EE.UU. cierra su preparación para Río 2016 arrollando a Nigeria

No fue brutal 156-73 que Estados Unidos endosó en Londres 2012 a Nigeria en la mayor paliza vista en baloncesto masculino olímpico, pero la diferencia entre ambas selecciones volvió a mostrase con fuerza. El Team USA cerró su fase de preparación para los Juegos de Río 2016 con un fácil triunfo ante Nigeria, huérfana de dos jugadores NBA del nivel de Al-Farouq Aminu y Festus Ezeli que serán finalmente baja en la competición olímpica por motivos burocráticos. Al final, la victoria estadounidense fue por un cómodo 110-66.

Mike Krzyzewski, seleccionador estadounidense, tuvo que lidiar con uno de los principales contratiempos que puede encontrarse en Río 2016. Con solo dos bases en su plantilla, la baja de uno de ellos obligaría a dar minutos como armador a jugadores no habituales en esa posición. Y eso ocurrió ante Nigeria. La ausencia de Kyrie Irving, recuperándose de un moratón en su muslo izquierdo. dejó a Kyle Lowry como único base puro disponible. Eso sí, Nigeria nunca complicó lo suficiente a Estados Unidos para que fuera un factor relevante, con jugadores como Klay Thompson, DeMar DeRozan, Jimmy Butler o Kevin Durant subiendo el balón en los descansos de Lowry. Otro posible «tercer base», Paul George, fue de nuevo baja por una lesión sin gravedad en su gemelo izquierdo.

Nigeria plantó cara durante los primeros minutos. Con un grupo de jugadores formados mayoritariamente en Estados Unidos, el campeón africano intentó usar su explosividad para intentar mantener el duelo igualado lo máximo posible. Su buen inicio (11-10 tras seis minutos de juego) se vio coronado por un espectacular mate del ex-NBA Ben Uzoh sobre DeAndre Jordan, pero la alegría no duró mucho. Un Klay Thompson letal desde la segunda unidad empezó a abrir distancias a medida que la defensa estadounidense se ajustaba sin apuros al ritmo nigeriano, cerrando el cuarto con un 27-14 que no tardaría en ir a más.

La floja defensa interior de Nigeria, que bien hubiera podido aprovechar el refuerzo de Festus Ezeli, se derrumbó con estrépito en el segundo cuarto, permitiendo varias entradas fáciles a canasta incluyendo una que terminó en rotundo mate de DeMar DeRozan. Dominando el rebote y sin la aguerrida defensa sufrida días atrás ante Venezuela, Estados Unidos jugó de nuevo a placer especialmente saliendo al contraataque, una de las especialidades del conjunto dirigido de Mike Krzyzewski. Al descanso, la ventaja era ya de 24 puntos: 54-30.

https://vine.co/v/5Ad7OjAP2Zd

Con sus dos principales referencias ofensivas, Kevin Durant y Carmelo Anthony, bien inspirados, no hubo mucho que hacer en el resto del partido para Nigeria. El equipo africano intentaba aprovechar la buena dirección de Ben Uzoh y la resolución interior de Ike Diogu y Alade Aminu para reducir diferencias, pero era imposible. Estados Unidos encontraba su tiro exterior, algo impreciso en anteriores partidos, para seguir aumentando la diferencia hasta el 84-43 con el que se llegó al final del tercer cuarto.

Los minutos finales sirvieron para que los triples de Chamberlain Oguchi, MVP del pasado Afrobasket, maquillara en la medida de lo posible el resultado, y para alguna jugada más que levantara el Toyota Center de Houston, especialmente un alley-oop entre dos compañeros en Toronto como Kyle Lowry y DeMar DeRozan. Estados Unidos cerraba el duelo con un contundente 110-66 y volará con los deberes hechos a Río de Janeiro. La defensa de su oro olímpico arrancará este sábado.

https://vine.co/v/5AdUWitrmHA

Los habituales Carmelo Anthony (19 puntos), Klay Thompson (17 puntos, con un 5/9 en triples) y Kevin Durant (14 puntos) fueron los líderes de anotación de Estados Unidos, donde también brilló un Kyle Lowry que se quedó cerca de un nada habitual triple-doble en FIBA con 8 puntos, 11 asistencias y 8 rebotes. Por Nigeria, Champ Oguchi fue el máximo anotador con 21 puntos, ayudado por los 13 puntos y 5 rebotes de Alade Aminu (hermano del ausente Al-Farouq).

Dulce despedida

Cerrando también su preparación, Argentina consiguió otro meritorio triunfo ante Francia por 86-79 en el que pudo ser el último partido con su elección dispuatdo en su país de veteranos como Manu Ginóbili, Luis Scola y Andrés Nocioni. Los triples de Carlos Delfino (15 puntos, con un 5/6 en tiros de campo) volvieron a valer oro para Argentina, donde Manu Ginóbili (15 puntos) y Nico Laprovíttola (13 puntos y 8 asistencias) brillaron también para llevarse su cuatro triunfo consecutivo ante un equipo europeo, tras sus victorias previas ante Lituania, Croacia y Serbia.

Por parte francesa, que ha perdido sus tres partidos de preparación disputados en tierras argentinas, Nando De Colo volvió a liderar el ataque con 20 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias y 3 robos de balón, ayudado con 14 puntos de Antoine Diot, y 11 y 10 rebotes de Rudy Gobert. Pese a dominar en la pintura, Francia se encontró sin respuesta a los 19 triples anotados por Argentina, acumulando otra derrota en su camino a Río de Janeiro. Tony Parker, cuyo segundo hijo nació el pasado viernes, volvió a ser baja.

En otro duelo también disputado en la ciudad argentina de Córdoba, Serbia y Croacia ofrecieron un intenso partido entre rivales íntimos que se decantó en los minutos finales del lado serbio. Miroslav Raduljica (17 puntos y 5 rebotes) y Bogdan Bogdanovic (13 puntos y 4 asistencias) lideraron el triunfo del equipo entrenado por Sasha Djordjevic, que entre el Preolímpico y los amistosos de preparación se plantará en Río de Janeiro tras acumular un balance de 6-1. Por su parte, Croacia no pudo sobreponerse a sus 18 pérdidas de balón ante Serbia. Su mal control del juego frustró el buen partido de Bojan Bogdanovic (18 puntos) y Krunoslav Simon (14 puntos, con 3/5 en tiros de campo). Dario Saric aportó 9 puntos y 9 rebotes, pero sin evitar la derrota.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.