Gregg Popovich vuelve a arremeter contra Donald Trump

Gregg Popovich es uno de los entrenadores más laureados de la historia de la NBA, y casi unánimamente considerado como el mejor en la actualidad. Pero, además, el técnico de los Spurs es seleccionador de Estados Unidos y sirvió durante cinco años en las Fuerzas Aéreas estadounidenses, y antes de decantarse por la carrera deportiva se planteó incluso ingresar en la CIA. Popovich es más que un entrenador, y si bien raramente había entrado públicamente en política, el cambio de era en la presidencia estadounidense ha supuesto eliminar el filtro en sus declaraciones.

Este sábado, sus Spurs ganaron un duelo de candidatos al título en Cleveland. Antes del duelo, fue preguntado por los medios por las manifestaciones de mujeres (Women’s March) que se repitieron por toda la geografía estadounidense (incluida Cleveland) en respuesta a las declaraciones e intenciones de Donald Trump, cuya presidencia se inauguró un día antes. La respuesta de Popovich duró cuatro minutos. Por su claridad y relevancia, la ofrecemos traducida al completo.

«No puedes creerte nada que salga de su boca»

«La marcha de hoy fue genial. El mensaje es importante. Podría haber sido un grupo de grupos manifestándose. Alguien dijo en televisión, ‘¿cuál es el mensaje?’. El mensaje es obvio. Nuestro presidente entra con el porcentaje más bajo de popularidad de cualquiera que haya ocupado su cargo. Hay una mayoría de gente ahí, ya que Hillary (Clinton) ganó el voto popular, que no le creen.

Desearía que tuviera la capacidad de ser suficientemente maduro para hacer algo que sea realmente inclusivo, en lugar de sencillamente hablar y decir ‘voy a incluir a todo el mundo’. Podría hablar a grupos a los que ha faltado al respeto durante las primarias y hacer de verdad que alguien se lo crea. Pero, de momento, hemos llegado a un punto en el que no puedes creerte de verdad nada que salga de su boca. No puedes».

¿Todos esos miles de personas estaban en los tejados (celebrando) en el 11 de septiembre? Eran dos. ‘Fuimos a Hawaii y comprobamos su certificado de nacimiento (del presidente saliente Barack Obama) y mis investigadores no podían creerse lo que encontraron’. No había nada ahí. Es la misma historia una y otra vez.

En la CIA hoy, en lugar de honrar a las 117 personas detrás de él (en el muro memorial de institución) donde estaba hablando, habló sobre el tamaño de la multitud (durante su inauguración como presidente). Es problemático, es problemático. Me sentiría mejor si alguien en esa posición mostrada la madurez y el nivel psicológico y emocional de alguien de su edad. Es peligroso y no nos va a hacer ningún bien.

Espero que haga un gran trabajo. Pero hay una gran diferencia entre respetar el cargo de presidente y a la persona que lo ocupa. El respeto debe ser ganado. Es difícil ser respetuoso sobre alguien cuando todos tenemos hijos, y le estamos viendo siendo misógino, xenófobo y racista y burlándose de los discapacitados.

Y lo que de verdad me molesta es la gente de su alrededor, los Sean Spicer (portavoz de la Casa Blanca), Kellyanne Conway (consejera de Trump), Reince Preibus (jefe de gabinete) que saben quién es y tienen el cínico enfoque y la falsa actitud de defenderle y hacer ver que no dijo lo que dijo. Cuando se enfada con los medios por informar sobre lo que ha dicho, me baila la cabeza

Cuando Kellyanne Conway dijo el otro día que no estaba burlándose de la persona discapacitada (durante un acto de campaña electoral), fue increíble. Me hace pensar de verdad lo lejos que alguien podría ir para tapar tanto a alguien. Creo que el comentario fue ‘tienes que mirar su corazón. No sabes lo que hay en su corazón. Él no haría eso’. Pero lo hizo.

Y todas las cosas que dijo durante este tiempo, si nuestros hijos lo huberian dicho, les hubiéramos castigado durante seis meses. Sin duda. Pero lo ignoramos todo. ¿Y por qué? Eso dice mucho de nosotros. Y eso es lo que es peligroso. Eso es lo que me asusta de verdad hasta este día y me deja inquieto.

Pero me siento genial hoy viendo la marcha, en protesta sobre cómo se ha comportado él mismo, porque me dice que de verdad vivimos en un país donde mucha gente se preocupa. Tenemos que estar atentos, estar seguros. Aunque todos esperamos que haga buenas cosas en nuestro país, que no nos avergoncemos de él y que no recorte las libertades por las que hemos trabajado por tanto tiempo en tantas áreas».


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.