Durant también negocia su salida

El agente del jugador de los Oklahoma City Thunder Kevin Durant, ha confesado que está comenzando a negociar el posible fichaje de su cliente por el Besiktas, que ya ha fichado a Deron Williams y está detrás de Kobe Bryant. El propio agente, Aaron Goodwin, manifestó en ESPN, que ya ha mantenido los primeros contactos con los dirigentes del club turco, pero también está sondeando las opciones de Durant en España y Rusia. Sin embargo, aclaró que jugar en China no es una de las opciones que el jugador se plantea: «La opción de Turquía es muy intrigante, pero también estamos buscando otros países. Kevin no ha aceptado jugar en ningún sitio en concreto todavía, pero estamos mirando para encontrar la mejor opción».

El periódico turco ‘Vatan’ ha informado que si finalmente el Besiktas no consigue convencer a Kobe para que fiche, tratarán de conseguirlo con Durant y juntarlo con el ya fichado Deron Williams, en caso de que el lockout se prolongue. Goodwin también aclaró que los equipos turcos están siendo muy agresivos en sus negociaciones y han tratado de contratar a otro de sus representados, el jugador de los Atlanta Hawks Jamal Crawford.

El propio Durant ya aclaró hace un par de semanas en un partido de la WNBA en Tulsa que sus posibilidades de jugar en el extranjero están en un 50%, si, como se espera, el bloqueo de la NBA se prolonga.

La semana pasada, ESPN ya declaró que la marca Nike espera que sus grandes iconos, como Durant o Bryant, jueguen en China si es que salen de EE.UU. Y es que en Asia el tirón de las estrellas de la NBA es enorme. En principio, la resistencia de Kobe a fichar por el Besiktas, ha sido interpretada como una preferencia del jugador de Los Ángeles Lakers, a las posibles ofertas de China frente a las de Turquía. Sin embargo, en el caso de Durant parece que las opciones que más le interesan son las de Europa.

Pero en todos estos posibles fichajes, así como en otros muchos rumores de salidas de estrellas como Dirk Nowitzki, Dwyane Wade o Tony Parker –quienes ya han manifestado su intención de salir en caso de que se cancele toda la temporada 2.011-12- surge un problema y es la normativa adoptada por la FIBA. Esta federación ha anunciado que todos los jugadores con contrato en un equipo NBA que vengan a Europa, están obligados a regresar a EE.UU en cuanto el lockout termine. Muchos equipos han mostrado ya su disconformidad con esta medida por el contratiempo que les ocasionaría perder a un jugador a mediados de temporada. De hecho, el presidente de la Euroliga, Jordi Bertomeu, ya ha manifestado que no cree que la mayoría de los equipos firmen estos contatos: «Nuestros clubes deben tener listas estables. Necesitan saber cuanto tiempo van a emplear a un jugador. Ningún equipo fichará a un jugador para dos o tres meses, o para un tiempo incierto».

Sin embargo, el Besiktas no está clasificado este año para jugar la Euroliga y además no tendrá problemas en dejar a Deron Williams regresar a EE.UU si la NBA se desbloquea y tampoco parecen tener problemas el Maccabi Tel Aviv con Jordan Farmar o los Cheshire Jets ingleses con Ron Artest.

Otro problema que encontrarían los jugadores que deseen marcharse a jugar al extranjero, es la creación de un seguro que cubra las posibles lesiones que se pudieran producir y cómo afectaría eso a sus contratos. En el caso de Durant, acaba de firmar una ampliación de su compromiso con los Thunder, en la que cobrará 80 millones de dólares. Sin embargo, parece que el jugador está dispuesto a correr riesgos, a juzgar por sus inesperadas apariciones en el circuito de verano de Nueva York.

La fecha marcada para la inauguración de los campos de entrenamiento de la NBA es el 3 de octubre, pero hoy se cumple el día 41 de bloqueo y las partes están a varios cientos de millones de dólares de llegar a un acuerdo.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.