Fin de los traspasos NBA 2010, análisis de la situación respecto a fichajes

Fue un día de locura. Todos los General Managers moviéndose en busca del fichaje soñado que les sirviera bien para rebajar nóminas bien para mejorar el equipo. Y desde esas dos perspectivas es como hay que analizar todo lo sucedido.

1- Equipos que buscan el título o llegar lejos en Playoffs

Llama la atención que todos los candidatos al anillo, favoritos también en los NBA odds, hicieran traspasos a lo largo de la semana. Bueno, no todos. Lakers y Magic, los dos últimos finalistas se quedan como estaban, pareciendo indicar que ellos hicieron sus deberes en verano y no les hace falta más. Portland, Dallas, Houston, Cleveland y Boston han movido ficha.

. Se deshacen de Ilgauskas (al que probablemente puedan volver a conseguir si hay un buyout por parte de los ) y una primera ronda a cambio de recibir a , un All-Star que promedia 20.5 por noche. Les hace más fuertes y temibles, sin duda.

Celtics. Traspasan a Eddie House, Giddens y Bill Walker por y Marcus Landry. El campeonísimo de los mates les puede aportar velocidad y cambio de ritmo en momentos importantes. Si el fichaje funciona y el equipo se mantiene sano, aquí hay un finalista del Este.

. Han realizado un gran intercambio, enviando a Washington a Josh Howard, Drew Gooden, James Singleton y Quinton Ross por Caron Butler, Brendan Haywood y DeShawn Stevenson. Añaden potencia, anotación y defensa en las alas y un buen pivot en el mejor momento, justo cuando Dampier se ha lesionado indefinidamente.

Trail Blazers. Sin pivot para el resto del año por las lesiones de Oden y Pryzbilla, han enviado a Steve Blake y Travis Outlaw a los por . El center les dará rebotes e intimidación.

Rockets. Se desprenden de Tracy McGrady (a New York), Carl Landry y Joey Dorsey (a Sacramento) recibiendo en compensación a Kevin Martin, Hilton Armstrong, Jordan Hill y Jared Jeffries. Kevin Martin aportará anotación, lo que más necesitan en Houston desde que empezó el año, pero deshacerse de Landry es algo que no se sabe como va a resultar ya que era quien les proporcionaba energia, rebote y “pegamento” para sellar al quinteto.

Valoración. La impresión general es que esos cinco equipos han salido reforzados, destacando sobre todo Cleveland como candidato número 1 al anillo, Boston reforzando su apuesta y Dallas con firmes intenciones de ir más allá de Nuggets y poder enfrentarse de tú a tú con Lakers. Sigo pensando que los de Phil Jackson saldrán victoriosos en su conferencia y que del trío Cavs-Celtics-Magic obtendremos al otro finalista.

2- Equipos que buscan abaratar nóminas para poder pujar este verano

El verano en el que , Dwyane Wade, , David Lee, y Joe Johnson, entre otros, serán agentes libres, es el que marcará el desarrollo de la próxima década en la NBA. Superestrellas con su mejor juego por llegar deseosos de ganar títulos. Por tanto, muchos equipos tenían marcado en rojo el verano 2010, momento al que debían llegar con posibilidades reales de hacer ofertas a los grandes jugadores

Knicks. Sus dos últimos mediocres años han estado enfocados a conseguir lo que tienen ahora mismo: espacio salarial suficiente como para fichar a dos de las grandes estrellas que salgan al mercado. Se han deshecho de Nate Robinson, Marcus Landry, Milicic, Larry Hughes, Jordan Hill y Jared Jeffries. Reciben a tres jugadores con los que contarán esta temporada (Tracy McGrady, Eddie House y Sergio Rodríguez) y otros tres marginales para cuadrar plantillas y salarios (Giddens, Walker y Cardinal). McGrady acaba contrato este año y está por ver si después de sus lesiones sigue siendo válido para la liga pero eso es algo que los Knicks ahora contemplarán y analizarán desde la calma mientras empiezan a moverse para fichar a LeBron y a otra gran estrella.

. Envían a John Salmons a Milwaukee y a Tyrus Thomas a Charlotte mientras que reciben a Flip Murray, Acie Law, Hakim Warrick y Joe Alexander, jugadores con los que no se cuenta. El objetivo claro de las vacaciones es Dwyane Wade, con Derrick Rose y Joakim Noah intocables para poder formar un equipo aspirante a algo más que una ronda de PlayOffs en 2011.

