El Eurobasket 2017 cierra su lista de clasificados

La jornada del sábado de la fase de clasificación para el Eurobasket repartió los pasaportes finales a la máxima competición europea. Alemania, Polonia, Georgia, Islandia, Gran Bretaña y Ucrania fueron los últimos equipos que consiguieron su pase, dejando a Bosnia, que no jugó en la jornada final, como el único equipo que llevó a jugadores NBA sin el premio de la clasificación. Estos fueron los partidos más destacados del cierre de la competición:

  • Islandia 74 – Bélgica 68: La ya clasificada Bélgica perdió la oportunidad de acabar la fase de clasificación invicta, permitiendo de rebote a Islandia colarse en su segundo Eurobasket consecutivo, los únicos de su historia, en lo que es un éxito mayúsculo para una isla de poco más de 300.000 habitantes. El joven base Martin Hermannsson, quien pasó por la universidad de LIU Brooklyn, fue el líder de la selección nórdica con 18 puntos y 5 rebotes.
  • Holanda 51 – Alemania 82: Una de las selecciones históricas del baloncesto europeo salvó los muebles en la última jornada. Pese a sus problemas, Alemania consiguió la clasificación como primera de su grupo tras arrasar a Holanda en el partido decisivo. El base novato Maodo Lo, quien tuvo una buena Liga de Verano con los 76ers antes de firmar por el Brose Baskets de su país, aportó 11 puntos, 11 rebotes y 6 asistencias al triunfo alemán. Paul Zipser, nuevo alero de los Bulls, anotó 13 puntos (3/4 en triples).
  • Rusia 63 – Suecia 59: Sin nada en juego, Rusia jugó por el honor de ser uno de los tres únicos equipos invictos (junto a Eslovenia y Hungría) de la fase de clasificación. Pese a la baja del lesionado Alexey Shved, la selección rusa se metió sin derrotas en el Eurobasket, rematándolo con un triunfo más ajustado de lo esperado ante la eliminada Suecia, que tuvo al prometedor base Ludde Hakanson (20 años) a su mejor jugador con 15 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias. Por Rusia, Sergey Bykov fue el máximo anotador con 15 puntos, mientras que Timofey Mozgov acabó con 7 puntos y 10 rebotes.
  • Estonia 63 – Polonia 94: Aun sin la presencia de Marcin Gortat, su único jugador NBA, Polonia consiguió clasificarse para el Eurobasket tras una contundente victoria por 31 puntos ante Estonia. Mateusz Ponitka, el mejor jugador de la nueva generación de su país, fue el máximo anotador con 16 puntos en 21 minutos, mientras que el veterano ex-NBA Maciej Lampe aportó 12 puntos y 5 rebotes en la decisiva victoria polaca.
  • Ucrania 69 – Eslovenia 80: Goran Dragic no aflojó el ritmo pese a la clasificación ya asegurada de Eslovenia para el Eurobasket. El base de Miami acabó con 22 puntos y 5 asistencias para derrotar a una Ucrania que, pese a la derrota, consiguió su pase al terminar entre los cuatro mejores segundos de grupo. El mal partido de sus ex-pívots NBA Kyrylo Fesenko (4 puntos, con un 2/7 en tiros de campo) y Viacheslav Kravtsov (3 puntos, 1/5) no permitió a Ucrania plantar más cara a Eslovenia.
  • Montenegro 84 – Georgia 90: Todos salieron contentos en el duelo entre Montenegro y Georgia. La derrota en casa de la selección balcánica no afectó a su ya segura clasificación para el Eurobasket, con Nikola Vucevic regresando a la NBA con los deberes hechos y sumando 17 puntos y 8 rebotes en su partido final. Por su parte, el trabajado triunfo, decidido en los últimos minutos, le permitió a Georgia sellar su pasaporte al Eurobasket con el nacionalizado Michael Dixon (31 puntos) y Zaza Pachulia (21 puntos, 13 rebotes y 5 asistencias) como sus héroes.
  • Hungría 63 – Macedonia 61: Por primera vez en el siglo XXI, Hungría participará en un Eurobasket. Ya clasificada desde la jornada anterior, la selección húngara aprovechó para romper los sueños de Macedonia en la última jornada, clasificando de rebote a la Gran Bretaña de Ben Gordon pese a caer ante la débil Luxemburgo por 82-75. Sin el ausente Adam Hanga, drafteado por los Spurs y serio candidato a ser considerado como el MVP de esta fase de clasificación (19,4 puntos, 7,2 rebotes y 4,4 asistencias de media), fue el veterano Csaba Ferencz el mejor de la selección magiar con 18 puntos.

Clasificados para el Eurobasket 2017

La fase de clasificación se cerró añadiendo 11 países a la próxima edición del Eurobasket, que tendrá la primera fase repartida entre cuatro organizadores ya clasificados de oficio: Turquía, Finlandia, Israel y Rumanía (su primer campeonato continental desde 1989). Además, los 9 primeros clasificados del pasado Eurobasket, incluida la vigente campeona España, también tenían ya de antemano una plaza asegurada. De las 24 clasificadas, solo Rumanía, Hungría, Montenegro y Gran Bretaña serán novedades respecto a la edición de 2015, ocupando los puestos de Macedonia, Estonia, Holanda y Bosnia. El 22 de noviembre, en Turquía, se celebrará el sorteo del torneo.

SELECCIÓNÚLTIMA CLASIFICACIÓN
Turquía (sede)2015
Finlandia (sede)2015
Israel (sede)2015
Rumanía (sede)1987
España2015
Lituania2015
Francia2015
Serbia2015
Grecia2015
Italia2015
República Checa2015
Letonia2015
Croacia2015
Bélgica *2015
Alemania *2015
Rusia *2015
Polonia *2015
Eslovenia *2015
Georgia *2015
Hungría *1999
Islandia *2015
Ucrania *2015
Montenegro *2013
Gran Bretaña *2013
  • A través de la fase de clasificación

EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.