Gary Payton habla de las dificultades del triángulo ofensivo

Hasta los knickerbockers más optimistas que pensaban que el reclutamiento de Phil Jackson significaría la panacea inmediata habrán aceptado a estas alturas que, si bien el proyecto puede funcionar, no es algo que vaya a suceder a corto plazo.

El Maestro Zen traía bajo el brazo su arma más conocida: el triángulo ofensivo. En lo visto hasta ahora en la Big Apple se puede calificar de todo menos ofensivo, ni tampoco efectivo. Por no ser ni siquiera se asemeja al concepto que trasladaron tan bien en su momento los Bulls o los Lakers del propio Jackson. Sin embargo, el exjugador de Seattle, que también militó a las ordenes de Phil en su única temporada de oro y púrpura, Gary Payton, ha querido romper una lanza en favor de los Knicks, advirtiendo del grado de dificultad que entraña este sistema de juego.

«Sí lo es (díficil), sí lo es», ha explicado Payton en el show de Boomer and Carton en el que han analizado el susodicho triángulo. «Si estás acostumbrado a jugar al baloncesto arriba y abajo, de una manera y de repente tratan de meterte en una estructura, no es tan simple. Debes tener jugadores que pueden hacer funcionar este sistema. Yo lo practiqué en 2004 (en los Lakers) y no estaba hecho para mí. Yo estaba habituado a los pick&rolls y a situaciones típicas y no sabía hacerlo. Tenía que ir a este punto, bloquear en este otro, y si no lo hacía y estropeabas la jugada Phil te empezaría a gritar».

¿Son los Knicks la plantilla adecuada?

Pasando por alto el factor de no contar con el perpetrador y estratega originario a pie de cancha, sino a un Derek Fisher, novato en los banquillos, como su prolongación y gestor, Payton defiende que más que unos jugadores para el sistema, debiera ser un sistema para los jugadores. En otras palabras, si no cuentas con el quinteto adecuado, difícilmente el triángulo puede funcionar.

«No tienes (en los Knicks) los jugadores para ello. Michael Jordan y Scottie Pippen si los tenían, Shaq (O’Neal) y Kobe (Bryant) sí tenían ese equipo, esos jugadores que podían hacer grandes lanzamientos y otras cosas. Carmelo Anthony no tiene eso. No tiene compañeros que puedan hacer ese tipo de cosas.

RELACIONADO: Contrario en opinión se postulaba Dennis Rodman hace unos días, cuando defendía «lo fácil» que era entender el triángulo ofensivo, y que era precisamente Carmelo quién rompía la tónica y el ritmo del mismo.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.