebotes, 7 asistencias y 4 robos.

    El quinto -y puede que definitivo- partido de la serie se disputa en Dallas la madrugada del miércoles al jueves (3.00h).

[notice]Notas: Es la primera vez en las últimas 15 temporadas que un equipo remonta un partido de Playoffs perdiendo por 15 puntos o más a falta de 5 minutos… En los cuatro partidos jugados de Finales de Conferencia, Dirk Nowitzki promedia 11,5 puntos en el último cuarto con un 58,6% de acierto en el tiro… El marcador ha significado el segundo tropiezo consecutivo de los Thunder por primera vez en Playoffs y la primera vez en seis meses que han perdido dos partidos en casa en seis meses… Sólo ocho equipos en la historia de la NBA han remontado un 3-1 y de esos ocho sólo dos lo hicieron con el factor cancha en contra. Hasta el momento ha habido 200 eliminatorias con 3-1 y el equipo que se ha puesto 3-1 ha ganado 192 de esas 300 eliminatorias (96%)… Dallas ha jugado cuatro partidos esta temporada en Oklahoma City y ha ganado los cuatro… El parcial de los últimos 10 minutos de partido (contando último cuarto y prórroga) fue de 6-28 para Dallas Mavericks… Nowitzki es el cuarto jugador en activo con más partidos de +40 puntos en Playoffs (7) tras Shaquille O’Neal (12), Kobe Bryant (11) y LeBron James (9)… Los Thunder han jugado un total de 15 prórrogas en 13 partidos esta temporada para un resultado de 9-4 a su favor. Dallas jugó anoche sólo su segunda prórroga del año. [/notice]


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.