Grupo B: Senegal se revela y Argentina sufre hasta el último segundo

ENVIADO ESPECIAL / SEVILLA La tercera jornada del Mundial empezó con la confirmación de que Senegal no ha llegado hasta la fase final del torneo para pasar desapercibido, sino todo lo contrario. La selección liderada por un excelso Gorgui Dieng se impuso a una de las potencias europeas, Croacia, dejando su anterior victoria, ya histórica, ante Puerto Rico, en el primer paso del que puede ser un campeonato memorable. Después llegó el turno de Argentina, que tuvo que esperar hasta el último minuto para resolver su compromiso ante Filipinas.

Croacia 75 – Senegal 77

Aún con la mecha encendida tras derrotar a Puerto Rico. Así saltó a la cancha una selección de Senegal que ha aparcado el desorden y desacierto de su debut en la cita mundialista, para dar paso ahora a un juego que aúna potencia física y tranquilidad, cuando es necesario.

Con esos ingredientes y con Gorgui Dieng enchufado desde el salto inicial, no en vano acabó el primer tiempo con 16 puntos y 7 rebotes, los africanos abrieron una brecha de hasta nueve puntos al descanso (32-41).

Como era de esperar, Croacia salió con otro talante tras el descanso tras el seguro rapapolvo de Jasmin Repesa; sin embargo, la reacción comandada por Dario Saric, autor de 15 puntos y 6 rebotes, no dio para levantar un partido que acabaría sentenciando Senegal desde la línea de tiros libres.

Por Croacia, demás de Saric, destacaron Ante Tomic, con 14 puntos y 9 rebotes, y Dejan Bogdanovic, que se marchó hasta los 15 puntos aunque con un 5 de 14 en el lanzamiento. Por Senegal el mejor fue Gorgui Dieng, que jugó los 40 minutos y acabó con 27 puntos y 8 rebotes, mientras que Xane Dalmeida finalizó con 15 puntos y 5 asistencias, y Mouhammad Faye se fue hasta los 11.

Argentina 85 – Filipinas 81

Un partido en la pista y otro en la grada. Las nutridas aficiones de Filipinas y Argentina se hicieron sentir en cada acción de un encuentro en el que los dirigidos por Vincent Reyes no se rindieron en ningún momento, llegando incluso a igualar el partido después de que en el tercer cuarto se vieran 15 puntos abajo tras un triple de Luis Scola (68-53).

La reacción de los filipinos sirvió para que el último periodo se convirtiese en un auténtico espectáculo en el que se coreaba cualquier acción que beneficiase a alguno de los bandos. Tuvo que ser un invitado inesperado, Marcos Mata, quien a base de triples, dos en los últimos minutos, acabase por dar la puntilla a Filipinas, que parece abocada a quedarse a las puertas de un triunfo en este Mundial.

Scola volvió a ser el máximo anotador de Argentina y se fue hasta los 19 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias; mientras que Mata finalizó con 17 puntos, incluidos 5 triples, y 9 rebotes. En Filipinas fue Andray Blatche el más destacado con 14 puntos y 15 rebotes; también destacaron: Ranidel de Ocampo, con 18 puntos, y Jim Alapag, con otros 15 conseguidos en su totalidad desde el triple.


EXTRA NBAMANIACS

Nuestro trabajo en nbamaniacs es apoyado por lectores como tú. Conviértete en suscriptor para acceder a beneficios exclusivos: artículos especiales, newsletter, podcast, toda la web sin publicidad y una COMUNIDAD exclusiva en Discord para redactores y suscriptores.