Estas son las 12 selecciones que estarán en Río

A falta de menos de un mes para que comiencen los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, por fin conocemos cuáles serán las 12 selecciones que disputen el torneo de baloncesto. A las ya clasificadas España, Estados Unidos, Australia, China, Venezuela, Argentina, Brasil, Lituania y Nigeria, se han unido ahora -previo paso por sus respectivos torneos preolímpicos- Francia, Serbia y Croacia.

Como viene siendo habitual desde el maravilloso ‘Dream Team’ de Barcelona 92 -edición en la que la competición se abrió por primera vez a la participación de los jugadores profesionales de la NBA-, EE.UU. llega como favorita para alzarse con su tercer oro consecutivo pese a no contar con jugadores como LeBron James o Stephen Curry, y es que en la convocatoria final  de los estadounidenses para Río estarán estrellas del nivel de Kevin Durant, Klay Thompson o Carmelo Anthony.

Un paso por detrás, y como segunda espada del torneo, aparece nuevamente España, en la que Pau Gasol -eterno desde hace ya 15 años- quiere llevar a la selección, junto a los Ricky Rubio, Nikola Mirotic y compañía, a su tercera final consecutiva, algo que solo ha sido conseguido en la historia del torneo por Estados Unidos y la extinta Unión Soviética.

Además, el campenato, que comenzará el 6 de agosto y finalizará el 21 del mismo mes, contará con las ya habituales China, Brasil y Argentina -en la que podrían despedirse leyendas como Luis Scola o Andrés Nocioni-, con la sorprendente Venezuela y con una amplia representación de la Europa del este: Lituania, Serbia y Croacia. Por último, el toque africano lo pondrá la Nigeria de Shane Lawal y Al Farouq Aminu (Portland Trail Blazers).

Pasaporte a última hora

La última selección en conseguir plaza para Brasil ha sido Francia. La selección gala, liderada por un Nando de Colo que ha sido nombrado MVP de la final, se ha impuesto a Canadá por 83-74 en Manila, truncando así los sueños olímpicos de algunos NBA como Corey Joseph o Tristan Thompson.

Antes que los franceses lograron su pase dos selecciones balcánicas. La primera, Croacia, dio cuenta de Italia contra todo pronóstico, ya que les vencieron en su casa, en Turín, por 84-78 tras una prórroga. El jugador más valioso fue Dario Saric, a quien casi con total seguridad veremos jugando con Philadelphia 76ers la próxima temporada.

Más sencilla fue la clasificación de Serbia, que pasó por encima de Puerto Rico -selección que no disputa unas olimpiadas desde 2004- para acabar derrotándoles por un contundente 108-77. El pívot de Denver Nuggets, Nikola Jokic, fue elegido MVP.

Así han quedado los grupos

Nada más conocerse que Francia conseguía la última plaza, la FIBA ha sorteado los últimos lugares en los dos grupos de seis equipos que componen el torneo. Este ha sido el resultado:

grupos río

Formato del torneo

Como decíamos, el balón comenzará a botar el sábado 6 de agosto y no dejará de hacerlo hasta el domingo 21, cuando a las 20:45 (hora española) se disputará la gran final.

La primera fase, compuesta por dos grupos de seis equipos, el A y el B, se extenderá desde el mencionado día 6 hasta el lunes 15 de agosto, disputándose partidos todos los días alternando entre ambos grupos. Una vez concluida, los cuatro mejores de cada grupo pasarán a la fase final y se enfrentarán entre ellos en cuartos de final, semifinales, final y partido por el bronce, quedando divididos en dos cuadros. Los campeones de cada grupo no podrán enfrentarse hasta la final

  • A1 vs B4
  • B2 vs A3
  • B1 vs A4
  • A2 vs B3

El camino de España

  • Domingo 7 de agosto: España – Croacia (00:00 h)
  • Martes 9 de agosto: España-Brasil (19:45 h)
  • Jueves 11 de agosto: España-Nigeria (00:00 h)
  • Sábado 13 de agosto: España-Lituania (00:00 h)
  • Lunes 15 de agosto: España-Argentina (00:00 h)

El camino de Estados Unidos

  • Sábado 6 de agosto: EE.UU. – China (00:00 h)
  • Lunes 8 de agosto: EE.UU. – Venezuela (00:00 h)
  • Miércoles 10 de agosto: EE.UU. – Australia (00:00 h)
  • Viernes 12 de agosto: EE.UU. – Serbia (00:00 h)
  • Domingo 14 de agosto:  EE.UU. – Francia (19:45 h)

La fase final

  • Miércoles 17 de agosto: Cuartos de final
  • Viernes 19 de agosto: Semifinales
  • Domingo 21 de agosto: Partido por la medalla de bronce (16:00 h)
  • Domingo 21 de agosto: Final torneo olímpico de baloncesto (20:45 h)

Aquí tenéis el calendario completo del torneo.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.