Marc Gasol España Rusia JJOO 2012

España no pudo con Rusia y se complica la vida en los Juegos Olímpicos (74-77)

La reedición de la histórica final de Pekín 2008 parece más lejana que nunca. La gloriosa generación española de jugadores de baloncesto tiene su piedra en el zapato en los dos gigantes que dominaron el mundo durante la segunda mitad del Siglo XX; los últimos cuatro encuentros que ha disputado contra Estados Unidos y se han saldado con cuatro derrotas.

La última, quiza menos dolorosa que la de la final del Eurobasket 2008, pero que dificulta y mucho el camino a las medallas para los españoles. Rusia se ha impuesto por 77-74 asegurándose así el primer puesto del grupo y evitando a Estados Unidos hasta una hipotética final. España comenzó arrasando (20-2 en los primeros 7 minutos), pero después no pudo mantener un ritmo constante que asegurara el resultado.

Aún así, el equipo de Sergio Scariolo tenía un favorable 69-60 durante el último cuarto, pero los movimientos desde el banquillo ruso cambiaron de nuevo el ritmo del partido y ni siquiera el mejor jugador de los españoles pudo cambiar el destino. Con 5 segundos por disputarse, (20 puntos) falló uno de los dos tiros libres que hubiese igualado el encuentro a 75. “Nos quedamos con una sensación muy mala después de esta derrota y ahora tendremos que ganar el partido ante Brasil para asegurar la segunda plaza del grupo”, comentó Gasol.

Ahora quedan dos opciones. Echar mano de las cábalas y de la calculadora o salir a ganar. En el primer caso, España podría plantearse perder ante Brasil el próximo lunes para quedar como tercera de grupo y evitar así a Estados Unidos hasta la final.

En el segundo, España debe mostrar su condición de favorita e imponerse a Brasil y asegurar su segunda posición. A partir de ahí, el hipotético camino hasta el oro requeriría ganar a Argentina en cuartos de final, Estados Unidos en semifinales y Rusia o Lituania en el partido definitivo.

[notice]Notas: Es la primera derrota de España en los Juegos Olímpicos desde el año 2000 contra un equipo que no sea Estados Unidos, el país que les eliminó en las ediciones de 2004 y 2008… España sólo anotó 3/15 triples que intentó… Serge Ibaka apenas disputó 10 minutos… Vitaliy Fridzon encestó 24 puntos… Ponkrashov (14 puntos, 11 asistencias) resultó imparable para la defensa española… España ya se encontró con una situación similar en la fase de grupos de Atenas 2004; si se dejaba perder, evitaría a Estados Unidos en los cruces; si ganaba, se enfrentaría a los americanos. Ganó y posteriormente se enfrentó contra el Team USA y fue eliminada en cuartos de final.[/notice]


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
  • JArdana

    Tal y como están las cosas en los JJ.OO. no conviene para nada dar la sensación de que nos dejamos perder para esto o para aquello porque ya se han dado caso de expulsiones por la misma historia.

    ¿Para mí? Salir a ganar y que sea lo que dios quiera…España es sobre el papel la segunda favorita del torneo y si Lituania ha tenido a USA contra las cuerdas, España puede hacerlo perfectamente.

    Por supuesto, Gasol tiene que echarle más pelotas en defensa e Ibaka tiene que jugar más…Defensivamente en la pintura es el mejor de la selección y en el último cuarto no ha jugado nada.

    También reconozco que he pillado el partido en la segunda parte porque se me ha olvidado que jugaban :D Así que no se si Ibaka estaba expulsado por faltas o se ha lesionado o algo. Si alguien puede contármelo…

    • Yo no creo que España salga a perder ni en el más remoto de los casos. Los españoles han demostrado que son gente en la que se puede confiar y no harán eso.

      Ahora bien, creo que lo de hoy es una cagada y la final ya es imposible si España gana a Brasil el lunes.

      Ibaka no ha jugado porque Scariolo no ha querido.

      • david

        se puede saber por que siempre baneais mis comentarios?

