the-big-three

El fin de una era dorada en la NBA: adiós al Big Three de Boston Celtics

“No sé si he tenido nunca un grupo como este. Han hecho todo lo que les he pedido. Les quiero. Han estado fenomenales. Si hubiéramos podido llegar con este grupo a las Finales hubiera sido fantástico para nosotros. Eso es todo lo que pienso sobre el día de hoy. Esto es un equipo“.

La NBA vivió anoche uno de esos momentos históricos que quedan para el recuerdo y era plenamente consciente de ello en la rueda de prensa posterior al séptimo partido de la Final de Conferencia entre Miami y Boston. El fin de una época dorada que da paso a otra que también lo será.

El ya mítico proyecto de Boston 2007-2012 ha llegado a su fin. Más tarde de que lo muchos esperaban y muy cerca de lo más alto de nuevo, pero el presente no puede ocultar que ya no volveremos a ver a este inolvidable equipo que tanto ha hecho por el baloncesto en las últimas temporadas.

, y – el primer Big Three de una era marcada por la réplica de esa fórmula de juntar estrellas en un mismo equipo – se unieron en Boston en octubre de 2007. Desde entonces, junto a otros jugadores entre los que ha destacado sobremanera , han ido derrochando clase, sacrificio y profesionalismo por todas las canchas donde han pisado.

Un proyecto que inicialmente se pensaba que aguantaría tres años se ha estirado hasta los cinco a pesar de los permanentes contratiempos físicos. Sólo en este año Boston ha sufrido las bajas para toda la temporada de Jeff Green, Jermaine O’Neal, Chris Wilcox y Avery Bradley. ¿Cómo luchar ante tanta mala fortuna?. Antes del All-Star de febrero, los Celtics estaban 15-17 en regular season, con pie y medio fuera de los Playoffs y bajo la amenaza de que desde los despachos se modificara totalmente el equipo en el mercado de fichajes.

Pero aguantó, o al menos no encontró las piezas que quería a cambio de alguno de sus jugadores y decidió tirar adelante. Una magnífica segunda parte de la temporada a pesar de estar al límite físicamente les ha llevado hasta las mismas puertas de la Final de la NBA, perdiendo en Miami en el séptimo partido ante otro gran Big Three en su mejor versión.

A Pierce le restan dos años más con Boston, pero Allen y Garnett acaban contrato el 30 de junio. El escolta quiere seguir jugando como anoche mismo confirmó tras la eliminación (“todavía queda un montón de baloncesto en mis piernas”), pero es complicado que lo haga con los Celtics, ya que la franquicia no parece estar interesada en su renovación.

Con Garnett la situación varia porque el jugador aún no ha confirmado si seguirá en la liga o se retirará. Por si acaso Paul Pierce ya ha expresado sus deseos. “Espero que la directiva pueda hacer algo para conseguir que esté de vuelta y añada algunas piezas más al equipo que necesitamos para volver a lo más alto”, comentó el capitán de los verdes, quien luego añadió: “si no es así, ha sido una tremenda época”.

El entrenador de los Celtics durante todo este tiempo, Doc Rivers, quiso pensar en voz alta sobre lo que hubiera podido lograr la franquicia de no haberse encontrado tantas piedras en el camino.

“Me hubiera gustado que hubiésemos estado libres de lesiones. Este equipo ganó un título, llegó a un séptimo partido de las Finales [de la NBA]… No sé si hubiésemos podido conseguir algo más.”

[notice]Números del Big Three en Boston: 273 victorias en temporada regular, un porcentaje del 69,2% de victorias. Cinco títulos de División Atlántico. Doce presencias en el All-Star (Pierce 5, Garnett 4, Allen 3). Quince eliminatorias de Playoffs (11-4). Siete séptimos partidos de Playoffs (4-3. Garnett no jugó dos en 2009). Dos Finales de la NBA (2008 y 2010). Un campeonato (2008).[/notice]

Datos obtenidos de ESPN Stats


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
  • Thunder

    De verdad me gustaría q siga el big three y no los separen A Boston lo q en verdad le hace falta es un pivot decente y una banca q produzca puntos y ya llegaron a 7 juegos com Miami y Boston con 4 jugadores leccionados avery bradley chris wilcox jef green y j. oneal mucho hicieron yo quería q hubiese shaquille oneal un poquito de salud y estuviera en Boston por que la historia fuera distintas pero las lecciones no lo dejaron y cuando shaq jugo en Boston contra Miami les metió 23 puntos y 7 rebotes y viejito

