El futuro de la plantilla de L.A. Lakers

Tras su traumática eliminación ante Dallas Mavericks en semifinales de la conferencia Oeste, los viven inmersos en el periodo más incierto de su historia reciente. La cúpula angelina (el propietario Jerry Buss, su hijo Jim y el General Manager, ) se debate, esencialmente, entre dos alternativas. Por una parte, tienen la posibilidad de iniciar un proceso de metamorfosis en la rotación traspasando a uno -o varios- de sus pesos pesados (, , o ). La otra vía pasa por mantener el bloque ganador de dos anillos y dotar al futuro técnico de un fondo de armario más competitivo del que ha dispuesto Phil Jackson en esta última temporada.

Magic Johnson, uno de los mejores jugadores en la historia de la NBA y actual vicepresidente de L.A., no se mordió la lengua instantes después del 4-0 ante Dallas. “Los Lakers son demasiado lentos y no tienen atletas. Ésta es una liga muy atlética ahora, fíjate los equipos que están ahora en playoffs: todos corren y saltan alto. Creo que el Doctor Buss tiene mucho trabajo que hacer. Probablemente va a tener que deshacer el equipo y hacer un cambio radical”. En honor a la verdad, los Lakers no tienen demasiado margen de maniobra. El núcleo duro de la franquicia tiene contrato garantizado -como mínimo- hasta 2013. Sin ir más lejos, el valor de la plantilla supera los 91 millones de dólares la próxima temporada. Quizá por ello la opinión del General Manager respecto a posibles modificaciones tiene poco o nada que ver con la de Magic Johnson: “Manteniendo el bloque de jugadores importantes, pensamos que seremos capaces de luchar por el anillo el próximo año. Quizá tengamos que meditar la opción de mejorar determinadas parcelas, pero es algo que no nos hemos planteado en este momento”. Es evidente que Mitch Kupchak todavía no tiene instrucciones específicas de la familia Buss.

Pese a las críticas recibidas tras sus decepcionantes prestaciones en los playoffs 2011, resulta casi utópico pensar en un traspaso que involucre a Pau Gasol. Es el principal escudero de Kobe Bryant y no tendría sentido deshacerse del complemento perfecto para el ’24’, pieza indiscutible en la conquista de los anillos en 2009 y 2010. Si los propietarios de los Lakers buscan una operación con la que liberar contratos elevados, adquiriendo una estrella o varios jugadores de complemento, tres son los candidatos. El principal es Andrew Bynum. Preocupan sus rodillas, no gustó en absoluto la conducta antideportiva e inmadura con aquella falta flagrante a J.J. Barea y, quizá lo más importante, ganará 15 millones de dólares en 2012. Mucho más de lo que ha demostrado merecer hasta la fecha. Otra de las opciones es Lamar Odom. Mejor sexto hombre de la liga, no tiene un contrato especialmente prohibitivo (8’9M) y le avala su versatilidad y facilidad para el rebote. Jugaría 30 minutos en buena parte de las franquicias de la NBA. Tampoco es descabellado pensar en un traspaso que incluyera a Ron Artest. Tocó techo en 2010. Fue esencial en las Finales ante Boston Celtics. Pero se le ha parado el reloj. No llega a los 7 millones de dólares anuales, pero hay que ser muy valiente para apostar por uno de los elementos más díscolos e imprevisibles que ha generado el baloncesto norteamericano en décadas.

De los secundarios es mejor no hablar. Joe Smith, Theo Ratliff y Trey Johnson no continuarán porque finalizan contrato, El resto de los complementos no ha funcionado esta temporada. Sería extraño que alguna franquicia con un mínimo de aspiraciones se la jugara por (5’6M) o (4M). El caso de y es distinto. Disponen de una player option que raramente ejercerán ya que un cierre patronal les dejaría sin cobrar hasta la reapertura de la competición. Es complicado que continuen en L.A. Sí se mantendrá en la estructura angelina el sempiterno capitán . A sus 36 años, tiene contrato garantizado hasta 2013, pero la llegada de un base de primer nivel (, ) podría relegarle al banquillo. Aceptaría de buen grado un cambio de rol.

Antes de tomar cualquier decisión al respecto de la plantilla, los Lakers tienen que elegir entrenador. La candidatura continuista que representa Brian Shaw, mano derecha de Phil Jackson y hombre de confianza para Kobe Bryant, es la mejor situada en estos momentos. Pero no es la única. Suenan con fuerza otros nombres como el de Rick Adelman o Byron Scott. Será el primer movimiento en un verano de capital importancia para los Lakers. Varios meses en los que las decisones de la familia Buss meterán de nuevo a L.A. en la lucha por el anillo o desembocarán en un inevitable proceso de reconstrucción y travesía por el desierto comparable al que la franquicia experimentó en la década de los noventa.

• Jugadores de L.A. Lakers con contrato en vigor para la próxima temporada 2011/2012: Kobe Bryant, Pau Gasol, Andrew Bynum, Lamar Odom, Ron Artest, Luke Walton, Steve Blake, Derek Fisher, Devin Ebanks.
• Jugadores de L.A. Lakers que dependen de la team option a ejercer por la franquicia: Derrick Caracter.
• Jugadores de L.A. Lakers con player option: Shannon Brown, Matt Barnes.
• Jugadores de L.A. Lakers que finalizan su contrato y no continuarán: Joe Smith, Theo Ratliff, Trey Johnson.


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.