Dwane Casey cree que los nuevos fichajes mejorarán la defensa

El puesto de Dwane Casey estuvo en la cuerda floja después de que los Toronto Raptors fueran arrollados por los Washington Wizards en la primera ronda de los Playoffs.

Pese a los fuertes rumores sobre su salida, el técnico estará de vuelta en la que será su quinta campaña al frente del banquillo canadiense. Masai Ujiri ha reforzado la plantilla de cara al próximo curso con las contrataciones de Luis Scola, Bismack Biyombo, DeMarre Carroll y Cory Joseph.

Teniendo en cuenta el bajón que pegó la defensa de los Raptors en la temporada pasada (pasó de 9º en eficiencia en 2013-14 a 23º en la 2014-15), Carroll ha sido el fichaje defensivo por excelencia. Los Raptors le ofrecieron 60 millones el 1 de julio e inmediatamente el jugador canceló las otras reuniones que tenía pactadas.

Pero el equipo de Toronto también ha perdido importante piezas: Greivis Vasquez, quién ha sido traspasado a los Milwaukee Bucks; y Amir Johnson y Louis Williams, quiénes han firmado por Boston Celtics y Los Angeles Lakers respectivamente.

Antes de la conclusión de las Ligas de Verano, Dwane Casey habló para NBA.com sobre el final tan malo que tuvo su equipo el pasado año y las cosas que podrían cambiar para la nueva temporada.

Pregunta. ¿Qué fue tan mal en la pasada temporada como para ponerle fin de aquella manera?

Respuesta. Eso es muy difícil, pero fue doloroso. En todos los sitios que he estado, he pasado por algo parecido -en Seattle, unos años antes de llegar a las Finales-. Pasó lo mismo en Dallas dónde todo el mundo nos dejaba fuera.

Todavía no estamos en ese nivel con nuestro programa en Toronto. Aún estamos creciendo. Pero pienso que lo que pasamos el año pasado, aunque fue doloroso, ha sido necesario. Fue una dosis de realidad para nosotros. Para nuestro personal, jugadores, y para todo el mundo que estuviera involucrado.

P. Toronto ha añadido algunos jugadores defensivos en este mercado de agentes libres. ¿Cuánto cree que pueden ayudar a mejorar ese aspecto?

R. Sé que van a ayudarnos. DeMarre Carroll va a poder defender muy bien su posición (alero). Hemos estado jugando con Terrence Ross y DeMar DeRozan como escolta y alero, y ambos son escoltas. Ha sido un reto para ellos. Creo que hicieron un trabajo admirable, pero este año ha sido duro para nosotros, ofensiva y defensivamente.

DeMarre (Carroll) nos da cierto tamaño y físico en esa posición. Y Cory Joseph es un defensor sólido. Reparte juego, y tiene velocidad y rapidez. Viene de un equipo ganador, por lo que su pedigrí es muy bueno.

Biyombo nos ofrece mucha protección en el aro. Y Scola nos aporta su gran inteligencia y su veteranía para distribuir juego y hacer jugadas al pick & roll.

P. ¿Qué os hizo tanto daño en los pasados Playoffs?

R. El físico y el tamaño. Teníamos en pista a dos pequeños como Kyle (Lowry) y Lou (Williams). El tamaño y la altura nos sacaron de allí.

Ellos provocaron que nuestros chicos grandes hicieran las jugadas. Así que vamos a poner un gran énfasis este verano para aprender a hacer jugadas con ellos, cuando el balón esté fuera de las manos de DeMar (DeRozan) y Kyle (Lowry).

P. ¿Los cambios en vuestra plantilla como ayudarán a mejorarlo en ese sentido?

R. Los jugadores que añadimos son chicos de «tipo sistema».  Lou (Williams) era un de los mejores jugadores para crearse sus propios lanzamientos. No hubiera sido inteligente si no hubiera utilizado eso, y lo hicimos. Pero nos criticaron por ello. A veces ese estilo de juego no se traduce bien para los Playoffs.

Creo que tiene que haber un equilibrio. Eso es lo que vamos a aprender para este año, encontrar el equilibrio entre un jugador que pueda romper la defensa rival y obtener sus propios tiros, así como mejorar el movimiento de balón y el corporal.