  • Ese Big Three era un proyecto de 4 años que se extendió, pero, pese a que tuvieron un rendimiento espectacular para la edad que tienen (y teniendo que cargarse al hombro un equipo sin recambio por las lesiones), la franquicia tiene que hacer grandes cambios para luchar por el campeonato como pide su historia. Ray Allen va a tener que bajar sus pretensiones mucho para poder seguir en los Celtics, en salario (10 millones es demasiado) y en aceptar un rol secundario en el equipo. Paul Pierce tiene contrato garantizado el año que viene y está en un buen nivel, así que debe seguir pese al alto contrato. Un traspaso es casi imposible por la edad, el salario y lo que puedan ofrecer a cambio. Garnett, el segundo mejor jugador verde, también tiene que bajar sus pretensiones para una renovación. Es el segundo jugador mejor pago por detrás de Kobe, 21 millones. Algo imposible para un equipo que debe renovarse. El equipo debe girar alrededor de Rondo, y hay que asegurarse que sigan en el equipo jugadores a los que se les vence el contrato, como Bass, Dooling, Pietrus y Stiemsma, ya sea para formar parte del recambio o para ser utilizados en un traspaso. Los Celtics tienen tres opciones: La peor es seguir apostando a un equipo de alta edad y salarios, y las otras dos son ir por los agentes libres o buscar primeras rondas de Draft, pero para esto último es difícil porque no tienen mucho que ofrecer a cambio. Como hincha de Boston, mis únicos dos intocables en una transferencia son Rondo y Bradley. Con esos dos, y los que vengan, el equipo entra en playoffs el año que viene, Rondo hace anotar hasta a Scalabrine y Bradley es uno de los mejores defendiendo. Pero entrar a playoffs no puede ser el objetivo de esta franquicia. Cualquier cosa que no sea pelear el campeonato de acá a tres años es un fracaso.

    • andres

      como fan de boston coincido totalmente…se lo extraño mucho a bradley en los play offs…. a brandon bass le queda un año mas de contrato y el año que viene vuelve green lo que le va a dar mas tiempo de descanso a pierce… si logramos retener a kg y encontramos un pivot libre decente tengo muchas espectativas para el año que viene!! LET´S GO CELTICS!!

  • betrayer

    Solo se habla de jugadores, mi pregunta es: ¿Doc Rivers sigue o no? Por que el ha sido tan importante en este periplo como los jugadores. Espero respuesta, saludos.

    • No entendería el motivo para que no siga, hace 5 años que los Celtics entran a playoffs, contando un título y una final. Aparte, lo bancaron en el peor momento, cuando los verdes tuvieron la segunda peor temporada de su historia, abajo del 30% de victorias. Bancaron otro año sin playoffs, y si no me equivoco en el 0-4 contra Indiana en primera ronda ya estaba Doc Rivers. Y les trajo sus frutos conservarlo. La renovación céltica pasa por tomar una decisión con Allen, Garnett y Pierce, sobre todo los dos primeros que se convierten en agentes libres.

    • Rivers renovó por cinco años y 35 millones la temporada pasada.

      • andres

        EXACTO

      • LAKERS714

        P

  • JArdana

    Un placer leer a gente como Lautaro Raris, haciendo análisis exhaustivos y objetivos. Gracias de verdad.

    Una pena que se hayan quedado a las puertas…KG es uno de mis ídolos desde que empecé a seguir esta liga…aunque no soy aficionado Celtic, me hubiera gustado verlos en la final.

    Empieza la renovación del equipo. Garnett creo que puede continuar un añito más a gran nivel…no mucho más. Allen…o baja mucho sus pretensiones económicas o no sigue, y no se yo si eso sería lo mejor para los Celtics, la verdad es que de un año para otro Ray Allen es un sombra de aquel gran Allen.

    En una cosa no estoy de acuerdo contigo Lautaro Raris, ¿Pierce buen nivel? Me ha parecido que ha rendido por debajo de lo que se espera de él en esta serie…no se si es impresión mía…

    En fin, en cualquier caso…para las finales…

    GO THUNDER!

    • Estoy de acuerdo contigo en cuanto al nivel de Pierce porque es un jugador que quedo a deberle al equipo. Es un jugador que tiene mas para ofrecer y se quedo corto con su productividad, sobre todo se noto en el juego 6 cuando necesitaban puntos y el solo aporto 12, sin mencionar los primeros dos en Miami en donde Rondo demostro que es un enorme jugador y que podian ganar pero le falto alguien que lo apoyara; el hizo 44 puntos solo necesitaba que Pierce hiciera unos cuantos mas pero se quedo corto.
      Yo si creo que no jugo al tope de lo que el puede jugar, y tambiem concuerdo en que Allen ya se quedo siendo una sombra nada mas de aquella amenaza que solia ser.