Clippers. Dejan a Marcus Camby, Al Thornton y Sebastian Telfair y reciben a Drew Gooden (probablemente le corten, ha sido miembro de los Wizards durante 5 días y no sé en cuantos equipos ha estado ya), Travis Outlaw, Steve Blake y dinero en efectivo. Con los exjugadores de Portland, Baron Davis, Blake Griffin, Chris Kaman y Eric Gordon en plantilla, los Clippers tienen suficiente capacidad económica como para osar ir a por LeBron James y así disputarle a los Lakers la supremacia en la ciudad y posteriormente en la NBA.

Wizards. Un solar. Así ha quedado el equipo durante este tumultuoso año. Han recibido a Josh Howard, Drew Gooden (traspasado posteriormente), Zydrunas Ilgauskas (le cortarán), James Singleton, Quinton Ross, Al Thornton y derechos del Draft y según sus directivos cuentan con Gilbert Arenas para el año que viene. Su situación financiera les permitirá ir incluso tan lejos como los Knicks y poder optar a dos súperagentes libres.

. Traspasar a Kevin Martin teniendo a Tyreke Evans era casi una obligación y con Sergio Rodríguez no contaban. Están en plena reconstrucción y se sitúan en la carrera de fichajes con posibilidades reales de ofrecer un contrato astronómico.

y Nets. No han hecho movimientos porque ya estaban en disposición de competir en el mercado de 2010 por lo que sólo les queda esperar. En Miami se nota la tensión, tienen capacidad para renovar a Wade y fichar a James o Bosh pero si el escolta decide volar pueden pasar del cielo al infierno en pocos días. Los Nets han confirmado su cambio a Brooklyn previo paso durante 2 años por Newark. El equipo es mejor de lo que dice la clasificación pero es dudoso que alguno de los grandes agentes quiera aterrizar en New Jersey-Newark-Brooklyn.

Valoración. Se presupone que en los casos de LeBron, Wade, Bosh y Johnson sus equipos actuales cuentan con muchas posibilidades de que cada uno renueve a sus jugadores y la fiesta termine anticipadamente, pero también es cierto que el mercado va a estar más agresivo que nunca y las estrellas aparte del dinero, buscarán más fama y títulos. Contando entonces con Cavaliers, Heat, Raptors y Hawks como protagonistas, sumando a Knicks, Bulls, Clippers, Wizards, Kings y Nets como desesperados compradores de tesoros y añadiendo a Rockets y Mavericks (si Nowitzki decide hacerse agente libre) como candidatos a entrar en la puja, nos quedan 12 equipos luchando por grandes jugadores y pensando que conseguir uno de ellos les convertirá automáticamente en candidatos al título, vendedores de camisetas y llenadores de estadios.

Pero no nos engañemos. El único jugador capaz de convertir a cualquier equipo en candidato es LeBron James. El resto no. Y como LeBron James sólo hay uno, los otros 11 equipos se conformarán con lo que quede disponible y posiblemente ninguno de ellos pueda considerarse como favorito en octubre de 2010 por el simple hecho de haber fichado a un agente libre que no se llame LeBron.

Además, ¿quién de ellos va a querer ir a equipos como Nets, Clippers, Kings o Wizards? ¿quién piensa que Bulls o Knicks van a poder competir con los mejores en los próximos dos años por el simple hecho de tener a Wade o Bosh en sus plantillas?

En realidad la situación se reduce a lo que decida LeBron y a que Miami o New York sean realmente capaces de juntar a dos de esas estrellas disponibles. Es la única forma de que el mapa NBA cambie realmente. Porque los cambios estéticos ocurren todos los meses y años con los fichajes y traspasos, pero los cambios que verdaderamente importan no ocurren tan fácilmente y es muy posible que los favoritos al título del año 2011 sean los mismos que en el presente año.


Canal Telegram
nbamaniacs no termina aquí. Síguenos en nuestro canal privado de Telegram para estar al día de la NBA.
  • El último párrafo resume perfectamente los principales intereses de como va a ser el próximo verano. Pero aunque no se conviertan en aspirantes a todo, algunos equipos pueden pasar de ser comparsas a tener peso en la NBA fichando a alguna superestrella (o superestrella + buen jugador, que también hay unos cuantos). Va a ser muy interesante este verano (salvo que todos se pongan a renovar por sus equipos y se joda el invento, jaja).

  • Ojo a los Bulls, Derrick Rose será una superestrella y encima no le gusta ser protagonista, algo que a veces va en su contra pero que para juntarle con otro Big Gun es una virtud. Y tienen un equipo joven y más que decente… Creo que es otro gran candidato junto con Knicks y Miami a tener un equipo capaz de pasar de ser un primera ronda (o menos) a candidato, quiza no favorito (pero Miami en su anillo no lo era).

    Lo malo, el entrenador…

  • C.C. Buxter

    Lo de Cleveland ha sido impactante. Si no ganan este año, no lo harán nunca. Se nota que saben que o ganan este año o LeBron se les escapa. Lo de Dallas me gusta (a ver si Kidd llega a las finales de conferencia), y tras el traspaso de Outlaw, supongo que Rudy contará con más minutos.

