Doc Rivers sobre DeAndre Jordan: «Es claramente el Jugador Defensivo del Año»

En la noche del domingo, una hoja estadística con 26 rebotes en la victoria ante los Bulls hicieron que el entorno NBA reparase más que nunca en DeAndre Jordan. Más aún debido a la ausencia de Blake Griffin. No obstante, para su técnico, Doc Rivers, los méritos no son flor de una tarde.

«Es claramente el jugador defensivo del año», alegó el técnico de los Clippers en referencia a la candidatura de su pupilo al galardón a Defensive Player of the Year. «Si algún otro se lleva el premio, se necesitará una investigación», añadió con ironía el técnico y recogió ESPN.

Y no quedaron ahí las flores a su pívot. Es más, Rivers aseveró el domingo que si Jordan hiciese un poco más en ataque, sería candidato en la pelea por el MVP.

«Lo que está haciendo defensivamente, si lo estuviera haciendo también en ataque, sería reconocido como MVP o como uno de ellos, pero como lo hace en defensa, nadie se percata», comentó Rivers.

Un DeAndre histórico

Motivos para enmarcar la temporada del pívot está habiendo. Y no pocos. Jordan es quien más rebotes coge en la NBA —14,4 por noche–, con solo seis jugadores desde 1986 promediando al menos 14,2 capturas. Asimismo, es quien mejor porcentaje de tiro posee —72,0 por ciento–, de toda la liga entre jugadores con una mínima importancia en su rotación, lo que supone la segunda mejor cota individual en la historia de la NBA. Aunque también hay que contar que rara vez se aventura lejos de la canasta.

Además, Jordan es cuarto en el ranking de taponadores, con 2,3 de media.

Con Howard y Robinson

Antes de rebañar 26 rebotes frente a Chicago, el pívot se marcó 15 puntos, 22 rebotes, 3 asistencias, 3 tapones y 2 robos de balón en 41 minutos, ante los Grizzlies. Tal obra le valió ser uno de los únicos tres jugadores –junto a Dwight Howard y David Robinson– que desde el curso 85-86 deja cifras semejantes en tal cantidad de minutos.

Los rebotes

Y, luego, pocas segundas oportunidades bajo el tablero se le escapan. «Coge cada rebote. Y cuando no lo hace, hacen falta dos jugadores para mantenerle fuera, y eso permite que otros jugadores (de los Clippers) cojan el rebote. Es claramente muy importante para nosotros», indicó Rivers.

Lo que está claro, y más con la momentánea falta de Griffin, es que DeAndre Jordan es más importante que nunca para los Clippers.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.