Otro festival de triples le da el 3-0 a los Cavs

Cleveland había dado muestras durante el final de la temporada regular de buscar un juego más colaborativo, de mover más el balón para buscar lanzamientos abiertos. Ante Detroit dieron un paso adelante, promediando más de 14 triples anotados por partido. Pero la tormenta que los Hawks están sufriendo en la 2ª ronda no tiene precedente alguno en la historia de la NBA. Un insultante 21/39 de los Cavs desde fuera del arco sentenció un partido en el que Atlanta tuvo minutos de gran brillantez, pero sin la constancia para responder a un bombardeo épico. Al final, 108-121 para un casi decisivo 3-0 para los Cavaliers.

Salida mucho más digna de Atlanta

Cleveland mantuvo la muñeca caliente desde el principio de partido, aunque en este caso Atlanta pudo responder los primeros golpes. Al Horford (24 puntos) jugó su mejor partido desde el inicio de la eliminatoria contra Boston y el ataque, pese al teóricamente más defensivo cambio de Thabo Sefolosha por Kyle Korver en el cinco inicial, funcionó con mucha más fluidez. A medida que pasaron los minutos, los Hawks llegaron a alcanzar el baloncesto total que asombró a la liga a mediados de la temporada 2014-15, especialmente en un gran segundo cuarto donde los triples de Korver abrieron hueco para Atlanta.

Los Cavs sufrían entonces su único atasco del partido, mostrado por un Kevin Love que pasó de anotar los 13 primeros puntos de su equipo a acabar en el lado equivocado de varias jugadas espectaculares de los Hawks. Al descanso, el 63-55 a favor de Atlanta hacia presagiar un final complicado para Cleveland. Un gran tercer cuarto de Al Horford y Paul Millsap pareció confirmarlo. Los Cavs necesitarán algo especial para salir victoriosos de este duelo.

El héroe inesperado

Y lo que encontraron fue a Channing Frye (27 puntos, 7/9 en triples). El ala-pívot había llegado a los Cavs en febrero desde Orlando a cambio de una 2ª ronda de 2020 y Jared Cunningham (cortado pronto por los Magic). La gran duda radicaba en su posible solapación de virtudes y defectos con Kevin Love, pero Tyronn Lue se la jugó poniendo a los dos 4 abiertos juntos y abriendo al máximo la cancha. El éxito fue rotundo: 7/12 en triples colectivo mientras Atlanta desaprovechaba su teórica ventaja en la pintura. LeBron James ejercía a la vez de distribuidor y ejecutor y el talento de Kyrie Irving aparecía para romper cualquier intento de los Hawks de reorganizar su defensa.

El parcial en el último cuarto no dejó margen de error: 17-36. Los Cavs conseguían su 11ª victoria consecutiva en Playoffs ante los Hawks, un equipo lleno de recursos que comprueba con dolor que ninguno les está funcionando. Un innecesario empujón de Jeff Teague a LeBron James que mandó a la estrella de Cleveland a chocar con varios aficionados en la grada fue la gran prueba de esta frustración. Si los Cavaliers siguen encontrando el aro de esta forma, posiblemente el único equipo equipo capaz de contenerles saldrá del Oeste.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.