  • mingu

    1° yo no vería como algo malo salir contra brasil a perder, es más, cualquier otra cosa es un suicidio

    2° es una lastima que se vaya a desperdiciar la mejor generación de la historia por no tener un entrenador en el banquillo

    • JArdana

      El problema mingu es que ya se ha dado el caso de que han expulsado a competidores por ir a perder porque los cruces perdiendo favorecían. Está claro que una posible semifinal contra USA pone muy muy muy complicado (no imposible, insisto) la final, pero prefiero que jueguen por el bronce si pierden esa semifinal que que salgan expulsados y con el nombre muy manchado.

  • david

    si salen a perder van a confirmar el apodo de pau… GASOFT, salgan a ganar no sean cagones

    • david

      tu que eres argentino no?

  • derk

    Es una verguenza

    • derk

      que verguenza que el entrenador de españa de basket sea un italiano, es que es una falta de respeto a los españoles y seria mas vergonzoso, si Italia se hubiera clasificado para los juegos. Deberia estar prohibido

  • dano

    toda la culpa de la derrota la tiene scariolo.
    su gestion del partido ha sido HORRIBLE. apenas jugando ibaka, poniendo juntos a pau y marc hasta el final aun viendo que khryapa nos crujia desde la linea de 3 (tirando o pasando), sin aportar soluciones a las defensas cambiantes de los rusos.. vergonzoso. vergonzoso que en un partido donde no brilla ak47 ni apenas juega shved, se haya escapado este partido.

  • cesar

    España no esta para final

  • david ferrer

    no entiendo como se llenaron la boca hablando del juego interior de espania, hoy no dieron ni asco los hermanos gasoft

    • JArdana

      Hermanos Gasoft…no sé…no vi a Marc tan flojo como a Pau…es que es vergonzoso que Pau Gasol, siendo tan sumamente bueno como es, sea tan pasota en defensa…

  • Gasoline

    Blatt le ha dao un baño a scariolo y por ahí se nos ha ido el partido. Por supuesto que incomprensible lo de ibaka.
    España está mal, y estamos dando por supuesto que si salimos a ganar a brasil, ganaremos. Visto lo visto, si ganamos seguramente tendrá más que ver el desinterés de brasil por llevarse la victoria. Negro futuro.

  • nba

    Como comenta Gasoline, yo no estoy seguro de que si España sale a ganar sea capaz de ganar Brasil, la culpa de llegar a esta situación es de Scariolo y de Pau.
    No se para que se lleva a Sada y Claver a los juegos, si luego cuando Fritzon y Ponhkrasov , parecian la reencarnacion de petrovic, ya que los nuestros no eran capaces de defenderles , no se saco a Sada para intentar parar esta sangria, y a Claver para darle minutos de descanso a Rudy, que si no es por el probablemente AK47 se hubiese marcado un partidazo.
    Si durante la temporada regular se le han dado muchos palos a Skiles por no hacer un buen uso de Ibaka, pues a Scariolo habría que colgarlo.
    Yo tengo claro que el quinteto titular contra Brasil deberia ser
    Sada-Rudy-Claver-Ibaka-Pau , en los Lakers siempre se habla de la descompensacion de los quintetos titulares-suplentes, lo mismo que pasa en la seleccion española.
    A Pau hay que darle palos porque a estas altura de su carrera tenga esos fallos de concentración , su segunda mitad contra Rusia , me recordo a su partido contra Macedonia en el europeo, que si no llega a ser por Navarro nos mandan para casa

    • Betrayer

      ¿A Skiles por no hacer buen uso de Ibaka? ¿Que NBA ves tú?

  • agcalero

    Yo pienso q España y Rusia tienen un nivel parecido y ganaron los de Blatt, no es tan dramático. La lástima fue dilapidar los 17ptos arriba del primer cuarto xq algo así ya pasó contra Argentina en el preparatorio.
    Hay q saber administrar un buen comienzo gestionando después el ritmo del partido y no permitir q el rival se vaya creciendo. Eso es más labor del entrenador

    • Betrayer

      Un comentario coherente, ya era hora, de acuerdo 100%

    • JArdana

      Estoy de acuerdo. +1

      • david español

        que rusia esta al mismo nivel de españa? o no teneis ni idea.españa tiene equipo para ganarles de 15 con la gorra.y si no loan echo a sido por el gran SCARIOLO

