Eurobasket 2011: previa grupo B

El grupo B es el de la muerte. Y el cruce con el A será el del purgatorio. Salvo Letonia, auténtica cenicienta del grupo, cualquiera de las otro cinco potencias tiene sus opciones y sus cartas. Israel pierde posibilidades con alguna baja de última hora.

Veremos muchas caras NBA en este grupo y muchas ganas de reivindicarse.

FRANCIA

Los galos llegan al Eurobasket con casi todo su arsenal. Veremos a Tony Parker, a Nicolas Batum o a Boris Diaw. Lo mismo que pasó en el pasado Mundial. La novedad este año es la presencia de Joakim Noah que aportará jerarquía, sobre todo defensiva, en la pintura. En cambio no estará Ronny Turiaf, lesionado durante la preparación.

Francia nunca ha sido campeona de Europa, y en los últimos cincuenta años sólo ha conseguido subir al podio en una ocasión (2005, bronce). Su enorme potencial atlético parece toparse de bruces contra equipos más talentosos, y su amalgama de franceses de ultramar (hay más nacidos en Guadalupe que en el viejo continente) no acaba de conseguir resultados.

Sus puntos fuertes pueden ser el momento de Boris Diaw, mucho más en forma que en los últimos veranos, y la terna que formará con Parker, Batum y Noah.

ITALIA

Bargnani, Belinelli y Gallinari. Los tres coincidirán en un torneo que devuelve a Italia a la primera línea de batalla tras unos años muy duros. Los transalpinos vieron por televisión los últimos tres grandes torneos: Mundial de Turquía, Eurobasket de Polonia y Juegos Olímpicos de Pekín. Hace cuatro años quedaron novenos en el Europeo de España y hace 12 años se proclamaron campeones de Europa.

Ahora, con tres jugadores NBA, y un entrenador con un excelso currículum en el baloncesto italiano afrontan con las máximas expectativas la competición continental. Simone Pianigiani, técnico del Montepaschi, será el encargado de devolver a los italianos a la élite.

Italia parece débil bajo los aros y cuenta con un grupo de jugadores de escasa experiencia internacional. En los partidos de preparación ha ganado a Rusia y Grecia, pero sin embargo ha perdido contra Bosnia.

ISRAEL

Una selección con buena pinta que ha caído en un grupo muy complicado. Omri Casspi, primer jugador israelí en jugar en la NBA, encabezaba a los seleccionados, pero según hemos conocido hoy mismo no jugará en Lituania. La ausencia de el máximo referente de la selección deja con pocas posibilidades al equipo israelí.

En la preparación ha destacado Guy Pnini y Lior Eliyahu, ambos aleros del Macabbi de Tel-Aviv, que asumirán el rol reservado para el jugador de los Cavaliers. Israel es un habitual en los campeonatos de Europa, y su mejor resultado fue la plata obtenida 1979.

ALEMANIA

Dirk Nowitzki puede completar su año glorioso haciendo un buen papel con la selección germana. Y como está Dirk, se ha apuntado Chris Kaman, lo que configura un juego interior germano temible. En el banquilo estará Jagla, acordándose de la abuela alemana de Kaman y de los coletazos de brillantez (sin Nowitzki) en el Mundial de Turquía. Dichos coletazos se quedaron en eso (Alemania no pasó la primera ronda) y el campeón de la NBA y el nieto de la alemana vienen con el objetivo de pasar el verano del 2012 en Londres.

No lo tendrá fácil Alemania en un grupo tan complicado. Si miramos al banquillo no hay grandes recursos aunque sí el, ya longevo en el puesto, Bauermann para obrar otro milagro como el de 2005 donde fueron medalla de plata. La llegada del dúo NBA ha condicionado la lista, oficial desde hoy mismo, en la que tendremos la ausencia de Elias Harris, uno de los más prometedores aleros.

SERBIA

La nueva Serbia es una de las favoritas en el torneo. La selección del viejo y genial Dusan Ivkovic consiguió apear a España de la lucha por las medallas en el pasado mundial con aquel triple de Teodosic y mantiene aquel bloque que a la postre fue cuarta clasificada en Turquía pese a rozar la final en un intensísimo encuentro ante los anfitriones.

Selección joven, talentosa y sin llorar las ausencias de los, cada vez menos, NBAs como Peja Stojakovic, Darko Milicic, Vladimir Radmanovic o incluso Sasha Pavlovic. Echarán en falta, eso si, al jugador del Real Madrid Novica Velickovic, que será baja de última hora por lesión. Otra lesión puede debilitar todavía más el potencial serbio. Se trata del alero del Olympiakos Marko Keselj, duda hasta última hora por lesión.

Teodosic y Nenad Krstic serán los estiletes de una selección con mucha presencia ACB: Kosta Perovic, Uros Tripkovic, Nemanja Bjelica, o Dusko Savanovic.

A pesar de las bajas, y a pesar de una preparación muy mejorable es una de las favoritas a medalla. En el último Eurobasket fue plata tras España.

LETONIA

Janis Blums, jugador del Bilbao Basket, es la única cara reconocible en el roster letón. Jugadores de la liga local, dos de la Adecco Oro española (la segunda división) y la baja de Andris Biedrins. Auténtica cenicienta del grupo.

[notice] SABIAIS QUE…..

  • Gallinari nunca ha jugado ni un Eurobasket, ni un Mundial, ni unos Juegos Olímpicos
  • Italia se perdió el Eurobasket de 2009. Nunca antes había faltado a la cita continental.
  • El seleccionador alemán y varios de sus jugadores comparten club: el Bayern de Munich. Lo asombroso es que lo han hecho en la segunda división germana desde donde el Bayern ha montado todo un arsenal dispuesto a dominar el baloncesto alemán. De momento han conseguido el ascenso. [/notice]

 

 


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.