P. ¿Así que DeMar (DeRozan) puede estar en un sistema de juego en el que todavía se mueva más el balón?

R. Correcto. DeMar es quién es. Es un tipo que juega bien al poste bajo, puede mover el balón, pero también es fácil de entrenar. Él sabe que la circulación de balón será lo mejor para el equipo.

Pero también es uno de los mejores de la liga en el lanzamiento de media distancia. Ése es su juego y nuestro trabajo será incorporarlo a nuestro sistema y conseguir un poco de continuidad.

P. ¿Hay alguna urgencia adicional para esta temporada, ya que usted ha dado un paso hacía atrás con respecto al año anterior?

R. Cuando negociamos por Rudy (Gay), todo el mundo esperaba que diéramos un paso atrás. Pero antes de que pudiéramos hacer cambios en nuestra plantilla, dimos unos cuantos hacia delante.

Seguimos siendo un equipo en reconstrucción. Hemos ganado muchísimo con los nuevos fichajes. Se ve bien sobre el papel, pero tendremos que estar listos para octubre. Me gustan las piezas que hemos traído, sobre todo defensivamente. Tienen mucha tenacidad.

P. Pero, ¿qué es lo que podría decir que se ha construido aquí para firmar a DeMarre Carroll? Porque los agentes libres codiciados no suelen estar interesados en Toronto.

R. Fue buenísimo para nosotros conseguir ese pedazo de jugador para nuestro programa de baloncesto, conseguir un alero que juegue a un gran nivel. Para que él escogiera Toronto y cancelara sus otras reuniones. Fuimos a cazar con un palo grande, así que eso nos ayudó. Masai hizo un buen trabajo vendiendo nuestro programa.

Era lo que necesitábamos. Tuvimos que dar prioridad, como todo el mundo hace. Y nuestra prioridad era un alero por delante del resto de posiciones.

P. ¿Cuáles fueron sus argumentos cuando se reunió con Carroll?

R. Te necesito. Eres un tipo defensivo. Queremos ser un equipo defensivo. Lo habíamos sido hasta el año pasado, cuando pasamos del 10º puesto al 23º en eficiencia defensiva.

Él será una gran parte de nuestro equipo para llegar al siguiente paso. Me encanta su historia. Es un jugador que se ha hecho a sí mismo. Si hace seis años hubieran dicho que Carroll sería uno de los mejores jugadores de la liga en este aspecto, nadie le hubiera creído. Pero él se ha hecho a sí mismo como jugador. Ese es mi tipo de hombre y es nuestro tipo de hombre.

P. ¿Hay todavía un papel importante para Jonas Valanciunas en la forma que desea jugar y en la forma que la liga está tomando camino? ¿Cómo va a utilizarle? ¿Cómo va a compensar sus deficiencias cuando esté en pista?

R. La liga está siendo más para pequeños, pero siempre vas a necesitar un hombre grande. El tamaño siempre va a importar.

Al final de los partidos, la tendencia es ir con más pequeños. Los ‘tres’ pasan al puesto de ‘cuatro’; y los ‘cuatros’ pasan al ‘cinco’. Y la adición de DeMarre nos da esa flexibilidad. Puede jugar en el puesto de ‘cuatro,’ y Patrick Patterson y Scola pueden hacerlo en el de ‘cinco’. Estamos mejor preparados ahora para jugar de esa manera.

P. ¿Ha tocado techo Terrence Ross?

R. Yo no lo creo. Lo que mucha gente no entiende es que ha tenido numerosas molestias en el tobillo. Jugó con ello desde la primavera. Le digo a todo el mundo que él era nuestro mejor jugador exterior defensivo hace dos años, y estábamos bastante contentos.

Tiene que volver a su mejor nivel en ese aspecto. Pero yo creo que no ha pegado un bajón. No ha dado el siguiente gran paso. No ha olvidado como lanzar. Incluso con una pierna, que es como estaba lanzando esta mañana. Así que buscaremos grandes cosas en él y será un gran año para él.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.