Divac: «Si en dos años no estamos mejor, me iré»

Escriban en su blog de notas y denle a la opción guardar, sólo porque todavía no han sacado la actualización —sugerencia a startups— con la opción inmortalizar. Vlade Divac pone tiempo y precio a su pellejo.

Cuando de manera más seria y contundente sonaba la renovación de DeMarcus Cousins, éste se fue. Y se fue, en consideración de cierto clamor popular, a cambio de no mucho; o al menos de no lo suficiente para tratarse de un top 2 de pívots en la NBA. Con la salida de Cousins llegaron Buddy Hield, Tyreke Evans, Langston Galloway, y sendas —una de primera y otra de segunda— rondas del Draft de 2017.

El porqué del traspaso

Ailene Voisin, periodista del Sacramento Bee, ha tenido la oportunidad de entrevistar al presidente de operaciones de los Sacramento Kings, y Divac no se ha achantado. La primera pregunta, la más obvia e imprescindible para el aficionado. Por qué traspasar a DeMarcus.

«Fue por un montón de cosas, pero básicamente, pensé que era hora de empezar de nuevo. Demasiadas cosas malas sucediéndonos en los últimos cinco años, un montón de malos hábitos. Siempre había problemas, muchos de los cuales ni siquiera saben. Ahora creo firmemente que esto era lo correcto para nuestro futuro. Ahora tengo una visión clara. Esta ciudad se merece algo mejor, y quiero crear eso. Con la situación de DeMarcus, básicamente estaba atascado», desvela Divac sin remilgos.

Pregunta, entonces, el entrevistador, por ese «atascados». ¿A qué se refiere exactamente el ex jugador?

«Tal vez iban a ganar unos cuantos partidos más que el año pasado, pero probablemente no llegarían a los playoffs. Entonces ¿dónde estamos? En el mismo lugar de siempre. Y tenemos ese contrato [de renovación a Cousins]. Si apostamos por DeMarcus este verano, tenemos que extenderle el contrato, o de lo contrario estaría en un contrato expiring que a todos nos causaría miedo. Los equipos no te ofrecen gran cosa a cambio por un jugador que no está convencido de volver a firmar contigo».

El porqué de la supuesta renovación

Sin embargo —y eso es lo que nos mantenía descentrados a todos— hace apenas dos semanas la renovación del center era algo explícitamente asegurado. No se entendía el giro radical de timón. Misterio revelado.

«Porque realmente no tenía [buenas ofertas] por DeMarcus. En todas las conversaciones que tenía con GMs, no íbamos a conseguir nada. La gente estaba asustada por su pasado. Pero entonces recibí la oferta de los Pelicans unos días antes del All-Star Game».

El ya famoso «mejor acuerdo»

«Tenía un contrato mejor hace dos días». Ya sabemos cuál fue y qué paso. No era de ninguna otra franquicia nueva en este romance. También provenía de New Orleans, que jugaron al regateo.

«Cuando estaba hablando por primera vez con los Pelicans, se trataba de Buddy (Hield) y dos selecciones de primera ronda. Hablé con los agentes de DeMarcus (Dan Fegan y Jarinn Akana) para informarles de que estábamos teniendo conversaciones, negociando términos, y ellos llamaron a varios equipos y los amenazaron, diciendo que si se negociaba el traspaso de Cousins, éste no firmaría una extensión. [Los Pelicans] se asustaron y lo bajaron a una selección de segunda ronda».

Consecuencias

Divac, y no Rinadivé, ha sido el gestor, ideario y ejecutivo del plan. Del arriesgado plan. Muchos piden ya su cabeza; él fija la prórroga.

«Ese es mi trabajo, y asumo la responsabilidad. Y entiendo por qué algunos aficionados se molestan. Apoyaron a DeMarcus, y me gusta DeMarcus mucho. Pero creo que vamos a estar en una mejor posición en dos años. Quiero saber de nuevo de estas mismas personas en dos años. Si estoy en lo cierto, estupendo. Si me equivoco, me iré.»


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.