Ginobili aparece en las Finales y los Spurs se quedan a un paso del título

Spurs 114 – Heat 104 (3-2)

Una actuación vintage de un veterano, otra espectacular y eficiente del factor X de la serie y englobando todo un magnífico trabajo del quinteto inicial permitió a los Spurs ganar el quinto partido de la serie y ponerse con una ventaja de 3-2 en las Finales de la NBA.

Gregg Popovich sorprendió colocando a Ginobili como titular por primera vez en la temporada y el argentino respondió con su mejor partido de toda la serie; 24 puntos y 10 asistencias. El escolta venía promediando 7,5 por partido contra Miami en las Finales.

“Necesitaba meter un par de tiros”, dijo Ginobili. “Sentía que no estaba ayudando mucho al equipo. Estaba enfadado, decepcionado”.

El otro factor decisivo volvió a resultar Danny Green, autor de 24 puntos gracias a sus 6 triples de 10 intentos que además le dieron el récord de triples anotados en unas Finales (25). Green añadió 6 rebotes y 3 tapones a sus números.

“He tenido suerte… He estado abierto en muchos tiros”, dijo un humilde Green.

Tony Parker con 26 puntos, Tim Dunca con 17 y 12 rebotes y Kawhi Leonard con 16 y 8 rebotes completaron un quinteto de ensueño capaz de anotar 107 de los 114 puntos de su equipo. Dicen que el banquillo es fundamental en el baloncesto, pero con un quinteto en ese estado de gracia es muy difícil perder.

Lo que puso Miami en la pista, insuficiente

Los Heat contaron con 25 puntos por cabeza de LeBron James y Dwyane Wade, pero ambos no fueron capaces de dar la vuelta al partido y conseguir un triunfo que hubiera resultado prácticamente definitivo de cara al destino de la serie.

James consiguió 6 rebotes, 8 asistencias y 4 robos, pero se quedó en 8/22 en tiros tras fracasar estrepitosamente contra la defensa de Boris Diaw, quien le dejó en 1/8 en tiros.

Ray Allen añadió 21 puntos desde el banquillo con un perfecto 4/4 desde la línea de tres y Chris Bosh colaboró con 16 tantos.

“Nos han vencido claramente”, dijo Spoelstra.

Ahora Miami se enfrenta a un sexto partido durante la madrugada del martes en el que sólo vale la victoria. Los Heat no han perdido dos partidos seguidos en más de 6 meses y saben que sólo les vale la victoria, pero ese sería sólo el primer paso.

“Está es la posición en la que estamos y lo más importante es el sexto partido”, dijo LeBron. “No nos podemos preocupar del séptimo partido, tenemos que hacerlo del sexto”.

Notas: Los Spurs van 14-2 en partidos a domicilio para ganar una serie desde los Playoffs de 2003. El resto de la NBA va 61-75… Manu Ginobili tuvo el mejor +/- del partido con +19… Los Spurs han disputado 27 partidos de Finales de la NBA y aún no han ido perdiendo en ninguna serie… Los Heat siguen sin ganar dos partidos seguidos desde el 22 de mayo… Los Spurs ganaron en puntos en la pintura 50-40 y terminaron con un 60% en tiros de campo… Desde que existe el formato 2-3-2 para las Finales, sólo tres equipos han ganado los partidos 6 y 7 en casa: Lakers ’88, Rockets ’94 y Lakers ’10.

Estadísticas obtenidas de ESPN Stats, Elias Sports Bureau, Basketball Reference y NBA.com


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.