Fredette: «Hay quienes necesitan más tiempo para encontrar su sitio»

Jimmer Fredette se ha convertido en un auténtico nómada desde que puso su primer pie, elegido en la decena del draft, en la NBA.

En Sacramento Kings, sus primeros valedores, fue desinflándose su bombo universitario hasta que en 2014 agotó su paciencia y fue traspasado a Chicago Bulls. Allí, ocho partidos que poco o nada pudieron decir del nivel que podía aportar Fredette, y nuevo trajín de maletas rumbo esta vez a New Orleans.

En los Pelicans gozó de algo más de continuidad desde la segunda unidad, pero su bagaje de minutos continuó siendo escaso: 50 partidos para 10 minutos de juego y apenas 3,6 puntos para un jugador que si tenía fama de algo era de anotador compulsivo.

En julio de 2015 sale a la agencia libre y firma con San Antonio Spurs. Parecía ser su gran oportunidad, pues ahí estaba Pops, ese mago que resucita a los muertos, endereza carreras y reescribe nombres tempranamente olvidados. Sin embargo, el equipo decidió despedirlo sin llegar a debutar en temporada regular.

Su último destino ha sido New York; pero no los Knicks de Carmelo, sino los Westchester Knicks de la D-League. A la sombra de los focos, el pequeño combo guard trata de recuperar algo de su estatus. Y empezó con pie derecho el día de su debut con nada menos que 37 puntos.

Disputados ya cuatro partidos, Fredette promedia 27,5 puntos y un 47% en tiros de campo. Buen momento para ser entrevistado por HoopsHype y analizar su pasado reciente y su situación actual. Rescatamos lo más notable.

P. ¿Cuándo consideras jugar en la D-League?

JF. Después de que fuera despedido por los Spurs tenía varias opciones. Jugar en el extranjero era una de ellas. La NBA era todavía una opción, pues aún había equipos contratando y echando gente, y luego estaba la D-League. Creímos que esta última era la mejor opción para mi carrera. Los Knicks me llamaron y me dijeron que les encantaría que formara parte de su organización en su equipo filial, y me gustó la idea. Hasta ahora está funcionando bien.

P. ¿Hubo mucho interés por tus servicios en equipos de Europa o China?

JF. Había varios equipos interesados en Europa y alguno en China, pero la mayoría de equipos tenían completa su rotación en mi puesto.

P. ¿Cuál es la mejor parte de tu experiencia en la D-League hasta ahora?

Los Westchester Knicks tienen una muy buena puesta a punto en comparación con otros equipos de la D-League, ya sólo porque entrenamos en las instalaciones de los Knicks. Westchester es una zona muy agradable con un montón de cosas que hacer y los Knicks están muy involucrados en su equipo de la Liga de Desarrollo.

P. ¿Cómo te sientes acerca poder sumar muchos tiros de nuevo como lo hacias en tus años de Universidad?

JF. Es bueno estar en la cancha y ser capaz de jugar muchos minutos, tener la oportunidad de estar en la dinámica del juego de nuevo. No he sido capaz de jugar tal cantidad de minutos en mucho tiempo. Es bueno estar ahí y tener la oportunidad de coger ritmo.

P. Mucha gente esperaba que te hicieras un hueco en los Spurs. ¿Qué falló?

No creo que hubo algo que saliera mal necesariamente. Jugué bien y creo que ellos piensan que jugué bien. Hice todo lo que pude cuando estaba allí, pero al final del día era bastante duro. Tenían tres escoltas ya y estaban buscando un alero grande. Eso es con lo que nos encontramos. Tuvimos una experiencia positiva allí y demostré que puedo jugar, pero necesitaban una cosa diferente. A veces sucede en la NBA.

P. ¿Cuál crees que es la razón principal por la que tu carrera profesional no ha tenido el éxito que muchos esperaban?

A veces hay jugadores que necesitan un poco más de tiempo para encontrar su camino y encontrar su hueco y el momento correcto. Eso ha sucedido conmigo y una gran cantidad de jugadores de la NBA como yo. No soy el único caso. Sólo tienes que seguir trabajando, mantenerte humilde y hacerlo lo mejor que puedes cuando te dan la oportunidad.

Sé que puedo jugar en la NBA y que puedo ser un jugador de rotación en algún equipo. Se trata sólo de encontrar el sistema adecuado y el entrenador adecuado que crea en mí y me de la oportunidad noche tras noche. No he tenido la oportunidad de jugar en una rotación por un período constante de tiempo. Creo que cuando logre eso, definitivamente podré tener éxito.

 


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.