España – Francia, la venganza de dos causas ganadoras

Como Juan Carlos Navarro admitiera después de pasar por encima de Senegal en los octavos de final del presente Mundial, Francia y España «nos conocemos perfectamente». De hecho, el enfrentamiento hispanofrancés ha sido una tónica más que habitual en los últimos torneos internacionales.

Así viene siendo, salvo contadas excepciones, desde el Eurobasket del año 2009, en el que España se proclamaría reina del Viejo Continente. En aquella ocasión fue en cuartos de final cuando la selección de Sergio Scariolo borró del mapa a Francia por una diferencia de 20 puntos 66-86.

Dos años después, en el Europeo del 2011, ambas selecciones se citaron en la final; y el resultado fue el de siempre: venció España, proclamándose campeona de Europa por segunda ocasión consecutiva. Mientras se sucedían los enfrentamientos directos, el sentimiento de rencor deportivo que afloraba en el combinado galo crecía.

No ayudaron a mitigar tal sensación los Juegos de Londres 2012, en los que, nuevamente en cuartos de final –esta vez por 59-66–, España dejó a Francia con las ganas de luchar por las medallas o, al menos, por un resultado más digno. En aquella ocasión, el revanchismo bleu saltó de golpe con el famosísimo ‘manotazo’ –por decir algo– de Nicolas Batum a Navarro.

Eurobasket 2013

Sin embargo, toda crónica de victoria tiene un final. Y para la selección española llegó el pasado verano, en el Eurobasket de Eslovenia. En las semifinales de un torneo en el que España no contó con Pau Gasol ni Serge Ibaka, Tony Parker y sus 32 puntos pusieron fin al reinado español en Europa. Francia terminaría desquitándose del todo ganando dicho torneo en la final.

Así, mañana se presenta una encrucijada, nuevamente un España-Francia en el camino por las medallas. Unos por tradición y otros por recuerdo más reciente, en ambos bandos hay cierto deseo de revancha.

Cabe señalar que, ni de lejos, la España de este Mundial es la del curso pasado ni Francia es la acaudillada el pasado verano por Tony Parker.

Pau Gasol jugará

Aunque Pau Gasol, como él mismo ha señalado, no está en su plenitud física, el ala-pívot de los Bulls jugará. Y eso, esté como esté el de Sant Boi, siempre es decisorio.

Así, y con España teóricamente por encima visto lo visto en este Mundial, mañana a las 22:00 horas el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid albergará unos cuartos de final que ninguna relación guardarán con el partido de la fase de grupos, en el que el equipo de Juan Orenga ganó por 24 puntos (88-64).

 


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.