  • zapa1973

    va ser una lastima ver a España, Argentna y Usa peleando por un lugar en la final, veo poco basquet llegando desde la otra llave

  • Javy_Martz

    Rusia hizo lo que muchos temiamos, cerrar la pintura y se difumino la seleccion. Hay dos factores muy preocupantes: ¿ es casualidad que 3er y 4to cuartos no produzcamos ofensivamente?
    Creo que igual que Lakers fracasa con el Kobe-system, Scariolo va a fracasar con el Pau-system. Sin Navarro y Rudy en forma no hay confianza en el tiro desde el perimetro, Marc (esta tocado) y Pau estan agotados a mitad de partido y esta realidad no la esta sabiendo ajustar Scariolo.

    • mingu

      sí lo mateare es que lo peor que tiene está selección es el entrenador, es incapaz de reaccionar ante nada, no sabe hacer esquemas ofensivos, no tiene soluciones para cuando algo sale mal…

    • mingu

      si lo triste es que lo peor que tiene esta selección es el entrenador, es incapaz de reaccionar ante nada, no sabe hacer esquemas ofensivos, no tiene soluciones para cuando algo sale mal…

  • david

    oooooooo

  • Grizz fan

    Lo peor que puede ocurrir mañana es que España juegue a perder y Brasil también (por las mismas razones).

    Entonces el partido será un tostón y podrían descalificar a ambos equipos.

    • Lucas

      Sería bueno q les pase a ambos por cagones jajajaja… salgan a ganar no sean tan pechos fríos ;D

  • luvabull

    Que pena que la mejor generacion del baloncesto español este “dirigida” por un incompetente como Scariolo. Eso no es entrenador ni es nada.

  • drazen

    veo mucho comentario de “sudamericanos” en contra. MENOS LOBOS, que NO habeis ganado nada…

    • david

      los sudacas son asi,sin embargo los argentinos estan cagaos por si nos toca jugar en cuartos contra ellos por que ya saben donde iran despues del partido…a casita

    • Betrayer

      Es su estilo, siempre es más fácil críticar que ver los errores propios, vayas al foro que vayas siempre pasa lo mismo.

      • zapa1973

        si si

  • drazen

    España ha de salir a ganar.No queda otra. Y esperar a que estos grandes jugadores, que nos han dado tantas alegrias, no den otra.
    Apoyad al equipo , No es hora de buscar culpables. AHORA TOCA GANAR.

    • alberto

      pero cuando españa ganó la euro no fue con el mismo manager? no se mucho de baloncesto europeo pero creo que jugaron ricky rubio y garbajosa, puede ser que estos dos jugadores hayan sido factor bien clave para que ese equipo de españa se convierta en la segunda mejor seleccion de baloncesto del mundo, aun asi el haber utilizado un jugador tan intenso y determinante como ibaka solo dos minutos por la unica razon de que el manager asi lo decidio, deja mucho que desear de sus estrategias como entrenador.

      en otro sentido todo atleta de cualquier disciplina deportiva tiene que tener orgullo competitivo se trata de salir a ganar siempreee de aplastar al contrario sin importar si esa victoria nos enfrenta al mas fuerte, total lo unico que importa es el primer lugar y para obtenerlo hay que ganarle al mas fuerte, es como una pelicula de silvestre stalone que vi que era echando pulsos, el antagonista de la pelicula dijo: el segundo lugar apesta (siempre y cuando los lugares despues del primero no sean clasificatorios a un evento jajaja). pero si USA viene enfocado nadie los vence, aunque no estan tan fuertes debajo del palo con pivots y centros naturales tienen un banquillo de lujo con la capacidad de aplastar los quintetos abridores de los demas equipos esa es la diferencia son 12 estrellas en plenitud de condiciones, es dificil vencer eso

  • moiize

    se llenan la boca hablando mal de los sudamericanos, y lo que hizo hoy su seleccion fue patetico, dejarse perder POR MIEDO a toparse con usa…
    se que no todos los españoles son asi, pero no deberian estar orgullosos de su seleccion como dicen estarlo

    • zapa1973

      yo me moriria de verguenza, pero hay que reconocer que ser cagones, tal vez, les de medalla de plata.
      Bravo!!