Elton Brand anuncia su retirada del baloncesto

Elton Brand, también conocido como Mr. ’20-10′, ha anunciado oficialmente su retirada de la práctica del baloncesto a sus 36 años de edad, informa NBCSports.

El jugador, natural de Nueva York, había sonado este pasado verano para los Knicks. Sin embargo, finalmente no cumplirá su deseo de retirarse en el equipo de su localidad natal.

Escogido en el puesto número 1 del Draft 1999 por los Chicago Bulls, en su primera campaña como profesional disputó los 81 partidos de temporada regular, 80 como titular. Sus números fueron escandalosos: 20 puntos, 10 rebotes, 1,9 asistencias y un 48% en tiros de campo.

Como no podía ser de otro modo, en aquella temporada 1999-00 compartió el galardón ‘Rookie of the Year‘ con el base Steve Francis, de los Houston Rockets.

En sus siguientes dos años como jugador en Chicago dejó clara su facilidad para alcanzar el ’20-10’ y demostró, con creces, ser una estrella de la competición.

Su buena actuación no le sirvió para crecer como jugador en los Bulls, ya que en el verano de 2001 sería traspasado a los Clippers por Brian Skinner y los derechos de Tyson Chandler. En las siete temporadas que estuvo en LA cosechó numerosos éxitos individuales, aunque solo alcanzó los Playoffs en una ocasión.

En 2007 sufriría una grave lesión en el Talón de Aquiles. No obstante, conseguiría recuperarse para disputar los últimos ocho encuentros de aquella temporada.

Tras su periplo angelino decidió poner rumbo a los Philadelphia 76ers, con quiénes firmó un jugoso contrato por cinco campañas y 82 millones. Brand, pese a que no era el mismo físicamente, demostró en Philly tener el suficiente baloncesto en sus piernas para guiar a los Sixers a los Playoffs en dos temporadas consecutivas (2011 y 2012).

En julio de 2012 la franquicia anunció su despido mediante la cláusula amnistía. Pocos días después los Dallas Mavericks reclamarían sus servicios desde el ‘periodo de waivers‘ dónde jugaría una única temporada. Tras su paso por Texas disputaría sus dos últimos años en activo con los Atlanta Hawks como hombre de rotación.

Brand, que ha participado en un total de 1041 partidos oficiales de temporada regular, finaliza su carrera con unos promedios de 16,1 puntos, 8,6 rebotes, 2,1 asistencias y 1,7 tapones en 33,3 minutos de juego.

Sus logros a nivel individual y colectivo: dos veces NBA All-Star (2002 y 2006); Segundo Mejor Equipo NBA (2006); Co-Rookie del Año (2000); Primer Equipo de Novatos (2000); NBA Sportmanship Award (2006); Medalla de bronce en el Mundial 2006 y dos Oros en el FIBA Americas Championship (1999 y 2003).


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.