España-Polonia, ¿quién ha sido mejor durante el Eurobasket?

Si bien la primera fase del torneo ha creado el efecto contrario, España tiene esta tarde (18:30 horas ante Polonia) ante sí la ocasión inicial definitiva de repartir recuerdos entre quienes dicen de memoria que la selección de Sergio Scariolo no gasta potencial ‘top’ en este Eurobasket.

Lo hará en los octavos de final del torneo, donde, echando un vistazo a las estadísticas propias y ajenas, las matemáticas dejan caer que poco podría salir mal.

España ha anotado 89,6 puntos de promedio en los cinco partidos que ha completado en el Eurobasket, bastantes más de los que Polonia –73,4– ha enganchado a su tarjeta. La selección más productiva en ataque –pese a las carencias que hayan podido relucir en los primeros partidos– frente a otra que solo alcanza la 14ª plaza.

Mejor defensa

Eso sí, Polonia ha demostrado bastante mejor defensa: solo ha concedido 70,4 tantos por tarde, mientras que a España se le ha ido yendo de las manos en cada partido —83,8 por actuación–. De que se imponga la tendencia de uno u otro depende que el marcador sea más o menos abultado.

En los lanzamientos desde cualquier vértice de la cancha, se lleva la partida España: 55,8 por ciento frente a 54,8 en tiros de dos; 36,629,1 en triples y 75,873,0 desde la zona de tiros libres.

En rebotes totales y defensivos, España ‘penca’ por segunda vez en beneficio del conjunto polaco. 36,0 frente a 36,6 en capturas globales, y 26,2 – 28,0 en las que están debajo de canasta propia.

En rebotes ofensivos, vuelve a llevárselo España (9,8 – 8,6). Ha ido quedando claro que los saltos por los aires no son el fuerte de la selección española, por lo que, con Marcin Gortat enfrente, la concentración debe ser suprema.

Tampoco en asistencias ha sido mejor Polonia, 22 – 18,4, lo que denota un mejor juego colectivo de España.

Segunda en pérdidas

Además, Polonia es la segunda selección que más balones pierde cada vez que se pone de corto, con 14,6 por cada 40 minutos. España solo llega a 8,8.

Por último, tanto en tapones (3,8 VS 2,0) y robos de pelota (3,8 VS 2,0), España ha sido superior en el presente torneo.

Defensa

Así es que Polonia supera a España, y ampliamente, en defensa y en rebotes, por lo que la selección de Scariolo tendrá que poner especial atención en la zona. Más si cabe estando Marcin Gortat, de los Washington Wizards y jugador referencia del equipo polaco.

También habrá que atar en corto a Adam Waczynski, uno de los aleros más anotadores del torneo —17,2 tantos de media y activo más profundo en el ataque del equipo centroeuropeo–.

Especialmente clave, lo mucho que Pau Gasol, Nikola Mirotic y Felipe Reyes puedan apretar las tuercas sobre Gortat en el rebote, que la defensa suba varios listones competitivos y que el exterior –con Sergio Rodríguez como portaestandarte– no se quede rezagado.

Rudy y la espalda

España enfrenta las eliminatorias del Europeo con Rudy Fernández al 20% de su capacidad debido a los problemas de espalda, según reconoció Scariolo para Eurobasket2015.org.

De momento, Polonia ya dejó clara su intranquilidad al conocer que su primer rival en los cruces sería España.

Imagen: FIBA


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.