    Respecto al verano, creo que el único jugador que puede llegar a tener un impacto similar a LeBron es, sin duda, Wade, sobre todo si llega a un equipo que cuente con un buen par de jugadores, aunque no sean megaestrellas. Con el resto de jugadores se puede asegurar el play off, y si ya hay mimbres o si se logra otro buen traspaso (caso Celtics de hace un par de años, incorporando por separado a Garnett y Allen), pues se puede dar guerra.

    Veo que no confías demasiado en los Nets, ya que repites dos veces ¿quién va a querer ir a los Nets? jejeje. Lo único que hace soportable esta travesía en el desierto (iniciada ya el año pasado, aunque mitigada por la alegría de Harris) es la esperanza de poder dar el pelotazo con algún agente libre. Hay que tener en cuenta que los Nets tienen un margen salarial muy amplio (al que ya tienen hay que sumar el contrato de Bobby Simmons), y que, después de todo, tienen dos jugadores más que buenos (López y Harris) y algunos jóvenes interesantes (CDR, Lee, Williams). Como se suele decir, un 1 y un 5 ganan a un 2 y un 3, y eso ya lo tienen los Nets. Además del dinero, un factor que puede tener en cuenta una estrella es el factor MVP: si gracias a él un equipo pasa de ganar ¿7, 8, 9? partidos una temporada a ser uno de los punteros el siguiente año, sería un claro candidato al MVP. No sé… la esperanza es lo único que se pierde :-)

  • @Javi: cabe esa posibilidad, que todos renueven y la vida siga igual.

    @kade: me gusta como pintan los Bulls, pero hay que ver con qué plantilla cuentan en octubre y si realmente Del Negro da la talla para aspirar a cosas serias.

    @C.C. Buxter: jeje, me había obsesionado con los Nets! Como digo veo realmente complicado que una estrella de las de ahora se quiera ir a los Nets… Sí veo probable que puedan hacer un equipo apañadito con la base que comentas pero de momento no mucho más ;-)

  • Hombre, colocar a Rockets como aspirante al título o llegar lejos en Playoffs… Sin duda, Cavs y Mavs ganan muchos enteros en sus Conferencias. Todo a priori, aunque de Cleveland han mejorado el mejor equipo de la Liga.

    Me gustaría destacar la manera en que Chicago refuerza a Milwaukee y Charlotte con Salmons y Thomas. Están luchando los 3 por 2 puestos y Chicago les envía 2 grandes jugadores a cambio de NADA.

    No puedo con esa franquicia, me supera…

    Saludos

  • elpiratilla

    @Almanzor: A los dirigentes de Chicago les da lo mismo esta temporada. Van a saco en el verano a por Bosh o Wade y sino pueden contratarlos la mayor cagada sería fichar a una medianía dándole un pastón. Esperemos que no pase eso.

  • Interesante y muy completo análisis de lo que ha dado la semana de fichajes.

    Yo tampoco veo a nadie yéndose a los Nets (me apena mucho ver a C. Lee así, con lo bien que lo hizo en la post-temporada).
    Tampoco veo a LJ en los Clippers (por mucho mercado que haya en L.A.), no le veo codo con codo con el “barrilete cósmico”, demasiada cercana la sombra de Kobe (“esta ciudad es demasiado grande para los dos”). No se porqué pero no lo veo en otro sitio más que en Cleveland…
    Si los Heat y los Raptors no hacen un equipo competitivo de verdad (cosa que veo difícil, más en los últimos que en los primeros), volarán.
    Ojalá T-Mac y Sergio funcionen en NYC, renueven a D. Lee y fichen un power-forward determinante.

  • @Almanzor: Houston quedó el año pasado 4-3 contra los campeones. Este año no tienen a Yao pero su objetivo debería ser como mínimo lo mismo del año pasado, llegar lejos.

    Respecto a los Bulls habrá que ver como les sale la jugada. Van descaradamente a por una estrella y Gibson y Noah parecen tener más potencial que Thomas, al menos ahora mismo.

    @ramiroaznar: yo también quiero que Sergio y McGrady puedan continuar en los Knicks junto con algún fichaje importante.

  • Pingback: ¿Cómo está siendo el año de los españoles en la NBA? | NBAmaniacs()

  • Pingback: Resumen de la jornada: dura pugna en el Este y otro milagro de Kobe | NBAmaniacs()

  • Hola Felicitaciones por el blog!

    Estamos trabajando en un portal de noticias NBA enfocado en jugadores españoles y latinos: http://www.pasesycortes.com

    Por favor visítanos y danos tu opinion.

    Saludos!