      • betrayer

        Quizás Pierce no estuvo a tope por el desgaste físico, tanto en una banda del campo como en la otra se las tenía que ver la mayoría del tiempo con Lebron, que es un prodijio físico. Pierce debe dejar de ser la referencia principal del equipo y pasar a ser la 2º o 3º opción de apoyo aportando 16 o 18 puntos por partido, los años no pasan en balde y el lleva muchos rindiendo a un nivel excelente.

    • andres

      Jugo lesionado en la rodilla desde la serie con atlanta, con la vuelta de green el año que viene va a tener mas descanso y podra explotar mas..

  • david

    A Doc Rivers le renovaron por 5 años

  • pepe marco

    Lo de estos Celtics ha sido espectacular, esto si es defender tus colores, esto es una muestra de compromiso…no como los jugadores mercenarios que van de equipo a equipo buscando el exito en vez de construirse su propio exito como han hecho estos Celtics…olé por ellos

    • Lucas

      Tienes razon pepe marco, no solo los jugadores “mercenarios” son narcisistas, los Lakers de esta temporada también… sacando a Kobe, el resto fueron peor q espantapájaros, solo les importó cobrar su sueldazo e “irse de pesca” pero ya…

  • cuando ayer termino el partido empeze a llorar y aplauudir.
    pra mi es el mejor (equipo) de los ultimo 20 años
    para mi ray y garnett tienen q bajarle el contrto compraria a howard q se esta rumoeando o a rondo por westbrook

    • luvabull

      Gran equipo sin duda, pasaran a la historia, pero el mejor en 20 años…
      solo piensa el los Bulls de Air o los Lakers de Shaq.
      Y Pierce no debe nada a nadie, toda una vida en verde, siendo campeon o siendo ultimo. Solo debe dejar boston con su camiseta en el techo

    • andres

      a rondo no hay que intercambiarlo por nadie es el alma del equipo sin el no son nada…

  • Pepe

    nada dura para siempre. A renovarse toca.

    La pregunta es si lo harán este verano a golpe de talonario, tal como lo hicieron en 2007, o lo harán a lo largo de 2 o 3 temporadas, para que sea mas asequible.

    Tengo curiosidad por saber lo que nos depara este verano, sobre los Celtics.

  • limon

    que gran lastima ver que algo a lo que as admirado tanto se va… he disfrutado un monton con allen y aun mas con garnett, espero que renueve y mande callar unas cuantas bocas mas

  • Arturo V.

    Allen jugó todos los play off con calcificaciones en los tobillos, lo que es una lesión bastante dolorosa, previo a su problema en los tobillos estaba rindiendo a un gran nivel, sobre todo en el ataque con alto porcentaje de triples y tiros de campo, saludos.

  • Era uno de mis equipos favoritos :( los celtics se irian me imagino con otros equipos o se jubilan

  • Si no me equivoco Pierce promedió un 20/5/5 en la temporada, para un jugador de esa edad es muy bueno. No fue una mala temporada, y no se lo puede juzgar por partidos donde tuvo que marcar a LeBron, que la rompió en todos los playoffs. Él debe quedarse, pero el equipo ya no puede girar alrededor del Big Three. En playoffs bajó su nivel, es cierto, pero… ¿qué pretenden hacer? ¿Amnistiarlo? ¿Esperar una oferta de otra franquicia? No creo que ningún GM en su sano juicio se la juegue por Pierce, ocnsiderando edad, salario y lo que tendrían que ofrecer a cambio (le quedan 2 años de contrato). Además, es un referente de los Celtics, un jugador franquicia. Hace casi 15 años juega con la misma camiseta, esos jugadores no hay nada que hacer más que renovarles hasta que termine su carrera.

  • Alston

    m molesta q digan q l equipo llego cansado, y plagado d lesiones. llegaron donde llegaron xq son grandes y m gustaria q siguieran juntos.

  • agus

    todavia recuerdo en las finales de 2008 cuando pierce salio lesionado de la rodilla y poco despues volvio con el publico en pie y anoto dos triplazos,que recuerdos

  • Omar

    Mi opinión personal me quedaría con Garnette y Allen pero los traería del banco junto con Pierce jugando como cuadro regular imaguinesen saliendo del banco